VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

MASCOTAS

Veterinarios publican una guía para viajar con mascotas este verano

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía ha explicado lo que hay que tener en cuenta para viajar con mascotas este 2023

AMVAC ha publicado la Guía práctica para viajar con mascotas 2023.
AMVAC ha publicado la Guía práctica para viajar con mascotas 2023.

Veterinarios publican una guía para viajar con mascotas este verano

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía ha explicado lo que hay que tener en cuenta para viajar con mascotas este 2023

Alfonso Neira de Urbina - 28-07-2023 - 14:01 H - min.

Durante el periodo vacacional iniciado en verano, millones de personas realizan viajes para disfrutar de su tiempo libre y aprovechar unos días de descanso. Es el caso de muchos propietarios, a los que acompañan en sus viajes sus mascotas.

En este sentido, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha publicado la Guía práctica para viajar con mascotas 2023, que, dirigida a propietarios y veterinarios, explica cómo realizar viajes seguros con animales en diferentes medios de transporte, como viajar entre países con mascotas o qué requisitos sanitarios son necesarios, entre otros.

En primer lugar, la guía aborda los viajes seguros en coche. “Viajar con nuestra mascota debe ser seguro tanto para ella como para los demás ocupantes del vehículo. El animal debe ir debidamente identificado y con su documentación”, recuerdan desde AMVAC.

De esta forma, señalan que hay que elegir un sistema de retención que se adapte al tamaño y especie de la mascota, que no debe viajar en brazos o suelto que no debe permanecer solo en el interior del vehículo.

“Hay que tener precaución al abrir las puertas para evitar situación de riesgo si se escapa. Entre los sistemas de retención disponibles están los arneses de sujeción, preferiblemente con dos enganches y sistema de unión corto y los transportines (idealmente para mascotas pequeñas, colocado en el suelo; o para mascotas grandes en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y preferiblemente combinado con una rejilla divisoria)”, remarcan los veterinarios.

Asimismo, en cuanto a otros medios de transporte, apuntan que hay que asegurarse de los requisitos en cada uno de ellos y tenerlo preparado. A este respecto, proporcionan enlaces de interés para informarse a la hora de viajar en tren o avión con animales de compañía.

VIAJAR ENTRE PAÍSES CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Cada vez es más habitual viajar a destinos fuera de España con los animales de compañía (un máximo de cinco animales y sin fines comerciales), por lo que es necesario informarse con suficiente antelación de los requisitos a tener en cuenta. “Lo mejor es hablar con nuestro veterinario, que nos ayudará a viajar de una forma segura”, subrayan desde AMVAC.

Por ello, la guía incluye enlaces a las preguntas y respuestas más habituales a la hora de viajar entre países y dedica gran espacio a la situación del Reino Unido, que después del Brexit está en una situación especial.

En lo que respecta a la Unión Europea, si el animal va a viajar a un país con riesgo de rabia, el veterinario realizará un test serológico frente a la rabia, cuyos resultados permanecerán en vigor siempre que se cumpla el calendario de revacunaciones de rabia durante la vida del animal.

“Hay que tener en cuenta que en general no se autoriza la entrada a países de la Unión Europea con animales menores de 15 semanas de edad, y por lo tanto sin una vacuna válida contra la rabia (la edad mínima de vacunación de rabia son 12 semanas y tras la vacunación deben pasar al menos 21 días)”, informan desde AMVAC.

Para viajar con a los animales dentro de la Unión Europea, añaden, es necesario: identificación con microchip (o tatuaje legible si la identificación es anterior a 03/07/2011); tener la vacunación de la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje e incluida en el pasaporte; pasaporte europeo con el calendario de vacunación de la rabia actualizado, y rellenos los datos del propietario, descripción del animal, marcado y expedición del pasaporte; y, si se viaja a Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además se deberá tratar al perro contra E. multilocularis (una especie de tenia) entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Por su parte, fuera de la Unión Europea, los requisitos de importación de animales los marca el país receptor, por lo que hay que consultar con la embajada o consulado del país destino sobre ellos, y la guía proporciona algunos enlaces.

CERTIFICADOS DE BUENA SALUD, DE EXPORTACIÓN E INFORMACIÓN VETERINARIO

Amvac también explica todo lo necesario a la hora de enfrentarse a la solicitud del certificado de buena salud de la mascota y del certificado oficial de exportación. Además, los veterinarios madrileños de animales de compañía comparten lo que hay que hacer si la mascota no es residente en España y quiere entrar en este país.

Por último, desde la asociación comparten información útil para los veterinarios. De esta forma, explican diversos aspectos, como que hay terceros países a los que se puede viajar sólo con el pasaporte europeo legalizado, pero en otros piden un certificado oficial de exportación.

“Recuerda al propietario revisar los requisitos con el Consulado o la Embajada del país de destino, o consúltalo en el apartado de información de animales de compañía de CEXGAN”, aconsejan.

Así, entre otros temas, en la guía se comparten varios enlaces que pueden necesitar los veterinarios a la hora de informarse al respecto y diversos pasos que tienen que dar los veterinarios al ayudar a los propietarios con el viaje de sus mascotas, así como los requisitos.

ACCEDE A LA GUÍA COMPLETA

VOLVER ARRIBA