JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Veterinarios advierten de los problemas espinales y neurológicos del teckel

Los veterinarios británicos han mostrado su preocupación por el aumento de la demanda, en un 200% en la última década, de los teckel, una raza que puede desarrollar problemas espinales y neurológicos graves

El teckel desarrolla problemas espinales y neurológicos graves.
El teckel desarrolla problemas espinales y neurológicos graves.

Veterinarios advierten de los problemas espinales y neurológicos del teckel

Los veterinarios británicos han mostrado su preocupación por el aumento de la demanda, en un 200% en la última década, de los teckel, una raza que puede desarrollar problemas espinales y neurológicos graves

Redacción - 11-03-2020 - 15:55 H - min.

Un teckel de pelo duro ha sido el ganador de la exposición canina más grande de Reino Unido, lo que ha provocado que los veterinarios expresen su preocupación de que muchos futuros propietarios puedan inspirarse en este hecho para obtener un teckel, sin ser conscientes de los graves problemas de salud que puede sufrir una raza como esta.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha recordado a todas aquellas personas que se plantean tener esta raza, cada vez más popular, que deben ser conscientes de los problemas de columna vertebral, que los perros criados para tener un cuerpo largo y bajo, pueden sufrir, y recomiendan hablar con el veterinario para obtener consejos personalizados.

Asimismo los veterinarios británicos explican que, debido a la forma de su cuerpo, las seis variedades de teckel (pelo largo, liso y pelo duro, y sus versiones en miniatura) corren el riesgo de tener problemas espinales y neurológicos graves que generalmente requieren cirugía para su reparación. Es posible que estos problemas no sean evidentes de inmediato, pero a menudo, les causan molestias de por vida y pueden necesitar un tratamiento costoso.

La enfermedad del disco intervertebral (IVDD, por sus siglas en inglés) encabeza la lista de problemas de salud más comunes en esta raza. Se trata de una condición que provoca que el perro no pueda caminar y puede comprometer seriamente su calidad de vida.

Además, la investigación muestra que el riesgo de IVDD en teckel es 10-12 veces mayor que en otras razas, con al menos una quinta parte de todos los teckel mostrando signos clínicos en su vida. La edad media de aparición de la enfermedad es entre 5-7 años, siendo en los teckel de pelo duro y miniatura los que presentan la prevalencia más alta de esta enfermedad.

Sin embargo, estos problemas de salud no son la única preocupación de los veterinarios británicos, ya que las cifras más recientes muestran que las razas braquicéfalas están cerca de ser la raza de moda en Reino Unido, ayudados por las redes sociales, la publicidad y el aumento de esta raza entre famosos como Adele y Declan Donnelly.

Según los registros, la demanda del teckel miniatura de pelo liso ha experimentado un salto de casi el 200% en la última década. Este aumento llega en un momento en que, los registros de razas para perros braquicéfalos como los carlinos y los bulldogs franceses han caído por primera vez en diez años en Reino Unido, después de que campañas apoyadas por organizaciones veterinarias y de bienestar animal creen conciencia sobre sus problemas de salud.

Si bien estas son cifras oficiales, una encuesta de la BVA realizada en 2018 a los veterinarios, también mostró que la alta demanda de teckel, los ha colocado en la lista de las razas que los veterinarios sospechan que se importan ilegalmente al país.

Por otro lado, la presidenta de la BVA, Daniella Dos Santos expresaba su preocupación porque la victoria de dicho teckel en la exposición canina genere un aumento de la popularidad de la raza, y como consecuencia aumenten los problemas de salud que pueden afectarles.

Por ello, los veterinarios británicos lanzan un mensaje: “siempre se debe elegir la salud por encima de las características físicas de los animales". Asimismo instan a cualquiera que esté pensando en introducir un perro en su familia a tener en cuenta esta premisa y a buscar información y consejos en su veterinario cercano sobre qué raza es la más adecuada.

VOLVER ARRIBA