VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

MASCOTAS

Veterinarios analizan el pronóstico de los melanomas orales en perros de España

El Servicio de Oncología Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha analizado los casos clínicos de 12 perros con melanomas orales para conocer su pronóstico y buscar nuevos objetivos terapéuticos

El melanoma maligno es el tumor maligno oral más frecuente en perros mayores de 10 años.
El melanoma maligno es el tumor maligno oral más frecuente en perros mayores de 10 años.

Veterinarios analizan el pronóstico de los melanomas orales en perros de España

El Servicio de Oncología Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha analizado los casos clínicos de 12 perros con melanomas orales para conocer su pronóstico y buscar nuevos objetivos terapéuticos

Francisco Ramón López - 20-05-2024 - 09:28 H - min.

El melanoma maligno (MM), una proliferación de melanocitos atípicos, es el tumor maligno oral documentado con mayor frecuencia en perros mayores de 10 años. De hecho, representa del 30% al 40% de los tumores orales, seguido del carcinoma de células escamosas y el fibrosarcoma

Los melanomas orales son la forma más letal de melanoma canino. Aunque la mayoría de los casos son malignos, se ha identificado una población con tumores bien diferenciados y de lenta progresión.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de La Laguna y del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha llevado a cabo un estudio en el que se evaluaron 12 perros con melanomas malignos orales, y los detalles demográficos indicaron una distribución equilibrada de género, edad y peso entre varias razas.

Para este estudio se consideraron de forma prospectiva perros afectados por melanoma oral que se presentan en el Servicio de Oncología Veterinaria del Grupo Investigador en Cirugía, Oncología y Radiología Experimentales y Comparadas (GICOREC), en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC desde 2021 con un seguimiento mínimo de un año hasta 2023.

Las ubicaciones de los tumores variaron y se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos, incluidas mandibulectomías y maxilectomías. Además, se realizaron linfadenectomías, revelando una tasa de metástasis en los ganglios linfáticos regionales del 16,66%.

Al momento de la cirugía, la estadificación clínica identificó los estadios I, II y III, presentando la mayoría de los casos márgenes no infiltrados y alto índice mitótico. El seguimiento reveló recurrencias locales y metástasis, lo que provocó cirugías adicionales y afectó las tasas de supervivencia.

El estudio informó resultados variables. Así, algunos perros completaron un año sin recurrencia, mientras que otros experimentaron una enfermedad progresiva, lo que llevó a seis muertes relacionadas con el melanoma oral.

Se observan las características del melanoma melanótico y del melanoma amelanótico para estudiar las diferencias entre ellos, el grado de agresividad, la tasa de mortalidad y la posibilidad de futuras dianas terapéuticas.

Por otro lado, los investigadores indican que, aunque la pigmentación alta se ha correlacionado con un mejor resultado, no pudieron encontrar ninguna correlación significativa entre la supervivencia y la acromia.

En general, los autores señalan que podrían existir melanomas orales benignos, y esto podría justificar variabilidades entre el estadio y la supervivencia; sin embargo, se requiere cuidado debido a su comportamiento impredecible. “Los hallazgos subrayan la complejidad de los casos de melanoma oral y resaltan la necesidad de realizar más investigaciones sobre estrategias de manejo efectivas”, apuntan.

“La ausencia de evidencia de que los tratamientos existentes conduzcan a mejores resultados para los melanomas orales hace que sea interesante investigar el comportamiento biológico de los melanomas, tanto melanóticos como amelanóticos, para comprender mejor su pronóstico y descubrir nuevos objetivos terapéuticos”, concluyen.

LA IMPORTANCIA DE LA ONCOLOGÍA VETERINARIA

La oncología veterinaria es un campo que, cada vez más, despierta el interés tanto de los propietarios como de los veterinarios, y que está viviendo un auge en los últimos años, impulsado por los avances terapéuticos y diagnósticos y el compromiso de los propietarios por tratar a sus perros con cáncer.

El sector veterinario, consciente de esta realidad, está invirtiendo en hacer avanzar este campo. Es el caso de compañías como Chemovet, que apuestan por ofrecer a los veterinarios la mayor cantidad posible de opciones de tratamiento diseñadas específicamente para pacientes veterinarios e indicadas para más de 30 afecciones de perros y gatos con cáncer.

Las propuestas de Chemovet están adaptadas a los pacientes veterinarios, y tienen en cuenta los parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de fármacos quimioterápicos para animales de compañía a la hora de desarrollar sus productos.

Asimismo, desde la compañía contribuyen a mejorar los conocimientos de los veterinarios en oncología, y este 2024 están redoblando sus esfuerzos para ofrecer más formación a los profesionales interesados de la mano de expertos.

VOLVER ARRIBA