SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Veterinarios indican cómo mantener a salvo a las mascotas en Navidad

Desde la ingesta de sobras de comida, hasta accidentes con adornos navideños como velas y plantas, los veterinarios explican cómo evitar accidentes y problemas de salud estas navidades con animales de compañía

Veterinarios indican cómo mantener a salvo a las mascotas en Navidad

Veterinarios indican cómo mantener a salvo a las mascotas en Navidad

Desde la ingesta de sobras de comida, hasta accidentes con adornos navideños como velas y plantas, los veterinarios explican cómo evitar accidentes y problemas de salud estas navidades con animales de compañía

Carolina Fernández-Miranda - 26-12-2019 - 14:38 H - min.

La planificación es necesaria para garantizar la seguridad de las mascotas, sobre todo durante las fechas navideñas, cuando pueden surgir imprevistos debido al ajetreo propio de esos días. Ante este hecho, desde el Hospital Veterinario de la Universidad de Purdue han recomendado que los propietarios tengan en cuenta una serie de consejos de cara a las vacaciones de Navidad, por la seguridad de sus animales de compañía.

En este sentido, una de las recomendaciones que hace Suma Rao, veterinaria y profesora en Purdue, es “mantener la rutina diaria de los animales”, y proporcionarles un lugar tranquilo de la casa. Y es que, según indica, “las vacaciones pueden ser estresantes para las mascotas”, debido a las continuas visitas, los fuertes ruidos y todo lo relativo a las fiestas.

Otra de las recomendaciones que da Suma Rao es no proporcionar sobras de comida a los animales de compañía, “manteniendo su dieta habitual”, ya que una ingesta calórica mayor de la debida puede provocarles malestar estomacal o, lo que es peor —apunta la veterinaria—, un exceso de alimentos puede provocar una inflamación grave del páncreas, pudiendo causar la muerte del animal.

Por otro lado, desde la Universidad de Purdue, señalan el ruido de petardos y fuegos artificiales como uno de los “grandes problemas” para animales y propietarios. Esto se debe a que, según explica Suma Rao, los animales son mucho más sensibles a estos estruendos y, por lo tanto, lo sufren más.

Como ayuda contra el miedo a los ruidos fuertes, la veterinaria aconseja proporcionar a los animales de compañía una cama en la que se sientan protegidos y, en casos “muy extremos”, acudir al veterinario para que les receten un sedante.

Los objetos de decoración como velas y plantas, “deben colocarse teniendo en cuenta el acceso que puedan tener las mascotas a estos”, recomiendan desde la Universidad de Purdue. Así, aconsejan colocar los objetos de decoración en zonas donde los animales de compañía no puedan derribarlos; y anclar a la pared otros objetos, como árboles de Navidad, que los animales puedan tirar en caso de que trepen por ellos.

“Las velas nunca deben quedarse sin vigilancia”, subraya Suma Rao, explicando que los animales deben mantenerse “a una distancia prudencial” de ellas, para evitar quemaduras, o un incendio, en caso de que derriben una de las velas.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES CON LOS CACHORROS

Las navidades pueden ser especialmente peligrosas para los cachorros. Su afán por morder objetos puede suponer un grave riesgo para ellos, sobre todo respecto a cables y decoración que funcionen con electricidad, ya que el cachorro podría sufrir una descarga eléctrica.

La descarga —explican desde Purdue— puede derivar en un edema pulmonar, provocando que los pulmones se llenen de líquido, haciendo que el animal muestre una respiración exagerada e incluso un aumento de la frecuencia respiratoria y tos.

Asimismo, las plantas como el acebo, la hiedra, la flor de pascua, el pino o el cedro pueden ser muy tóxicos si un animal de compañía los ingiere. Además, para los propietarios que eligen decorar sus hogares con un árbol de navidad natural, la profesora Suma Rao explica que el agua puede ser tóxica si se ha utilizado previamente fertilizante.

VOLVER ARRIBA