SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:16

SÁB, 2/7/2022 | 22:16

MASCOTAS

Veterinarios llaman a actuar con urgencia ante los problemas de salud de los carlinos

Un nuevo estudio sugiere que se necesita una acción urgente ya que muchos problemas de salud de los carlinos están asociados con la forma extrema de su cuerpo

Los carlinos sufren problemas de salud relacionados con sus rasgos extremos.
Los carlinos sufren problemas de salud relacionados con sus rasgos extremos.

Veterinarios llaman a actuar con urgencia ante los problemas de salud de los carlinos

Un nuevo estudio sugiere que se necesita una acción urgente ya que muchos problemas de salud de los carlinos están asociados con la forma extrema de su cuerpo

Redacción - 18-05-2022 - 08:23 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que la salud de los carlinos (pugs) en el Reino Unido ha cambiado sustancialmente y es en gran medida peor que la de los perros de otras razas.

Así, los carlinos tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año en comparación con otros perros. Estos hallazgos sugieren que el carlino ya no puede considerarse un ‘perro normal’ desde una perspectiva de salud y, en la línea con otro llamamiento similar con el bulldog francés, piden acciones urgentes para reducir la alta tasa de problemas de salud asociados con la raza.

Según indican los investigadores, el carlino se ha vuelto extremadamente popular en las últimas décadas, y su población se ha multiplicado por cinco en los registros del Kennel Club de 2005 a 2017. Sin embargo, existe una creciente preocupación por los graves problemas de salud de los carlinos derivados de su cara plana, ojos saltones, pliegues en la piel y tendencia a la obesidad. "Lamentablemente todas estas características a menudo son consideradas 'bonitas' por el público", señalan.

Aunque aseguran que existe una conciencia cada vez mayor de estos graves problemas de salud en carlinos, hasta ahora la magnitud total de la crisis de salud no se había entendido completamente.

Para abordar esta brecha de conocimiento, el estudio, dirigido por el programa VetCompass del RVC, comparó la salud de muestras aleatorias de 4.308 carlinos y 21.835 perros de otras razas. Para ello, se extrajo información sobre todos los trastornos registrados en cada perro durante un año.

RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS CARLINOS

En general, se encontró que los carlinos tenían 1,9 veces más probabilidades de tener uno o más trastornos registrados en un solo año en comparación con los perros de otras razas, lo que indica un estado de salud general deficiente.

Al recopilar una lista de los 40 trastornos más comunes en los grupos de carlinos y de otras razas, los carlinos tenían un mayor riesgo de sufrir 23 de los 40 trastornos (57,5%) en comparación con un riesgo menor de sólo siete (17,5%).

El síndrome obstructivo braquicéfalo de las vías respiratorias (BOAS) fue el trastorno con mayor riesgo en los carlinos, siendo la raza casi 54 veces más propensa a padecerlo. Esto refleja las dificultades respiratorias comunes que experimentan las razas de cara plana (braquicéfalas) debido a la conformación de su cráneo.

Pero los carlinos tenían un mayor riesgo de padecer muchas otras afecciones en comparación con los perros de otras razas, que incluían fosas nasales estrechas (x51,3); ulceración ocular (x13,0); infecciones en los pliegues de la piel (x11,0); secreción del oído (x9,6); trastorno cutáneo alérgico (x5,9); sarna demodéctica (x5,6); retención de dientes de leche (x4,3); y obesidad (x3,4).

Por el contrario, los carlinos tenían un riesgo significativamente menor de padecer algunas afecciones, como soplo cardíaco (x0,2); lipoma (x0,2); agresividad (x0,3); y heridas (x0,5). A menudo se considera que los carlinos tienen un temperamento muy apacible, y esto se ve respaldado por el estudio que mostró niveles muy bajos de agresividad en la raza. Aunque esto puede hacer del carlino una buena mascota familiar desde el punto de vista humano, los propietarios también deben tener en cuenta la calidad de vida que tendrá el perro.

"Aunque estos resultados demuestran algunos aspectos positivos de la salud de los carlinos, lamentablemente ponen de manifiesto que su salud es mucho peor que la de los demás perros. Los resultados sugieren que muchos carlinos pueden sufrir una salud y un bienestar gravemente comprometidos debido a la forma corporal extrema que la población espera de esta raza", apunta el RVC.

