VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Los veterinarios dan consejos para viajar este verano con las mascotas

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar con las mascotas en verano

Aconsejan estudiar la política de mascotas de las aerolíneas, en caso de que se decida realizar un viaje en avión.
Aconsejan estudiar la política de mascotas de las aerolíneas, en caso de que se decida realizar un viaje en avión.

Los veterinarios dan consejos para viajar este verano con las mascotas

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar con las mascotas en verano

Redacción - 13-07-2021 - 10:07 H - min.

Con la llegada de la temporada de vacaciones los viajes con animales se convierten en un tema que merece una atención especial. Y es que, desde la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) aseguran que la tendencia de realizar viajes con los animales de compañía ha aumentado rápidamente a lo largo de los años.

En este sentido, desde Fecava explican que viajar con las mascotas produce en las personas “una gran alegría”, al compartir momentos divertidos y relajados con los animales, y advierten de todo lo que conlleva el realizar este tipo de viajes con las mascotas.

“Con el crecimiento de esta tendencia, la industria de viajes tuvo que adaptarse a esta demanda, por lo que viajar ahora con las mascotas es mucho más fácil que antes. Sin embargo, para estar libre de estrés, este esfuerzo requiere un poco de investigación y una planificación precisa”, apuntan.

En primer lugar, desde Fecava recomiendan tener los documentos del animal a mano todo el tiempo. “Cruzar varias fronteras en un viaje o incluso una visita a una clínica veterinaria en el extranjero puede requerir algunas copias de estos documentos”, explican.

En segundo lugar, aconsejan estudiar la política de mascotas de las aerolíneas, en caso de que se decida realizar un viaje en avión. Estas políticas están en constante cambio, así como los precios por volar con animales, y generalmente dependen de la aerolínea y del tamaño y raza de las mascotas.

Asimismo, Fecava insiste en la importancia de planificar el alojamiento de manera que los responsables de las mascotas comprueben si los hoteles admiten mascotas o cobran tarifas adicionales por ellas. A este respecto recomiendan utilizar aplicaciones y páginas web que permiten encontrar hoteles, restaurantes y atracciones turísticas que permiten el paso de las mascotas.

Por otro lado, los veterinarios destacan que se debe prestar especial atención a la salud de las mascotas durante el viaje. Así, recomiendan proteger a los animales de compañía frente a los peligros que suponen los artrópodos que se alimentan de sangre como mosquitos, garrapatas y pulgas.

De esta manera, aconsejan que se tengan en cuenta las diferentes enfermedades transmitidas por vectores que pueden encontrarse en el país que se visita durante las vacaciones, así como sus signos clínicos y su prevención y manejo de la enfermedad.

Desde el sector de la salud animal se insiste mucho en este punto. “El control y prevención de las parasitaciones por garrapatas es sumamente importante debido a su papel como vector en la transmisión de distintas enfermedades graves que pueden afectar a nuestros compañeros y que además son de carácter zoonósico como la babesiosis, la erlichiosis, la anaplasmosis y la borreliosis (enfermedad de Lyme)”, advierten desde LabianaPets.

OTRAS RECOMENDACIONES CON LOS PERROS ESTE VERANO

Más allá de estas recomendaciones de la Fecava, hay que tener en cuenta otros factores cuando se viaja en verano con las mascotas, y es el protegerlas de los efectos del sol y del calor cuando se pasea con ellas.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico compartió recientemente una serie de consejos para proteger del sol y del calor a los perros en los paseos por la naturaleza, que también pueden aplicar a cualquier entorno con altas temperaturas.

Entre sus medidas, el Gobierno recomendaba llevar agua, pero también utilizar protector solar. Y es que la radiación solar afecta también a los perros, ya que, aunque el pelo les ofrece cierta protección, algunas áreas son vulnerables a los efectos nocivos del sol, especialmente las zonas con poco pelo, como orejas, barriga, axilas y trufa.

Para prevenir estos problemas, ya existen productos como HelioVet de Stangest, una crema solar con de alta protección (SPF50+) frente a los efectos nocivos del sol, que protege a los animales de los rayos UVA y UVB, infrarrojos y luz visible.

Además, el Ministerio transmitía otras recomendaciones de seguridad, como tener cuidado en todo momento para evitar situaciones como accidentes con la correa y arnés o exposición a parásitos, así como estar alerta ante peligros de intoxicación y conocer los seguros de responsabilidad civil.

 

VOLVER ARRIBA