Día Mundial de la Rabia: una oportunidad para conocer mejor la importancia del enfoque One Health. Un equipo, un objetivo
Chus Pérez - 30-09-2024 - 11:43 H - min.
Directora general de MSD Animal Health Portugal y España.
“¿Qué tal Chus? ¿Cómo te va con los animalitos?” Esta era la pregunta recurrente que me hacían -hace unos cuantos años - cuando tuve la suerte de iniciar mi experiencia profesional en salud animal después de 11 años de experiencia en salud humana. Esta pregunta me hizo consciente de la importancia de la concienciación en “Una única salud”, y es en parte por lo que creo importante aprovechar fechas como el día de la rabia (28 de septiembre) para compartir este artículo. La realidad es que cuando trabajamos en salud animal también trabajamos para preservar la salud de las personas y la salud pública.
El día mundial de la rabia es una fecha clave para todos aquellos que trabajamos en salud animal y que en realidad debería ser relevante también para todos por su impacto en la salud (personas y animales). La rabia es una enfermedad infecciosa que se estima es responsable de la muerte de al menos 59 mil personas al año (La OMS considera que esta cifra puede estar infraestimada y podría ser mucho mayor en regiones como Asia o África) y aunque parezca lejana, la realidad es que cada nueve minutos muere una persona en el mundo.
Por su gravedad, la rabia es considerada como una de las zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) más importantes en el mundo y es además una enfermedad mortal para la que no existe tratamiento. Precisamente por esto y muchos otros motivos, es importante trabajar la salud con enfoques centrados en personas y animales, porque como en el caso de la rabia donde el 99% de los casos en personas son transmitidos por perros, con muchas otras enfermedades suceden patrones similares.
Hace unos días leía un estudio recién publicado sobre “OneHealth” que señalaba que 3 de cada 10 personas no conocen en que consiste el enfoque de “Una sola salud”. Datos que ponen en evidencia la importancia de dedicar esfuerzos en concienciar sobre las zoonosis y entender que, junto con la vacunación, principal vía para proteger a los animales y a las familias es el mejor de los caminos para proteger la salud pública y prevenir enfermedades.
España no está libre de riesgo. La cercanía con zonas endémicas, el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas podrían suponer un riesgo sanitario, si no alcanzamos la inmunidad de colectivo recomendada por la OMS.
Esta realidad y nuestro compromiso como sector puntero con impacto en la salud de las personas y los animales, nos llevar a asumir la responsabilidad de trabajar para concienciar que enfermedades como la rabia afectan a la salud de los animales, a la de las personas e incluso, tienen consecuencias en el medio ambiente. No es una tarea sencilla y por ello es fundamental identificar fórmulas para compartir información y aproximaciones sobre cómo debemos actuar como sociedad para protegernos ante las zoonosis que son enfermedades de transmisión animal que según la OMS representan el 60% de las enfermedades infecciosas y 3 de cada 4 enfermedades infecciosas emergentes.
Desde MSD Animal Health estamos comprometidos con el objetivo de la OMS (“Rabies zero by 2030”) de erradicar la rabia en 2030 y, además de priorizar la investigación clínica e inversión en innovación tecnológica para aportar soluciones terapéuticas, impulsamos programas como Afya que ayudan a regiones en desarrollo a combatir la rabia. De igual forma, siendo conscientes de la importancia de adoptar enfoques multidisciplinares para erradicar enfermedades de origen zoonótico, trabajamos con las universidades sobre la importancia de esta visión de la salud, premiando y reconociendo el impacto positivo de las iniciativas presentadas.
Me gusta mucho recordar el proverbio “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Porque para llegar muy lejos, debemos ser conscientes de que el enfoque para erradicar enfermedades como la rabia debe ser conjunto, con alianzas entre empresas, organizaciones, asociaciones, gobiernos y administraciones públicas; enfoques que nos permitan llegar lejos, entendiendo el panorama al que nos enfrentamos para definir marcos de actuación y hojas de ruta comunes, y sobre todo grupos de trabajo colaborativos con perfiles lo más diversos posible.
Únicamente trabajando todos como un equipo, juntos, podremos lograr el objetivo planteado por la Organización Mundial de Salud (OMS) de erradicar la rabia en 2030. Porque la ciencia y la salud tienen implicaciones para todos; para nuestros seres queridos también. Y de los 1.415 patógenos humanos conocidos, 863 son compartidos con los animales y como dice la campaña de concienciación que hemos lanzado en MSD Animal Health en el día de la rabia, “Un equipo, un objetivo”, sólo actuando en equipo, podremos lograr objetivos ambiciosos y el equipo de MSD Animal Health España y yo queremos llegar muy lejos y soñamos con alcanzar el #zeroby30 de la OMS.