Para corregir esto, los investigadores señalan que la forma del cuerpo de los carlinos debe cambiar hacia una conformación más moderada y menos extrema si se quiere terminar con estos problemas de salud y bienestar. "Mientras esperamos estos cambios en la raza que puedan reducir estos problemas de salud, el consejo de los expertos al público es pararse a pensar antes de comprar un perro de cara plana”, afirman.

“Aunque son muy populares como mascotas, ahora sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los carlinos, que a muchos humanos les parece tan bonita. Ya es hora de que nos centremos en la salud del perro y no en los caprichos del propietario a la hora de elegir qué tipo de perro tener”, explica Dan O'Neill, profesor asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del trabajo.

Por su parte, Jaya Sahota, coautora y estudiante de veterinaria del RVC apunta que “las estadísticas demográficas de este estudio sobre los carlinos muestran que la población actual de carlinos es predominantemente joven con una amplia variedad de trastornos de salud registrados". "Esto lleva a una seria preocupación por una inminente crisis de salud braquicéfala a medida que esta joven población envejece. Debería desaconsejarse la tenencia generalizada de carlinos con conformaciones faciales y corporales extremas hasta que se adopten medidas que garanticen unos estándares de raza más estrictos y aceptables”, advierte.

PRIORIZAR LA SALUD DE LOS CARLINOS DURANTE LA CRÍA

“Queremos asegurarnos de que todos los carlinos sean criados con su salud y bienestar como prioridad absoluta. Los perros con rasgos exagerados que se crían y compran de forma irresponsable son una de las mayores preocupaciones del Kennel Club, y este documento pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer”, señala Bill Lambert, ejecutivo de servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club.

Lambert destaca que “la colaboración con el RVC y el apoyo a esta investigación a través de The Kennel Club Charitable Trust permite comprender mejor los complejos problemas de salud de la raza y desarrollar herramientas basadas en la evidencia que ayuden a los criadores responsables a proteger y mejorar la salud del carlino". "Estos descubrimientos también serán vitales para seguir desarrollando formas de animar a los posibles propietarios a investigar y ayudarles a entender los posibles problemas de salud y bienestar a los que pueden enfrentarse los carlinos”, asegura.

Asimismo, el ejecutivo apunta que “lamentablemente, ciertas exageraciones que pueden causar problemas de salud se perciben a menudo como "bonitas" o "normales" para la raza y, de forma preocupante, deseables también por los propietarios de mascotas. "Nosotros, junto con los veterinarios, las organizaciones de bienestar y los clubes de razas, seguimos trabajando en colaboración para educar al público en general, muchos de los cuales simplemente no parecen ser conscientes de los problemas potenciales a los que se enfrentan algunos de estos perros”, asegura.

“Nuestro objetivo es frenar el creciente número de criadores sin escrúpulos, que están fuera de cualquier esfera de influencia y están produciendo perros sin tener en cuenta el bienestar, y seguimos instando a los posibles propietarios y criadores a pensar cuidadosamente sobre cualquier decisión de cría o compra cuando se trata de carlinos, y hacer uso de las pruebas de salud, los recursos basados en la evidencia y el asesoramiento de expertos disponibles en el sitio web del Kennel Club”, subraya Lambert.

Por último, la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios, Justine Shotton indica que “estos datos son impactantes, pero, lamentablemente, no sorprenderán a los veterinarios". "Los equipos de veterinarios ven a diario a carlinos con estos angustiosos problemas de salud —desde dificultades respiratorias hasta úlceras oculares y dolorosas anomalías de la columna vertebral— en las consultas veterinarias”, afirma.

“Este estudio demuestra claramente que son las características extremas que muchos propietarios encuentran tan atractivas, como las caras planas, los ojos grandes y las colas rizadas, las que están comprometiendo seriamente la salud y el bienestar de los carlinos y a menudo dan lugar a una vida de sufrimiento. Mientras se mantengan estas características extremas y poco saludables, seguiremos recomendando encarecidamente a los posibles propietarios que no compren razas braquicéfalas como los carlinos”, concluye la presidenta.

VOLVER ARRIBA