MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 9:03

MAR, 24/5/2022 | 9:03

MASCOTAS

Los veterinarios se pronuncian sobre la prohibición de criar Bulldog inglés y Cavalier en Noruega

La Asociación de Veterinarios de Noruega apuesta por la “ciencia” para la cría de perros de raza tras la sentencia que prohíbe los bulldogs ingleses y cavaliers King Charles en el país escandinavo

Bjørnar W. Jakobsen, presidente de la Asociación de Veterinarios de Noruega.
Bjørnar W. Jakobsen, presidente de la Asociación de Veterinarios de Noruega.

Los veterinarios se pronuncian sobre la prohibición de criar Bulldog inglés y Cavalier en Noruega

La Asociación de Veterinarios de Noruega apuesta por la “ciencia” para la cría de perros de raza tras la sentencia que prohíbe los bulldogs ingleses y cavaliers King Charles en el país escandinavo

Juan León G. - 07-02-2022 - 14:45 H - min.

Recientemente, un tribunal de Oslo (Noruega) emitía un veredicto en el que concluía que la cría de las razas bulldog inglés y cavalier King Charles spaniel, debido a su alta tasa de consanguineidad, trastornos hereditarios y problemas de salud, iba en contra de la Ley de Bienestar animal del país.

Por ello, el tribunal decidió prohibir la cría de estas razas. Una decisión que según expresó la impulsora de la demanda, la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA), confía en que pueda sentar precedente en otros países. "La NSPA espera que ayude a mejorar la salud de los perros mucho más allá de nuestras fronteras”, declaró.

En relación a esta sentencia, la Asociación de Veterinarios de Noruega se ha pronunciado en un comunicado, en el que apelan “a la investigación y la ciencia” como pilares en los que debe basarse la “futura crianza” de los perros de raza.

“Como la Asociación de Veterinarios ha señalado durante mucho tiempo, el fallo del tribunal de distrito enfatiza claramente la gravedad de tantos perros criados con defectos”, recuerda su presidente Bjørnar W. Jakobsen.

Así lo expresa también Hilde Røssland, al frente de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales de Noruega, que considera que hace falta una regulación estatal sobre estas prácticas en razas que presentan defectos funcionales congénitos graves.

Las consecuencias de esta sentencia, recogen los veterinarios noruegos, dependerá “entre otras cosas” de si se hace legalmente vinculante o si, por el contrario, se deja en manos del sistema judicial esta regulación.

Si bien, la sentencia ya deja “pautas claras” para la puesta en marcha de dos nuevas normativas sobre marcado obligatorio de identificación de perros y sobre la cría de estos animales. Aunque los veterinarios noruegos recuerdan que el fallo no es aún definitivo, sienta las bases para el trabajo regulatorio en curso en la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega.

Por este motivo, el comunicado también señala una petición de los veterinarios noruegos para que esta cuestión “se mencione en el informe de bienestar animal” que el gobierno presentará en la primavera de 2023.

FECAVA celebra la "victoria total de los perros"

En un escueto comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) ha mostrado su postura pública respecto a la decisión de la justicia en Noruega, que declaró ilegal la cría de las razas bulldog inglés y cavalier King Charles spaniel. “¡Victoria total de los perros!”, ha señalado la asociación europea de animales de compañía.

Posteriormente, ha desgranado la cronología de los acontecimientos, recordando que en 2021 la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) interpuso una demanda contra el Kennel Club Noruego (NKK), dos clubes de raza y seis criadores individuales por la violación de la sección de cría del artículo 25 de la Ley de Bienestar Animal.

FECAVA recuerda además que el caso fue analizado detenidamente por un tribunal compuesto por un juez de distrito (en Oslo) y dos co-jueces, uno veterinario y otro genetista, respectivamente. Según la organización europea, varios de los testigos expertos en el caso “poseen la más alta competencia profesional en sus campos”, y se evaluaron a fondo los principales problemas de salud con los que se crían estos perros.

Si bien queda clara la posición de la organización europea, no entra en detalle sobre si comparte que se mantenga la tenencia y/o exposición de estas razas en el país escandinavo o bien, como sí indicó la asociación de veterinarios noruegos, la decisión del tribunal sirva como precedente para regular la cría de razas en base a la ciencia.

VOLVER ARRIBA