JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Los veterinarios piden no descuidar la prevención de la leishmaniosis

El Colegio de Veterinarios de la Rioja ha realizado una serie de recomendaciones para prevenir la leishmaniosis canina durante todo el año

Julián Somalo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja.
Julián Somalo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja.

Los veterinarios piden no descuidar la prevención de la leishmaniosis

El Colegio de Veterinarios de la Rioja ha realizado una serie de recomendaciones para prevenir la leishmaniosis canina durante todo el año

Redacción - 14-09-2020 - 11:13 H - min.

La leishmaniosis es una zoonosis –enfermedad que afecta a animales y seres humanos– presente en más de 9 países, que cada año suma de 1,5 a 2 millones de nuevas personas afectadas y más de 30.000 fallecidos. En España en los últimos años se han contabilizado 700 casos. 

La enfermedad es producida por un parásito protozoo denominado leishmania. Se transmite a través de un mosquito de hábitos nocturnos denominado flebótomo que actúa como vector, cuya  mayor actividad y, por tanto, peligrosidad, empieza al atardecer y continua hasta el alba en las épocas cálidas, por lo que se recomienda a los dueños de animales evitar los paseos a última hora de la noche o primera de la mañana en los meses más cálidos del año.

La leishmaniosis se transmite al ser humano a través de la picadura del vector, en este caso flebótomo hembra infectante, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos. Los flebótomos hembras requieren sangre para poder reproducirse. La temperatura ideal de actuación del vector es entre los 18 y 22 grados.

En este sentido, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja han advertido que debido al cambio climático y la consecuente desaparición de las estaciones, la actividad del flebótomo permanece casi inalterada durante todo el año, además de haber ampliado su radio de actividad en áreas en las que hace unos años no existía riesgo de infección, por lo que actualmente hay leishmaniosis en prácticamente toda España. De hecho, MSD Animal Health recientemente señalaba la necesidad de hacer hincapié en la prevención de esta enfermedad en zonas de España que hasta ahora se consideraban no endémicas como es el caso de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Su incidencia puede variar entre 2% y 57% dependiendo de la región y la Rioja se encuentra entre las zonas menos afectadas por la enfermedad, indican desde el colegio.

Como ocurre con el resto de enfermedades la mejor medida es la prevención, aunque ya existen en España tratamientos para paliar los efectos de esta enfermedad mediante la administración, en una primera fase, de un agente leishmanicida para matar y disminuir el número de parásitos presentes en el organismo del perro.  En este sentido destaca el uso del Antimoniato que comercializa el laboratorio Fatro bajo el nombre de Antishmania.

En cuanto a la prevención, desde la institución veterinaria aconsejan evitar los paseos con los perros al amanecer y atardecer de los meses de más riesgo –abril y noviembre–, aunque en los inviernos tan suaves recomiendan que se haga extensivo durante todo el año a la vez que se aconseja la utilización de mosquiteras para proteger a los humanos y animales.

En esta línea, el colegio de veterinarios recuerda la importancia de utilizar collares repelentes, que ya otorgan una protección durante los doces meses del año.

Asimismo, la entidad veterinaria recomienda la combinación de pipetas y la vacunación, enfoque multimodal, conocido como Double Defense por la compañía Ceva Salud Animal que pone a disposición de los veterinarios la Guía de los expertos en leishmaniosis con recomendaciones prácticas sobre diagnóstico, tratamiento y prevención.

Y es que la formación continua en esta enfermedad por parte de los profesionales veterinarios es clave para frenar su expansión, sobre todo en áreas endémicas como España. Por ello, LETIPharma está recopilando los casos clínicos de leishmaniosis que resulten más interesantes para los profesionales clínicos y contribuyan al avance de la medicina veterinaria mediante su Concurso de Casos Clínicos que este año cierra el plazo el día 30 de noviembre de 2020 y está dotado con un premio de hasta 1.200 euros.

Finalmente, el colegio de veterinarios concluye recordando lo importante que resulta la combinación de las tres medidas preventivas, siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario.

VOLVER ARRIBA