MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Como prescribir un alimento adecuado para gatitos y cachorros

Como prescribir un alimento adecuado para gatitos y cachorros

Como prescribir un alimento adecuado para gatitos y cachorros

Cecilia Villaverde - 27-07-2021 - 12:00 H - min.

BVSc, PhD, DACVN ®, DECVCN, Expert Pet Nutrition.

El plan de alimentación de perros y gatos en crecimiento debe incluir alimento, cantidades y pauta de alimentación. La elección del alimento es una decisión que puede ser compleja y debe realizarse de forma individualizada, tras una evaluación nutricional completa. Muchos alimentos pueden ser adecuados para un gatito o cachorro, y el seguimiento es importante para ajustar la recomendación inicial.

ALIMENTOS DE CRECIMIENTO VS ALIMENTOS DE MANTENIMIENTO

Los gatitos y cachorros tienen necesidades nutricionales diferenciadas de los adultos, principalmente cuantitativas, pero también cualitativas1. Estas diferencias se deben de tener en cuenta al elegir o recomendar un alimento para estos pacientes.  En la Unión Europea (UE) el etiquetado debe indicar si el alimento es completo o no, y para que etapa fisiológica esta formulado.

Un alimento completo es aquel que, por si solo, cubre las necesidades nutricionales de la especie/etapa de vida. Los alimentos completos aportan aquellos nutrientes esenciales de cachorros y gatitos en las cantidades y proporciones correctas, además de incluir otros nutrientes no esenciales, pero con funciones de interés.

Los nutrientes esenciales incluyen proteína y aminoácidos (10 en perros, 11 en gatos), grasa y ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3), vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales (macrominerales y elementos traza). El acido graso omega 3 docosahexaenoico (DHA), aunque no se considera esencial en adultos, debe estar incluido en las dietas para crecimiento, debido a su rol en el desarrollo retinal y neuronal.

Las necesidades de calcio en cachorros y gatitos son mayores, por kg de peso metabólico, que en adultos; sin embargo, los animales en crecimiento, especialmente perros de razas grandes y gigantes, son más susceptibles a su exceso que los adultos2. La FEDIAF3 (federación europea de fabricantes de alimentos para mascotas), en sus recomendaciones nutricionales, establece mínimos y máximos de este mineral (tabla 1) para prevenir tanto signos de deficiencia (como el hiperparatiroidismo nutricional secundario) como de exceso (malformaciones óseas). El uso de suplementos de calcio en esta etapa, por lo tanto, puede desequilibrar el balance mineral de la dieta completa y está desaconsejado. 

El alimento para cachorros/gatitos se debe dar hasta que el animal llegue a la madurez. Esto varía entre 1 y 2 años, dependiendo de la especie y tamaño. En general los gatos llegan a su tamaño adulto a los 12 meses, igual que los perros de razas pequeñas y medianas, mientras que los perros de razas grandes y gigantes pueden tardar hasta 18-24 meses. En el caso de estos perros de gran tamaño, es muy importante que el crecimiento sea a un ritmo lento, pero alargado en el tiempo, ya que un crecimiento acelerado se ha asociado a la manifestación clínica de enfermedades ortopédicas del desarrollo2.  En gatos y perros de todos los tamaños un crecimiento acelerado puede asociarse a obesidad en el futuro4,5.

El uso de un alimento de crecimiento no está contraindicado en jóvenes adultos (mientras las cantidades se racionen para mantener un peso adecuado), con lo que, si aun no se sabe si el animal ha llegado a la madurez esquelética, vale la pena seguir alimentando con el alimento de crecimiento.

En algunas ocasiones, los cachorros o gatitos se pueden beneficiar de un alimento moderado en calorías, por ejemplo, en perros de razas grandes de crecimiento rápido, donde está recomendado enlentecer este proceso, o en cachorros o gatitos esterilizados de forma temprana, donde el sobrepeso es un riesgo. En estos casos es importante seguir alimentando con un alimento de crecimiento ya que, aunque sus necesidades energéticas son menores que la media, sus necesidades nutricionales siguen siendo distintas a los adultos.

