LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

MASCOTAS

Veterinarios analizan las causas del síndrome del cachorro nadador en más de 100 camadas

Se trata de una condición reversible benigna en la que los perros afectados muestran extremidades abducidas lateralmente y no pueden ponerse en pie ni caminar

Imagen de una de las camadas analizada en el estudio.
Imagen de una de las camadas analizada en el estudio.

Veterinarios analizan las causas del síndrome del cachorro nadador en más de 100 camadas

Se trata de una condición reversible benigna en la que los perros afectados muestran extremidades abducidas lateralmente y no pueden ponerse en pie ni caminar

Francisco Ramón López - 21-08-2023 - 09:27 H - min.

El síndrome del cachorro nadador (SPS) es una condición reversible benigna de etiología desconocida en múltiples razas de perros. Los perros afectados muestran extremidades abducidas lateralmente y no pueden ponerse en pie ni caminar por sí mismos.

El conocimiento actual de esta condición se deriva de pocos informes de casos o pequeñas series de casos. Por lo tanto, un grupo de investigadores del centro de Medicina Veterinaria Clínica Ludwig-Maximilians-Universität München, en Munich (Alemania), ha llevado a cabo un estudio en el que han recopilado datos sobre el curso clínico de una gran cohorte de perros con SPS.

Para ello, han utilizado un cuestionario en línea respaldado por imágenes de video, con el que se compararon los factores de riesgo potenciales entre 110 camadas con SPS y 103 camadas no afectadas.

Se informó SPS en 115 perros de 48 razas diferentes que comprenden una amplia gama de razas pequeñas, medianas y grandes. Las camadas con SPS fueron significativamente más pequeñas que las camadas no afectadas.

Además, apuntan que las cesáreas se informaron con mayor frecuencia en las camadas afectadas, pero la tasa general de complicaciones de nacimiento informadas no difirió significativamente de las camadas no afectadas.

La mayoría de los cachorros pudieron ponerse de pie y caminar a una edad media de 4,5 semanas (hasta 12 semanas) y los signos clínicos se resolvieron a una edad media de seis semanas (hasta 12 semanas).

Los cachorros de razas grandes mostraron una recuperación más rápida que los cachorros de razas medianas y pequeñas. Ocasionalmente, se informaron déficits residuales y solo tres perros no se recuperaron. Se produjo una agrupación de SPS en camadas estrechamente relacionadas en cuatro perreras de cuatro razas de perros diferentes (gran boyero suizo, golden retriever, bull terrier miniatura y terrier norwich).

“Nuestros datos muestran que SPS afecta a cachorros de muchas razas. Confirmamos que es una condición reversible benigna en la mayoría de los perros. La mayoría de los cachorros se recuperaron antes de las 12 semanas de edad”, afirman.

Asimismo, indican que los perros afectados suelen provenir de camadas más pequeñas, los perros de razas más grandes se recuperaron más rápido que los perros de razas más pequeñas y los informes sugieren que la dieta de la madre probablemente no tenga una influencia importante en la incidencia de SPS.

“Se sugirió una predisposición genética en algunas camadas. Por lo tanto, pueden estar indicadas más investigaciones con perfiles metabólicos y genéticos de los perros y camadas afectadas. Además, los cachorros afectados deben examinarse minuciosamente para reconocer cualquier deformidad de las extremidades como causa o consecuencia del SPS”, concluyen.

VOLVER ARRIBA