JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

MASCOTAS

Veterinarios responden a las preguntas más frecuentes sobre el cáncer en mascotas

La Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales ha analizado el cáncer en las mascotas, desde los tipos que hay hasta las causas y tratamientos

Uno de cada cuatro perros desarrolla cáncer a lo largo de su vida.
Uno de cada cuatro perros desarrolla cáncer a lo largo de su vida.

Veterinarios responden a las preguntas más frecuentes sobre el cáncer en mascotas

La Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales ha analizado el cáncer en las mascotas, desde los tipos que hay hasta las causas y tratamientos

Alfonso Neira de Urbina - 02-11-2023 - 13:08 H - min.

En noviembre se celebra el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer en Mascotas, una enfermedad de la que se estima que uno de cada cuatro perros y uno de cada cinco gatos serán diagnosticados a lo largo de su vida.

Por ello, desde la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) han publicado una serie de preguntas y respuestas en la que explican diversos aspectos del cáncer en los animales de compañía.

En primer lugar, los veterinarios especialistas en oncología a los que ha consultado la BSAVA destacan que todas las especies padecen cáncer, tanto mamíferos, como aves, reptiles y peces. Eso sí, recuerdan que la rata topo no padece esta enfermedad y que las ballenas y elefantes registran una menor incidencia a pesar del gran número de células que componen su cuerpo.

En lo referente a los tipos de cáncer que pueden padecer las mascotas, los veterinarios señalan que hay cientos de tipos diferentes identificados en los animales de compañía, como el cáncer de cerebro, corazón, pulmón e hígado, entre otros. “Algunos de los tumores más comunes en los perros afectan a la piel, por ejemplo, los mastocitomas, y en los gatos, el linfoma es un tipo de cáncer especialmente frecuente”, apuntan.

Por otro lado, hay algunas razas de perros que tienen predisposición a ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, los carlinos y los boxers tienden a desarrollar mastocitomas, y los retrievers y los boyeros de Berna suelen presentar sarcoma histiocítico. Los perros de razas gigantes, como los grandes daneses y los san bernardos, son propensos a desarrollar cáncer de huesos. “Aunque el cáncer suele ser una enfermedad propia de animales de edad avanzada, puede afectar a mascotas de cualquier edad”, advierten los veterinarios.

CAUSAS Y SIGNOS DEL CÁNCER EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

“Las predisposiciones raciales sugieren un componente genético en algunos tumores”, resaltan los veterinarios, que comparten que los traumatismos y la inflamación pueden estar implicados en algunas circunstancias, por ejemplo, en los sarcomas felinos asociados al punto de inyección.

Asimismo, algunos cánceres están causados por un virus, como los papilomas en el ganado vacuno y los sarcoides en los caballos. Por último, explican que otros cánceres tienen causas ambientales, como la exposición a la luz solar y el carcinoma de células escamosas (una forma de cáncer de piel) en gatos.

En cuanto a los signos que se pueden detectar en las mascotas, el cáncer puede manifestarse de muchas maneras. “Puede presentarse como una masa evidente dentro o debajo de la piel. Algunos tumores en las extremidades pueden presentarse con cojera, mientras que los tumores más profundos en el abdomen o el pecho pueden mostrar signos clínicos genéricos como pérdida de peso, letargo, debilidad e inapetencia”, enumeran.

Además, tal y como explican, los tumores cerebrales pueden presentar signos neurológicos, como convulsiones, y recomiendan que cualquier signo continuo, progresivo e inexplicable, como hemorragia, tos, vómitos o diarrea, se investigue cuanto antes.

“En la mayoría de los casos, el cáncer no puede detectarse en muestras de sangre rutinarias, con la excepción de algunos tipos de cáncer de la sangre (por ejemplo, la leucemia). No obstante, se están llevando a cabo investigaciones para identificar biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz del cáncer en los animales de compañía”, remarcan.

Y es que, la detección temprana del cáncer es fundamental para su tratamiento y mejorar la calidad de vida de las mascotas. Precisamente por este motivo, coincidiendo con el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer en Mascotas, desde Hill’s Pet Nutrition han lanzado la campaña ‘La llamada contra el cáncer en mascotas.

Esta campaña tiene como finalidad concienciar a los propietarios de la enorme importancia que tiene el hacer revisiones periódicas a sus animales de compañía, especialmente para un diagnóstico temprano del cáncer, animándoles a llamar y pedir cita con su veterinario.

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN MASCOTAS

El siguiente punto que abordan los veterinarios británicos son las opciones de tratamiento del cáncer en los animales de compañía. Así, subrayan que estas “varían en función del tipo de cáncer que padezca el animal”.

“La cirugía suele ser el tratamiento principal para los tumores más frecuentes, pero hay otras opciones, como la quimioterapia (tratamiento de elección para el linfoma) o la radioterapia, que pueden utilizarse solas o combinadas. Muchos casos se benefician de un enfoque de tratamiento multimodal. En los últimos años también han surgido otras opciones, como la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos”, celebran.

A este respecto, la industria veterinaria está avanzando en oncología, apostando por ofrecer a los veterinarios más opciones de tratamiento y ofreciendo una mayor disponibilidad de medicamentos diseñados en exclusiva para pacientes veterinarios.

Este es el caso de compañías como Chemovet, cuyos medicamentos están pensados específicamente para pacientes veterinarios y tienen en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de fármacos quimioterápicos para mascotas.

Concretamente, con su línea de medicamentos oncológicos Oncovet, se posiciona como la empresa veterinaria con la mayor cantidad de medicamentos oncológicos disponibles para animales a nivel mundial, lo que facilita a los profesionales de la salud animal no tener que recurrir a fármacos de medicina humana.

PRONÓSTICO Y PROPAGACIÓN DEL CÁNCER EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los veterinarios británicos apuntan que muchos de los tumores más frecuentes en perros y gatos pueden tratarse con éxito mediante cirugía sola o en combinación con otras opciones terapéuticas. Entre ellos se incluyen los mastocitomas de bajo grado y los sarcomas de tejidos blandos en perros.

“Los carcinomas epidermoides superficiales son un ejemplo de cáncer que se cura con frecuencia en los gatos. Incluso en circunstancias en las que el cáncer no puede curarse, puede conseguirse una remisión a largo plazo y una buena calidad de vida con el tratamiento. En muchos casos, el cáncer se trata ahora como una enfermedad crónica”, explican.

Por último, responden a la pregunta de si se puede propagar el cáncer de una mascota a otro animal de compañía o a las personas. “En general, no, el cáncer no se transmite de una mascota a otra ni de una mascota a su cuidador. Hay dos excepciones notables a esta regla. Existe un tumor venéreo transmisible que afecta a los perros en varias partes del mundo y se transmite por contacto íntimo. En el Reino Unido apenas se registra, salvo en el caso de los perros rescatados de Europa del Este”, concluyen.

VOLVER ARRIBA