DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

MASCOTAS

Veterinarios españoles apuntan al toceranib como una opción terapéutica en gatos con tumores mamarios avanzados

Una investigación ha evaluado la eficacia del toceranib fosfato (Palladia de Zoetis) en el tratamiento de adenocarcinomas mamarios en gatos

Veterinarios españoles apuntan al toceranib como una opción terapéutica en gatos con tumores mamarios avanzados

Veterinarios españoles apuntan al toceranib como una opción terapéutica en gatos con tumores mamarios avanzados

Una investigación ha evaluado la eficacia del toceranib fosfato (Palladia de Zoetis) en el tratamiento de adenocarcinomas mamarios en gatos

Redacción - 02-09-2024 - 10:00 H - min.

Los tumores mamarios en los gatos son biológicamente agresivos y el tratamiento estándar se basa en una resección quirúrgica amplia. También se ha descrito la quimioterapia en el contexto de la enfermedad macroscópica; sin embargo, se ha demostrado una eficacia limitada.

Es por ello por lo que un equipo de investigadores de las universidades de Edimburgo y CEU Cardenal Herrera, junto al oncólogo veterinario Juan Borrego, han llevado a cabo un estudio para evaluar la eficacia del toceranib fostato (Palladia, Zoetis) en los tumores mamarios felinos macroscópicos (TMF).

Se incluyeron de forma prospectiva 17 gatos con adenocarcinoma mamario confirmado citológica o histopatológicamente (enfermedad macroscópica) y se administró toceranib fostato a una dosis media de 2,77 mg/kg (rango 2,3–3,2) por vía oral cada 48 horas.

No se administraron corticosteroides ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La toxicidad se clasificó de acuerdo con los criterios de terminología común para eventos adversos (VCOG-CTCAE) v1.1 del Grupo de Oncología Cooperativa Veterinaria. La respuesta se evaluó después de 1 mes, siguiendo los criterios de los Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST).

Se observó toxicidad en ocho gatos, la mayoría de los casos fueron de grado 1 o 2, que se manejaron con cuidados paliativos. Solo un gato experimentó toxicidad de grado 3 (anorexia), que se resolvió después de una reducción de la dosis.

Se observó un beneficio clínico en 12 (64,7 %) gatos y se observó una respuesta objetiva en seis (35,2%) gatos. Un gato experimentó una respuesta completa, cinco tuvieron una respuesta parcial, seis tuvieron una enfermedad estable y cinco tuvieron una enfermedad progresiva.

Un gato mostró una progresión distante (derrame pleural maligno) a pesar de la remisión parcial continua del tumor primario. La mediana de supervivencia libre de progresión y el tiempo de supervivencia global promedio fueron 91 días (rango 30-158) y 145 días (rango 31-234), respectivamente.

NUEVA ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES MAMARIOS EN GATOS

Para los autores, el toceranib fosfato mostró un beneficio clínico y un buen perfil de seguridad en los FMT avanzados o recurrentes, ofreciendo una nueva alternativa en el tratamiento de esta enfermedad; sin embargo, se requieren más estudios prospectivos y aleatorizados para evaluar más a fondo su eficacia.

Los autores apuntan que un gato desarrolló metástasis a distancia mientras que el tumor primario mostró una respuesta parcial, lo que sugiere que el tumor primario y la enfermedad metastásica pueden no mantener la misma sensibilidad al toceranib.

“Toceranib es una opción terapéutica razonable en gatos con tumores mamarios avanzados o recurrentes, que muestra un beneficio clínico y un buen perfil de toxicidad. Se requieren más estudios prospectivos y aleatorizados para evaluar más a fondo su eficacia en este contexto”, apuntan.

Además, esta cohorte incluye el primer informe de un gato que muestra una respuesta diferente a toceranib en el tumor primario y la enfermedad metastásica, lo que sugiere que los tumores primarios y la enfermedad metastásica pueden no mostrar la misma sensibilidad a toceranib.

VOLVER ARRIBA