MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Zoobiquity versus One Medicine

Zoobiquity versus One Medicine

Santiago Vega - 26-09-2018 - 11:50 H - min.

Profesor Titular del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Diplomado en Salud Pública, y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia.

¿Los pandas sufren de trastornos de la alimentación? ¿Pueden las ballenas beluga desarrollar cáncer de mama? ¿Los koalas sufren de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)? ¿Puede un gato o una cabra sufrir de depresión? ¿O un caballo morderse a sí mismo porque se siente solo? ¿O un pez desmayarse de miedo? La respuesta, en cada caso, es afirmativa. Muchas de las enfermedades que aquejan a los animales, tanto físicas como mentales, son las mismas que afectan a los seres humanos y responden, en muchos casos, a las mismas causas. Los expertos en medicina veterinaria y humana a menudo se enfrentan a desafíos clínicos similares y diagnósticos compartidos.

Barbara Natterson-Horowitz, profesora de cardiología en la Universidad de California, (Los Ángeles), y la escritora Kahtryn Bowers son las autoras de un nuevo libro que detalla las afecciones comunes de animales y seres humanos y las formas en que expertos en ambos campos pueden beneficiarse de un estudio conjunto de éstas. La obra se titula: "Zoobicuidad, lo que los animales pueden enseñarnos sobre la salud y la ciencia de sanar" (Zoobiquity: What Animals Can Teach Us About Health and the Science of Healing). Ambas investigadoras creen que veterinarios y médicos deberían cooperar de forma estrecha e incluso crearon un término para este nuevo campo de investigación: "Zoobiquity".

HÁBITOS COMPARTIDOS O LA ZOOBICUIDAD

Algunas veces, nada más dar a luz algunas mujeres se deprimen y en ocasiones severamente, incluso tienen brotes psicóticos. Pueden rechazar al recién nacido y en casos graves hasta dañarlo. Los veterinarios de equinos también saben que ocasionalmente, una yegua, después de dar a luz puede rechazar a su potrillo, no amamantarlo y en algunos casos hasta patearlo incluso hasta que muera. Pero los veterinarios han diseñado una intervención para tratar este síndrome de rechazo al potrillo que involucra aumentar la oxitocina en la yegua. La oxitocina es la hormona de los vínculos y lleva a un renovado interés por parte de la yegua hacia su potrillo. Esta información, ¿no debería estar al acceso de ginecólogos, obstetras y médicos de cabecera que luchan contra la depresión post parto y psicosis post parto?

Los seres humanos compartimos además con los animales la compulsión a acicalarnos, un hábito que "evolucionó durante millones de años y nos une socialmente". Según señala la investigadora en su libro, "nuestra conexión esencial con los animales va desde el cuerpo al comportamiento, desde lo psicológico a lo social. Y esto es un llamado a que tanto médicos como pacientes se unan a los veterinarios en una nueva forma de pensar, que ve más allá de las camas de hospital hacia los establos, campos, océanos y cielos donde habitan los animales".

Zoobiquity (Zoobicuidad, en su expresión española) surge de un hecho simple pero revelador: los animales y los humanos contraen las mismas enfermedades, sin embargo, los médicos y los veterinarios rara vez se consultan entre sí. Zoobiquity explora cómo las similitudes de los animales humanos y no humanos se pueden utilizar para diagnosticar, tratar y curar pacientes de todas las especies. Basándose en lo último en ciencias médicas y veterinarias, así como en biología evolutiva y molecular, Zoobiquity propone un enfoque integrado e interdisciplinario para la salud física y conductual.

CONCEPTO DE ONE HEALTH

En mi primera aportación a la columna de opinión en el Animal’s Health, El diario de la salud animal, me pareció que mi contribución no podía ser otra que la de presentar y reforzar la idea del concepto "Un Mundo, una Salud" (One World, One Health, en su expresión inglesa). Pero, "Una Sola Salud" no es un concepto nuevo. Se puede demostrar que sus orígenes y desarrollo abarcan literalmente desde la A hasta la Z, esto es, desde Aristóteles hasta la, Zoobiquity, y es a este término, al que quiero enlazar aquel primer artículo y continuar con mi argumentario de "Una Sola Salud".

En efecto, las consecuencias de la interacción que se produce entre ecosistemas, animales y personas han configurado, y lo siguen haciendo, el curso de la historia humana y sus avatares. En el pasado existió esa cooperación. Hace uno o dos siglos, en algunas comunidades rurales, tanto animales como seres humanos eran tratados por el mismo terapeuta. Y tanto médicos como veterinarios citan a un doctor del siglo XIX, William Osker, como uno de los fundadores de sus campos. Pero en el siglo XIX la medicina humana y animal comenzaron a distanciarse, cuando debido a la urbanización menos personas mantenían contacto con animales. Pero la verdadera separación de ambas medicinas se produce en el año 1762 con la creación y normalización de la enseñanza de la medicina veterinaria. Lo hace en la ciudad francesa de Lyon, donde se funda la primera escuela de Veterinaria, a consecuencia de las enormes epidemias que comenzaron a asolar las cabañas nacionales francesas de finales del siglo XVII. 