En el mercado existen alimentos específicos de cachorros de raza grande que, además de tener niveles controlados de calcio, son a veces más moderados en calorías para facilitar un crecimiento lento. También existen alimentos para cachorros y gatitos esterilizados, que permiten moderar el aporte calórico sin afectar negativamente al aporte nutricional. En todos los casos, la cantidad de alimento se debe ajustar para promover una condición corporal adecuada y un ritmo de crecimiento ajustado a la especie y tamaño de raza.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Todo cachorro y gatito debe recibir evaluaciones nutricionales6 rutinarias para decidir el mejor plan de alimentación, que incluye alimento, cantidades y pauta. Incluso si no se presentan a la clínica, se debe ensenar a los cuidadores a realizar ciertos aspectos de la evaluación, como pesos regulares, condición corporal y condición muscular. La evaluación nutricional inicial puede ayudar a decidir la recomendación de alimento, por ejemplo:

- Perros y gatos esterilizados de forma temprana se deben alimentar de forma racionada para llegar a su tamaño adulto con una condición corporal ideal de 5/9 (en perros 4 también es aceptable). El uso de alimentos específicos para esta subpoblación (con menor densidad calórica) puede ayudar a saciarlos, cubriendo sus necesidades nutricionales.

- Perros de raza grande y gigante siempre deben ser alimentados de forma racionada, idealmente con un alimento específico para su tamaño de raza. Es importante comprobar que los niveles de calcio cumplen las recomendaciones mínimas y máximas (tabla 1) y hay que evitar un crecimiento excesivamente rápido.  El uso de curvas de crecimiento puede ayudar a realizar estos ajustes.  Idealmente, deben llegar a su tamaño adulto con una condición corporal de 4/9.

- Se pueden acomodar las preferencias de perrito/gatito y las preferencias (y presupuesto) de los cuidadores a la hora de elegir la marca, variedad y textura del alimento.

ELECCIÓN DE FABRICANTE

Lamentablemente, el etiquetado da información nutricional muy limitada y no permite evaluar la calidad del alimento, entendiendo como calidad que el alimento sea nutritivo y seguro. Es la responsabilidad del fabricante asegurarse que un alimento completo lo es, es decir, que aporta todos los nutrientes y energía necesarios. Hay varios métodos para asegurarse que el alimento es completo para crecimiento, y los fabricantes los aplican de forma diferente.

El comité de nutrición de la WSAVA (asociación mundial de veterinarios de animales de compañía) tiene a disposición de profesionales del ámbito veterinario y cuidadores ciertas herramientas para realizar la evaluación nutricional, navegar la información de internet y tienen un documento específico7 para evaluar fabricantes y así poder recomendar sus productos con mayores garantías.

Este documento tiene una lista de preguntas que el equipo veterinario o los cuidadores pueden hacer a los fabricantes, para saber que tipo de personal experto tienen, quien formula los alimentos, como determinan la adecuación nutricional del alimento (por ejemplo, hacen análisis post fabricación o solo confían en la base de datos), que tipo de control de calidad tienen para asegurar que los nutrientes están presentes y que no hay sustancias indeseables, y si invierten dinero en investigación en sus dietas, especialmente en aquellos fabricantes que hacen dietas veterinarias para el manejo de patologías.

CONCLUSIONES

Hay cientos de fabricantes y miles de productos en el mercado para cachorros y gatitos. Múltiples productos completos pueden ser adecuados para nuestros pacientes, con diferente textura, contenido calórico, ingredientes, sabores, específicos para raza y tamaño de raza, etc.

La recomendación del alimento, por tanto, debe tener en cuenta las particularidades del cachorro o gatito, identificadas mediante la evaluación nutricional, además de sus preferencias, las preferencias del cuidador y el presupuesto. Dentro de los fabricantes que cumplen las recomendaciones de WSAVA existen múltiples productos que varían en todos estos aspectos, y es posible ofrecer una buena recomendación en cada caso.

Tabla 1: necesidades de calcio en perros y gatos adultos y en crecimiento (FEDIAF, 2020)

BIBLIOGRAFÍA

VOLVER ARRIBA