SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

MASCOTAS

Veterinarios españoles demuestran la eficacia del ozono como tratamiento complementario en perros con protrusiones discales

Los autores sostienen que la ozonoterapia tiene potencial como tratamiento adyuvante en perros con protrusiones de discos intervertebrales

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid ha participado en el estudio.
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid ha participado en el estudio.

Veterinarios españoles demuestran la eficacia del ozono como tratamiento complementario en perros con protrusiones discales

Los autores sostienen que la ozonoterapia tiene potencial como tratamiento adyuvante en perros con protrusiones de discos intervertebrales

Francisco Ramón López - 01-12-2023 - 11:11 H - min.

La ozonoterapia se utiliza en humanos como tratamiento coadyuvante en las enfermedades del disco intervertebral debido a sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, pero las referencias en perros son escasas y se limitan a casos clínicos (infiltraciones intradiscales/paravertebrales).

Es por ello por lo que un grupo de investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Veterinario Puchol y la Clínica Veterinaria DRAMP ha llevado a cabo un estudio para evaluar el uso de ozono médico como tratamiento complementario en perros con protrusiones de discos intervertebrales.

En el estudio retrospectivo se incluyeron un total de 21 pacientes de diferente raza y sexo con una edad media de 12 años diagnosticados con protrusiones de discos intervertebrales en los que se utilizó ozono médico como terapia adyuvante al tratamiento médico convencional.

Asimismo, se registró el examen neurológico y la calidad de vida al inicio y al final del estudio, así como la posología y los posibles efectos secundarios. El período de estudio fue de 12 semanas, considerando el inicio del estudio el día de la primera administración del ozono (sesión 1) y el último día del estudio la sesión 16 (semana 12). La principal vía local de administración utilizada en el estudio fueron las infiltraciones paravertebrales.

Los resultados mostraron alivio del dolor (7 ± 3 días) y mejoría de los signos neurológicos (11 ± 9 días) con el consiguiente aumento de la calidad de vida (13 ± 9 días). Además, 13 de los veintiún pacientes (62%) mostraron una remisión completa de los signos clínicos. No se observaron efectos adversos graves.

Por todo ello, los investigadores consideran que el ozono médico podría ser una posible terapia complementaria al tratamiento médico en perros con protrusiones de discos intervertebrales, aunque admiten que son necesarios estudios prospectivos.

“El uso combinado de infiltraciones paravertebrales/subcutáneas con insuflaciones rectales de ozono médico podría ser un tratamiento coadyuvante eficaz al tratamiento médico convencional en perros con protrusiones de discos intervertebrales (Hansen Tipo II/Crónico) ya que mejora los déficits neurológicos, el dolor asociado y, por tanto, la calidad de vida”, defienden.

En este punto, destacan que sólo en dos pacientes (11%) se observaron efectos adversos menores (fibrosis paravertebral, hematoma subcutáneo), probablemente causados por infiltraciones repetidas y comorbilidades y no por el ozono médico en sí. “En este estudio, el ozono médico parece ser una técnica segura”, afirman.

“El ozono médico podría ser una terapia potencial a considerar como tratamiento adyuvante en perros con protrusiones de discos intervertebrales, especialmente si no muestran una respuesta adecuada al tratamiento médico convencional o está contraindicado”, concluyen.

VOLVER ARRIBA