MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Prevención de riesgos asociados a la nutrición en cachorros y gatitos

Prevención de riesgos asociados a la nutrición en cachorros y gatitos

Prevención de riesgos asociados a la nutrición en cachorros y gatitos

Cecilia Villaverde - 03-06-2021 - 10:30 H - min.

BVSc, PhD, DACVN ®, DECVCN, Expert Pet Nutrition.

La alimentación adecuada de los cachorros es esencial para su desarrollo y prevenir problemas futuros. El plan de alimentación se debe adecuar a cada paciente, mediante una evaluación nutricional1 y así evitar desequilibrios nutricionales.

USO DE ALIMENTOS COMPLETOS

Un alimento completo es aquel que aporta todos los nutrientes esenciales para la especie y etapa de vida2. Los cachorros y gatitos tienen necesidades nutricionales específicas; siendo las diferencias con animales adultos principalmente cuantitativas, pero también cualitativas. Por ejemplo, el acido graso omega 3 docosahexaenoico se considera esencial durante el crecimiento, por su rol en el desarrollo neuronal y retinal, pero no en adultos.

La asociación de la industria, FEDIAF (federación europea de fabricantes de alimento para animales de compañía), ha establecido recomendaciones3 basadas en publicaciones científicas para la formulación de alimentos comerciales para diferentes etapas de vida, incluyendo el crecimiento.

Es recomendable utilizar alimentos completos para crecimiento, de un fabricante de buena reputación, para minimizar el riesgo de desequilibrios nutricionales. Las dietas caseras no formuladas por especialistas u obtenidas de libros e internet pueden ser nutricionalmente inadecuadas4,5.

Varios casos publicados6,7 en cachorros y gatitos alimentados con dietas caseras crudas y cocinadas han descrito problemas de hiperparatiroidismo nutricional secundario, causados por deficiencia de calcio y ratios inversos calcio: fósforo, además de otras deficiencias. Los signos clínicos, asociados a fracturas patológicas, pueden aparecer rápido, tras dos semanas de una dieta inadecuada; y las consecuencias en el sistema esquelético pueden durar toda la vida del paciente.

La WSAVA tiene, en su página web, un documento con recomendaciones para elegir un alimento completo, que se basan en evaluar al fabricante. En España, también se puede comprobar si la empresa es parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), ya que estos forman parte de FEDIAF y siguen sus recomendaciones nutricionales.

Ciertos alimentos poco convencionales, como la alimentación cruda, tiene riesgos asociados8 no solo en crecimiento, sino sobre toda la vida del paciente. Si los cuidadores eligen usar este tipo de alimentos, es importantes informarles sobre estos riesgos, para que tomen una decisión informada.

CONTROL DE EXTRAS

Los extras, definidos como cualquier alimento no completo (incluyendo alimentos complementarios, snacks, masticables, chucherías dentales, restos de mesa, etc.), no aportan todos los nutrientes esenciales para la mascota, y se usan principalmente para premiar. Su uso puede ser muy beneficioso, para fortalecer la unión entre mascotas y sus cuidadores, además de ser útil para su entrenamiento y educación. Sin embargo, el uso de premios también tiene riesgos asociados (tabla 1), con lo que es importante que el equipo veterinario asesore a los cuidadores para usarlos de manera responsable.

Las recomendaciones para el uso de extras son las siguientes:

Limitar el aporte calórico a un máximo de 10% (en total) de las calorías diarias, con el alimento completo aportando el 90% restante. Esto ayuda a prevenir ganancia de peso indeseable. Esta recomendación empírica también ayuda a evitar deficiencias nutricionales, asumiendo que el alimento completo tiene un margen de seguridad de la menos un 10%, aunque no es posible estar seguro de que esto es así en todos los casos. También se puede usar un alimento completo (el mismo al que se está dando como dieta principal, o uno distinto) como premio, esto evita problemas de desequilibrios nutricionales. El aporte calórico de alimentos complementarios comerciales no suele detallarse en la etiqueta, con lo que se recomienda contactar con el fabricante para obtener esta recomendación. Existen premios comerciales muy poco calóricos, útiles cuando se necesitan muchos para entrenamiento.

- Usar premios considerados seguros para perros y gatos, evitando extras crudos o asociados a problemas de salud (como algunos premios de carne seca9).

- Si se usan premios dentales, además de controlar las calorías, es deseable usar productos que tengan evidencia de control de placa. La organización de dentistas veterinarios Veterinary Oral Health Council revisa los estudios aportados y mantiene una lista en su página web.

EVITAR EL USO DE CIERTOS COMPLEMENTOS

El uso de suplementos minerales (especialmente de calcio y fosforo) es arriesgado tanto en crecimiento como durante gestación y lactación. La FEDIAF3 tiene un límite máximo de calcio dietético en cachorros en crecimiento (1.6-1.8% en materia seca; 4-4.5 g/1000 kcal), debido a los estudios que muestran que estos perros, especialmente los de razas grandes y crecimiento rápido, son sensibles a su exceso10.  El uso de suplementos de calcio puede, por tanto, causar exceso de este mineral y poner en riesgo su salud esquelética.

En general, la mayoría de los suplementos son innecesarios en perros y gatos saludables consumiendo un alimento completo de calidad. Y si no es el caso, una dieta inadecuada no se va a balancear mediante suplementación indiscriminada. El uso de ciertos suplementos puede ser de utilidad en algunas situaciones clínicas: el equipo veterinario debe determinar su utilidad caso por caso y elegir productos con evidencia de seguridad y eficacia en la especie y etapa de vida de elección.  

SOBREPESO Y CRECIMIENTO ACELERADO

Controlar el ritmo de crecimiento es importante. Tanto en perros como en gatos, hay evidencia que el crecimiento rápido se asocia a obesidad cuando son adultos11,12. En perros de razas grandes y gigantes, el crecimiento rápido también se asocia a la manifestación clínica de las enfermedades ortopédicas del desarrollo10.

La alimentación racionada permite un mejor ajuste de la velocidad de crecimiento. Aunque ciertos pacientes (especialmente gatos intactos) pueden alimentarse a voluntad durante este periodo, si son capaces de autorregular su consumo, los perros de razas grandes y gigantes deben siempre alimentarse de forma racionada. La alimentación racionada también es preferible en cachorros y gatitos castrados antes de llegar a su tamaño maduro, ya que está bien descrito el efecto de la esterilización sobre el balance energético, predisponiendo a estos pacientes al sobrepeso.

Es recomendable usar tablas o curvas de crecimiento12 (especificas a especie y raza/tamaño de raza) durante todo el periodo para ajustar la ración diaria en incrementos o decrementos del 10% cada dos semanas. El objetivo es que gatos y perros pequeños y medianos tarden unos 12 meses en llegar a la madurez, mientras que este periodo debe durar 18-24 meses en perros grandes y gigantes.

El uso de curvas de crecimiento se puede combinar con una evaluación de la puntuación de condición corporal. Aunque esta medida no está validada en cachorros y gatitos, su uso, especialmente en las fases más tardías del crecimiento, puede ayudar a ajustar la ración y prevenir sobrepeso.

Tabla 1: Riesgos asociados al uso de extras 

Recursos

Guías nutricionales FEDIAF: https://fediaf.org/self-regulation/nutrition.html

Miembros de ANFAAC: https://www.anfaac.org/miembros/

Herramientas WSAVA: https://wsava.org/global-guidelines/global-nutrition-guidelines/

Lista de productos aceptados por el VOHC: http://www.vohc.org/all_accepted_products.html

BIBLIOGRAFÍA

VOLVER ARRIBA