MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a la 1:20

MAR, 9/8/2022 | 1:20

MASCOTAS

La WSAVA prepara nuevas guías de vacunación de mascotas para 2023

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales tendrá lista la nueva versión de las directrices de vacunación de mascotas en 2023

Richard Squires, presidente del Grupo de Directrices de Vacunación de la Wsava.
Richard Squires, presidente del Grupo de Directrices de Vacunación de la Wsava.

La WSAVA prepara nuevas guías de vacunación de mascotas para 2023

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales tendrá lista la nueva versión de las directrices de vacunación de mascotas en 2023

Redacción - 28-06-2022 - 12:30 H - min.

Las guías globales de vacunación en animales de compañía tendrán una nueva versión a partir de 2023. Así lo ha anunciado la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), al presentar a su Grupo de Directrices de Vacunación (VGG).

"Nuestras Guías de Vacunación son ya uno de los recursos más frecuentemente descargados en la página web de WSAVA y estamos finalizando la última versión que será lanzada a finales de este año”, señala Richard Squires, presidente del VGG.

El VGG es un equipo de expertos de todo el mundo centrado en proporcionar asesoramiento científico basado en la evidencia a la profesión veterinaria mundial sobre la práctica óptima de vacunación para perros y gatos.

El Grupo tiene como objetivo proporcionar asesoramiento basado en la evidencia y claridad a los veterinarios de animales de compañía mediante la creación de recursos como Directrices específicas para cada región —de las que ya están preparadas las de Asia y América Latina—, y Educación continua (CE) en vacunología —incluyendo conferencias durante el Congreso Mundial de WSAVA—.

Y es que la vacunación, tal y como explican desde la WSAVA, es un elemento fundamental de la práctica veterinaria y un área que ha visto cambios en las recomendaciones en los últimos años.

En este sentido, aunque parte de su trabajo se ha visto retrasado por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, el VGG ha puesto en marcha dos importantes iniciativas este año. Por un lado, una beca para estudiantes de Veterinaria sobre enfermedades infecciosas de pequeños animales de compañía, vacunación clínica o inmunología en memoria del fundador del VGG, el difunto profesor emérito Michael Day.

"Estamos orgullosos de haber lanzado la beca Michael J Day este año. Michael tenía una visión global y una pasión por la educación veterinaria, que apuntaló su compromiso de elevar los estándares de la práctica de la vacunación basada en la evidencia. Esta beca es un homenaje apropiado para él y estamos agradecidos por el apoyo de MSD Animal Health en su creación”, remarca el presidente del VGG.

CURSOS ONLINE SOBRE VACUNACIÓN EN MASCOTAS

Por otro lado, tienen listo un curso multi-módulo en línea sobre vacunas y práctica de vacunación, que estará disponible gratuitamente muy pronto para los miembros de WSAVA en la Academia de WSAVA. El curso ofrece un aprendizaje básico sobre todos los aspectos de la práctica de la vacunación.

Cada módulo presenta un aprendizaje electrónico narrado e interactivo, con vídeos, recursos descargables, preguntas de opción múltiple y actividades para ayudar a los alumnos a comprobar sus conocimientos. Los módulos están disponibles en inglés, español, ruso y chino. 

El presidente del VGG ha confiado en que el nuevo curso que han creado anime a un número aún mayor de veterinarios a actualizar sus conocimientos en esta área de la medicina veterinaria en evolución y que luego se unan a nosotros para impulsar un cambio positivo en la vacunación, “asegurando que aún más animales de compañía sean vacunados de una manera sólida, más segura y basada en la ciencia".

"Nuestro trabajo no habría sido posible sin el apoyo de nuestro socio de oro de WSAVA, MSD Animal Health, que reconoce la importancia de la vacunación con base científica y la importancia de permitir que el VGG trabaje como un comité académico totalmente independiente. Gracias, MSD Animal Health", ha expresado Richard Squires.

De hecho, MSD Animal Health ha sido el único patrocinador del VGG desde su formación en 2006. "Reconocemos que, aunque la vacunación de mascotas es un procedimiento rutinario bien establecido en muchos países, sigue siendo un tema que estimula una gran cantidad de discusión 

VOLVER ARRIBA