VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a la 1:51

VIE, 7/10/2022 | 1:51

MASCOTAS

Veterinarios anuncian acciones para concienciar sobre la salud de animales braquicéfalos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha anunciado que está preparando iniciativas educativas sobre la salud de animales braquicéfalos para su puesta en marcha a finales de 2022

Los veterinarios destacan la importancia de garantizar una buena salud en la cría de perros braquicéfalos.
Los veterinarios destacan la importancia de garantizar una buena salud en la cría de perros braquicéfalos.

Veterinarios anuncian acciones para concienciar sobre la salud de animales braquicéfalos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha anunciado que está preparando iniciativas educativas sobre la salud de animales braquicéfalos para su puesta en marcha a finales de 2022

Redacción - 25-02-2022 - 09:56 H - min.

El pasado 17 de febrero la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) trasladaba en primicia a Animal’s Health su posicionamiento sobre la prohibición de la cría en Noruega de las razas bulldog inglés y cavalier King Charles Spaniel.

Ahora, la WSAVA ha hecho pública de nuevo su posición a este respecto con una nota de prensa, en la que señala que comparte las preocupaciones expresadas recientemente por el tribunal noruego con respecto a la cría de bulldogs ingleses y cavalier King Charles Spaniels.

Así, confirma su apoyo a los esfuerzos de la Protectora de Animales de Noruega y a la Ley de Bienestar Animal del país, que establece que: “la cría debe promover rasgos que proporcionen a los animales robustos una buena función y salud”.

En la nota, que incluye un nuevo posicionamiento sobre la cría centrada en la salud, la WSAVA ha pedido que se preste mucha más atención al examen de salud de los animales de cría y a la educación del público. De esta manera, proponen que se solicite a los criadores la documentación veterinaria de los resultados de los exámenes de salud previos a la cría de los padres de los cachorros y gatitos antes de comprarlos.

Además, la asociación insta a que la selección de perros y gatos de cría evite la conformación extrema que predisponga a la enfermedad y afecte negativamente en el bienestar animal.

La respuesta de la WSAVA a la sentencia del Tribunal ha sido dirigida por su Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC), entre cuyos miembros se encuentran los principales genetistas veterinarios del mundo, con el apoyo del Comité de Bienestar Animal de la WSAVA (AWWC).

El presidente del HDC, Jerold Bell, veterinario en ejercicio y profesor adjunto de genética en la Escuela de Medicina Veterinaria Tufts, Massachusetts, explica que desde la organización reconocen los graves problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia, así como con otras enfermedades anatómicas y hereditarias extremas en los perros y en todos los animales criados con este propósito.

“Creemos que las prácticas de cría y explotación centradas en la salud son el medio para mejorar la salud y el bienestar de estos animales. Se trata efectivamente de un control de calidad sanitario”, afirma Bell, que subraya que “la preferencia del público por estas razas populares exige una mayor atención a la educación entorno a la cría y el bienestar saludables, porque si se altera la demanda pública se fomentarán las prácticas de cría que producen mascotas más sanas y, con el tiempo, se generará un cambio real”.

Asimismo, Bell añade que desde el HDC de WSAVA y el AWWC ya están trabajando en una serie de iniciativas educativas para su puesta en marcha a finales de este año y están dispuestos a comprometerse con otras partes interesadas del sector veterinario en este tema para aumentar e impulsar el ritmo de cambio.

PRIORIZAR Y PROMOVER LA CRÍA DE ANIMALES CENTRADA EN SALUD Y BIENESTAR

El nuevo documento de posicionamiento apoya un documento anterior de WSAVA, en el que se pide a los veterinarios y a los criadores que se aseguren de que los criterios utilizados para la selección de los animales de cría incluyan la capacidad de reproducirse naturalmente y excluyan las características anatómicas que predisponen a las enfermedades hereditarias y a la falta de bienestar. Este documento también insta a los criadores a utilizar el examen de salud previo a la cría para seleccionar los animales que vayan a producir crías sanas.

En conclusión, la WSAVA da prioridad a la cría de animales que se centra en su salud y bienestar; apoya las leyes de bienestar animal que reducen el sufrimiento de los animales y mejoran su bienestar; y alienta a los clubes caninos y a los registros de gatos a ajustar los estándares de las razas para abordar y evitar la conformación extrema y la anatomía que predispone a las enfermedades.

También, desde la organización se alienta a los clubes caninos y a los registros felinos a establecer directrices de cría que incluyan exámenes sanitarios previos a la cría de la raza para evitar enfermedades genéticas, el riesgo de enfermedades derivadas de rasgos anatómicos exagerados y la supervisión de la salud de la raza.

Por otro lado, la WSAVA llama a los criadores a colaborar con la profesión veterinaria para realizar exámenes sanitarios previos a la cría, seleccionar perros y gatos de cría sanos y proporcionar a los compradores de mascotas la documentación oficial del examen sanitario; e insta a los futuros propietarios de animales de compañía a consultar con un veterinario antes de comprar un perro o un gato, para evaluar su salud y la de sus progenitores.

ACCEDE AL POSICIONAMIENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA