La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha actualizado sus recomendaciones tras el positivo leve de un perro en Hong Kong, y recuerda que no es definitivo y todavía se investiga si pudo haber contaminación ambiental
WSAVA actualiza sus consejos tras el perro en cuarentena por coronavirus
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha actualizado sus recomendaciones tras el positivo leve de un perro en Hong Kong, y recuerda que no es definitivo y todavía se investiga si pudo haber contaminación ambiental
Jorge Jiménez - 02-03-2020 - 10:10 H - min.
Las autoridades del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) notificaron la detección el pasado 28 de febrero de un positivo leve, en un perro, al nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. El caso ya ha sido notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Tras este hecho, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado una actualización de su informe de recomendaciones para sus miembros sobre la relación de los animales de compañía con el nuevo coronavirus.
En primer lugar, desde la WSAVA subrayan que actualmente se está estudiando si el perro que se encuentra aislado en cuarentena, que no ha mostrado síntomas, está infectado por el nuevo coronavirus, o si el resultado de las pruebas realizadas al animal ha sido provocado por contaminación ambiental.
Por lo tanto, remarcan al igual que la Organización Mundial de la Salud, que “de momento no hay evidencias que confirmen que los animales de compañía puedan infectarse o contagiar el nuevo coronavirus”, no obstante apuntan que la información al respecto se irá actualizando.
Asimismo, la WSAVA ha facilitado una serie de recomendaciones en relación a los animales de compañía y el COVID-19. Una de las cuales aconseja que, en caso de que el titular de un animal de compañía enferme por el nuevo coronavirus, delegue el cuidado de su mascota en un familiar o un conocido.
Con esto se persigue evitar el contacto entre la persona infectada y el animal; y en caso de que la persona infectada no tenga más remedio que cuidar de sus animales mientras se encuentra enfermo, recomiendan lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas y usar mascarilla.
COMUNICAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS
Por otro lado, desde la WSAVA indican que, en caso de detectar que las mascotas han desarrollado repentinamente algún tipo de enfermedad, habiendo estado cerca de personas enfermas por COVID-19, se ponga este hecho en conocimiento de las autoridades sanitarias.
Asimismo, recomiendan que en caso de llevar al animal al veterinario, se le debe avisar de que ha estado en contacto previamente a la visita con personas enfermas por el nuevo coronavirus. No obstante subrayan que no se debe llevar al animal al veterinario antes de haberse puesto en contacto con las autoridades sanitarias correspondientes.
Respecto a las vacunas contra el coronavirus canino, la WSAVA recuerda que están destinadas a proteger contra el coronavirus entérico, y no tienen licencia para ser utilizadas como protección contra enfermedades respiratorias.
“Los veterinarios no deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que pueden ofrecer algún tipo de protección contra el COVID-19”, aseguran desde la WSAVA.