VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 20:14

VIE, 20/5/2022 | 20:14

MASCOTAS

Veterinarios piden acciones urgentes contra los problemas de salud del bulldog francés

Un nuevo estudio alerta de que el bulldog francés ya no puede considerarse como un perro normal, debido a sus problemas de salud que están relacionados con su condición de braquicéfalo

Veterinarios piden acciones para reducir la alta tasa de problemas de salud de los bulldog franceses.
Veterinarios piden acciones para reducir la alta tasa de problemas de salud de los bulldog franceses.

Veterinarios piden acciones urgentes contra los problemas de salud del bulldog francés

Un nuevo estudio alerta de que el bulldog francés ya no puede considerarse como un perro normal, debido a sus problemas de salud que están relacionados con su condición de braquicéfalo

Redacción - 16-12-2021 - 09:27 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) revela que los bulldogs franceses ya no pueden considerarse un “perro normal” desde una perspectiva de salud. El estudio indica que la salud de estos perros se ha alejado sustancialmente de los bulldogs no franceses en el Reino Unido y ahora es mucho peor.

Por ello, el estudio considera que se necesita una intervención urgente para reducir la alta tasa de problemas de salud que se observan actualmente en la raza. Los hallazgos del estudio ayudarán a los propietarios, criadores y veterinarios a tomar las medidas adecuadas para mejorar la salud de los bulldogs franceses, además de alentar al público a “detenerse y pensar antes de comprar un perro braquicéfalo”.

El estudio, dirigido por el programa VetCompass del RVC, comparó la salud de muestras aleatorias de 2,781 bulldogs franceses y 21,850 Bulldogs no franceses. Al compilar una lista de los 43 trastornos más comunes en ambos grupos de perros, los hallazgos revelaron que muchas de las diferencias en la salud entre los dos grupos estaban estrechamente asociadas con la forma extrema del cuerpo que define a los Bulldogs franceses. Esto incluye un hocico muy acortado (raza de cara plana, braquicéfalo), una cabeza grande, pliegues de piel y una columna/cola acortada.

El bulldog francés es muy popular en países como el Reino Unido, y la demanda de estas razas se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, según indican en el estudio, la alta demanda ha resultado en enormes problemas de bienestar, particularmente con referencia a problemas respiratorios y dolor de ojos que son comunes en la raza.

“Los rasgos corporales extremos como la cara plana y los ojos grandes que a menudo se perciben como ‘bonitos’ o ‘normales’ para la raza y, preocupantemente, ‘deseables’, promueven problemas de salud”, destacan los investigadores.

Desde el Grupo de Trabajo Braquicefálico del Reino Unido se están realizando esfuerzos para que los futuros propietarios se paren a pensar antes de comprar un perro de cara plana y el Kennel Club holandés incluso ha llegado a prohibir el registro de nuevos cachorros de bulldog francés (junto con otras 11 razas braquicéfalas).

LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES DEL BULLDOG FRANCÉS

Los hallazgos del nuevo estudio revelaron que los bulldogs franceses tenían un mayor riesgo de trastornos de la salud (46,5%). Las fosas nasales estrechas (narinas estenóticas) fue el trastorno con mayor riesgo en los Bulldogs franceses, y la raza tiene 42 veces más probabilidades de tener la afección, lo que ayuda a explicar la alta frecuencia de problemas respiratorios que experimentan.

Otras afecciones con mayor riesgo en los Bulldogs franceses incluyeron el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (x 30,9%), secreción del oído (x 14,4%), dermatitis del pliegue cutáneo (x 11,2%) y dificultad para dar a luz (x 9,1%).

Estos resultados respaldan el acuerdo general de los principales académicos, clubes caninos, organizaciones veterinarias y organismos de bienestar de que la forma corporal típica de los Bulldogs franceses debe volverse más moderada y menos extrema para reducir estos problemas de salud.

Los investigadores apuntan que las personas deben aceptar que las necesidades de los perros de buena salud, bienestar y temperamento anulan cualquier deseo humano de tener razas populares con una salud comprometida que aumentan su fama gracias a Internet.

ACABAR CON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS BULLDOG FRANCESES

“No hay duda de que a muchos humanos les encanta la sensación de tener su Bulldog Francés especial. Pero, lamentablemente, este estudio nos ayuda a comprender todo el alcance de los graves problemas de salud que afectan a estos perros. Especialmente en el período previo a la Navidad, debemos dar a los perros un regalo especial anteponiendo las necesidades del perro a los deseos del ser humano”, asegura Dan O'Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del estudio.

“Queremos asegurarnos de que todos los Bulldogs franceses sean criados con su salud y bienestar como prioridad absoluta. Este importante documento, respaldado por The Kennel Club Charitable Trust, nos permite comprender más sobre los complejos problemas de salud de la raza y puede ayudarnos a nosotros y a los interesados en la raza a desarrollar herramientas basadas en la evidencia que apoyen a los criadores responsables en la protección y mejora de la salud del Bulldog Francés”, señala Bill Lambert, ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club.

Lamert apunta que continuarán trabajando para “educar al público en general, muchos de los cuales simplemente no parecen estar al tanto de los posibles problemas de salud y bienestar que enfrentan algunos de estos perros. Nuestro objetivo es evitar que el creciente número de criadores deshonestos satisfagan la demanda de estos perros, incluidos algunos importados del extranjero, sin tener en cuenta la salud y el bienestar. Instamos a los posibles propietarios y criadores a pensar detenidamente sobre cualquier decisión de cría o compra cuando se trata de Bulldogs franceses, y hacer uso de las pruebas de salud, los recursos basados en la evidencia y el asesoramiento de expertos”.

“Las redes sociales y la influencia de los famosos realmente han impulsado la popularidad de los Bulldogs franceses en los últimos años, pero lamentablemente sus características 'lindas' pueden enmascarar una gran cantidad de problemas de salud, que pueden requerir un tratamiento costoso. Existe una creciente preocupación en la profesión veterinaria de que muchos propietarios no son conscientes de estos problemas cuando deciden traer un Frenchie a la familia”, advierte, por su parte, Justine Shotton, presidenta de la Asociación Británica de Veterinaria.

Shotton destaca que los veterinarios siempre animan a los posibles propietarios a que investiguen mucho antes de tener una mascota, lo que incluye considerar si ciertas razas y cruces pueden ser más propensos a ciertas condiciones o requerir pruebas de salud. “Los veterinarios están encantados de ofrecer consejos personalizados antes de comprar o rescatar un perro, para que las personas tengan la tranquilidad de que están obteniendo una mascota feliz y saludable y sepan cómo satisfacer mejor sus necesidades”, afirma.

VOLVER ARRIBA