Su creador, Claude Bourgelat intuyó hace 250 años que buceando en los conocimientos de la patología del animal mejoraría el entendimiento de la humana; y puso manos a la obra colaborando con científicos de otras ramas médicas.

MEDICINA COMPARADA

Siguiendo ese hilo conductor, generaciones de veterinarios han dedicado su vida a la investigación biomédica y al estudio de la medicina comparada, adentrándose en campos siempre fronterizos.

A pesar de lo anterior, se reconoce a Rudolf Virchow, eminente figura de la medicina del siglo XIX, como el precursor de este concepto, y su cita: 

"Entre la medicina humana y la medicina veterinaria no existen líneas divisorias, ni deben existir. El objeto es diferente, pero la experiencia obtenida constituye la base de toda la medicina".

Virchow acuñó el término "zoonosis" para indicar una enfermedad infecciosa que se transmite entre humanos y animales.

En aquel momento, el concepto en lo fundamental exigía un enfoque común para procesos comunes. William Osler (1849-1919), patólogo también como Virchow, deriva el concepto más hacia su propuesta de "Una Medicina" por los aportes que realizará en la definición de la patología como disciplina y en el valor de la patología comparada. En el ámbito de las Ciencias Veterinarias debemos citar a Theodor Kitt (1858-1941), discípulo de Virchow, veterinario alemán, padre de la patología comparada, en cuyos libros se formaron tantos investigadores médicos y veterinarios.

OTRAS REFERENCIAS DOCUMENTADAS

En 1984 el concepto fue nuevamente re-articulado con idénticos propósitos en la edición de ese año en el libro Calvin Schwabe’s Veterinary Medicine and Human Health, brindando la oportunidad a médicos, veterinarios y patólogos de reconocer el valor de la anatomía comparada. Fue Calvin Schwabe, veterinario y epidemiólogo al que se le conoce el mérito de dar vida al moderno movimiento de: "Una Medicina". En los últimos tiempos han aprobado resoluciones que apoyan los conceptos "Una Medicina" o "Una Salud" que enlazan a ambas profesiones. Si en el año 2011, con motivo del 250 aniversario de la creación y normalización de la enseñanza veterinaria en el mundo, se puso en valor "Un Mundo, una Salud", hoy el concepto sigue evolucionando para transformarse en "Una Salud", aunque personalmente creo muy acertado enmarcarlo en nuestro entorno de ahí que "Un Mundo, una Salud" fuese en su momento tan atractivo.

Sin embargo, el concepto en la actualidad va más allá de estas aspiraciones en las investigaciones que apoyan el ejercicio de ambas medicinas. El concepto "Un Mundo, una Salud" parte de la premisa que en la actualidad las relaciones comerciales, de intercambio, académicas, culturales, investigativas, religiosas y de otra naturaleza son cada vez más universales, de ahí que los peligros pueden amenazar por igual a diversas regiones del planeta; aunque sus impactos difieran entre una y otra región.

Recientemente, se ha comenzado a hablar de "Una Salud Estructural" que pone el foco sobre las crisis estructurales, la falta de sostenibilidad y los desequilibrios fundamentales, tanto del sistema global natural como del sistema global social, que provocan las condiciones que permiten la aparición de enfermedades.

No tiene nada de extraño que el lema de la veterinaria española sea: "Hygia pecoris, Salus populi" (Por la salud de los ganados, la salud de las personas). Tan acertada frase recoge el sentir de una profesión con espíritu de servicio en el vasto campo de la Salud.

PROPUESTA

Desde esta tribuna de opinión, terminamos instando a los responsables correspondientes del, Consejos Generales de Colegios Médicos y Veterinarios, Ministerios de tutela del Grado en Veterinaria (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Educación y Formación Profesional), Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, etc., para que sigamos el modelo americano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Penn Vet, fundada en 1884), clasificada entre las diez mejores escuelas de veterinaria del mundo, y líder mundial en educación veterinaria, investigación y atención clínica.

Un estudio sugiere que la medicina humana y animal podrían beneficiarse la una de la otra si se volviesen a juntar. Penn Vet es la primera escuela veterinaria desarrollada en asociación con una escuela de medicina. La escuela es un miembro orgulloso de la iniciativa One Health, que vincula salud humana, animal y ambiental. Espero que algún día, España sea pionera en el viejo continente europeo en sacar adelante una iniciativa de este calado. Pongámonos cuanto antes a trabajar en ello, y exploremos la viabilidad del proyecto.

VOLVER ARRIBA