Se trata del primer informe de tratamiento de intoxicación en perros por THC mediante la administración de cannabidiol
Veterinarios tratan con éxito a seis perros intoxicados por marihuana utilizando CBD
Se trata del primer informe de tratamiento de intoxicación en perros por THC mediante la administración de cannabidiol
Redacción - 08-01-2025 - 14:42 H - min.
En los últimos años se ha notificado un gran aumento de casos de intoxicación por marihuana en mascotas, los cuales suelen producirse por ingestión del suministro del propietario o por inhalación secundaria de humo.
Los efectos toxicológicos se atribuyen en gran medida al delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y la gravedad depende de la dosis y la vía de administración. Los casos suelen abordarse de forma urgente por parte de los veterinarios y el tratamiento se ha basado en tratamientos de soporte que pueden resultar costosos para algunos propietarios de mascotas.
En este sentido, un equipo de investigadores ha publicado un estudio que ha descrito los hallazgos clínicos y los resultados en perros intoxicados por THC tratados mediante la administración de una lámina de disolución oral con cannabidiol (CBD).
Concretamente, los investigadores analizaron los historiales clínicos de 6 perros intoxicados. Cinco de estos seis casos se trataron exclusivamente con una lámina de disolución oral con CBD, mientras que un caso también recibió terapia antiemética inyectable.
A este respecto, en el estudio se explica que el letargo y la ataxia mejoraron notablemente y todos los signos clínicos adicionales se resolvieron dentro de los 45 minutos posteriores al tratamiento en cinco de los seis casos.
“No se necesitaron medidas de seguimiento adicionales para la toxicosis por THC en ningún caso”, detallan los investigadores, que añaden que un perro requirió seguimiento adicional por malestar gastrointestinal “presumiblemente no relacionado”.
Asimismo, resaltan que este es “el primer informe de tratamiento de intoxicación en perros por THC mediante la administración de CBD”. “El uso de láminas solubles con CBD por vía transmucosa resultó en una resolución rápida de los signos clínicos de una manera mínimamente invasiva que es accesible tanto para los clientes como para los veterinarios”, concluyen los investigadores.