MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

AVESA: ¿Quiénes somos?

AVESA: ¿Quiénes somos?

AVESA: ¿Quiénes somos?

Álvaro Mateos Amann - 27-03-2023 - 12:05 H - min.

Presidente de la Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria (AVESA), presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia y consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

AVESA ha adoptado el formato asociativo como Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria y lo ha hecho tras una profunda reflexión y debate interno de los miembros de su Junta Directiva, que detectaron la necesidad de realizar una redefinición de los objetivos y fines estatutarios de la misma, así como su adaptación a las nuevas realidades profesionales y sociales. Con la misma se quiere dar soporte a las necesidades detectadas dentro de la profesión veterinaria y mejorar tanto la comunicación interna, así como la externa con la sociedad en general. Y, todo ello, dentro del marco de la Salud Pública Veterinaria con un enfoque “One Health”. La primera consecuencia se ha plasmado en la modificación de sus estatutos con una nueva estructura organizativa interna que ha culminado con la elección de la nueva junta ejecutiva a finales del año pasado en León.

AVESA tiene su origen en la asociación ADITSIC, Asociación de Directores e Inspectores Técnicos Sanitarios de Mataderos e Industrias Cárnicas, fundada en 1981, que posteriormente se denominara Asociación de Veterinarios Oficiales de Mataderos e Industrias Cárnicas. Nació por la inquietud de los profesionales veterinarios que desarrollan su actividad en mataderos e industrias cárnicas liderados por D. Antonio José García Díez, su fundador, que observo la necesidad de unificación de criterios de aplicación de la normativa, entonces vigente, así como de mejorar la formación científico-técnica continuada entre los asociados. Con este fin y como acciones principales se organizaron de forma regular Jornadas Científico-Técnicas, Simposios, así como la publicación de un boletín de noticias y de actualización normativa que se compartía entre sus asociados.

AVESA,como Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria, adoptó su actual nombre en el año 2000. El cambio, al igual que el actual, se produjo por una visión de necesidad de adaptación y servicio tanto a sus miembros, a la profesión veterinaria y a la sociedad en general. La necesidad surgió a partir de los criterios implantados por la normativa común europea y los nuevos perfiles profesionales, así como la organización de los controles oficiales que se originaban tras asumir las CC AA sus competencias trasferidas en relación con la seguridad en los procesos de obtención, trasformación,manipulación, distribución y venta de los alimentos. En aquel momento se pasaba de un control establecidos sobre los grandes centros de producción, tales como mataderos, centrales lácteas, mercados centrales y municipales, a centrar la vigilancia y control a lo largo de toda la cadena alimentaria aplicando un marco regulatorio europeo que pasó a denominarse como el “paquete de higiene”. Se trasladaba la responsabilidad a los propios operadores alimentarios, a través del autocontrol, y el control oficial se amplíaba a la auditoria sobre el mismo, todo ello dentro de un concepto integrador de toda la cadena de producción de alimentos “de la Granja a la Mesa”.

En este segundo milenio se asienta el enfoque científicamente probado “One Health”, que hace referencia a la interconexión de la Salud Humana, Animal, Vegetal y Medioambiental. Estrategia que busca aumentar la colaboración interdisciplinar con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la Salud Pública. Más específicamente, el concepto de “One Health” se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”. Enfoque que AVESA adopta como fundamental en su nueva andadura societaria y que se concreta en los siguientes aspectos:

Nuestro objetivo, promover y difundir el conocimiento científico en todos los ámbitos de la Salud Pública Veterinaria. Participar en la formación continua de todos los miembros de la asociación en particular y de otros profesionales sanitarios en general, contribuyendo al enfoque multidisciplinar del conceto “One Health”. El aseguramiento de la producción suficiente de alimentos, la seguridad alimentaria, el control de la fauna urbana, el estudio de las zoonosis o el medio ambiente son solo algunas de los ámbitos en los que se pretende reforzar la investigación y el conocimiento científico incluyendo, en todas ellas, el refuerzo del factor de sostenibilidad.

Nuestra visión, a través de las distintas especialidades veterinarias contribuir a preservar la Salud, el Bienestar Comunitario y Medioambiental.

Nuestra misión, la organización de cuantas acciones comunicación, de tipo formativo, divulgación y difusión que estén a nuestro alcance con el fin de consecución de nuestros objetivos.

Nuestra vocación, de servicio público ejerciendo en positivo de “lobby”, de forma general, ante los distintos estamentos implicados y, específicamente, ante las distintas autoridades y el consumidor. Siempre ofreciendo su colaboración en el desarrollo y aplicación de los marcos normativos.

VOLVER ARRIBA