JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

MASCOTAS

Los veterinarios advierten del peligro de las temperaturas de esta primavera para las mascotas

Advierten de la importancia de no bajar la guardia en primavera, porque aunque las temperaturas puedan ser más suaves que en verano también pueden ser negativas para las mascotas

Los veterinarios recomiendan no bajar la guardia con el calor en primavera ya que también puede tener efectos negativos para las mascotas.
Los veterinarios recomiendan no bajar la guardia con el calor en primavera ya que también puede tener efectos negativos para las mascotas.

Los veterinarios advierten del peligro de las temperaturas de esta primavera para las mascotas

Advierten de la importancia de no bajar la guardia en primavera, porque aunque las temperaturas puedan ser más suaves que en verano también pueden ser negativas para las mascotas

Redacción - 05-05-2023 - 13:41 H - min.

La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha publicado nuevas estadísticas que muestran que, durante la ola de calor récord del año pasado, donde las temperaturas se dispararon a más de 40 grados, los veterinarios vieron menos casos de afecciones relacionadas con el calor en mascotas, como insolación, almohadillas de patas quemadas, quemaduras solares y dificultades respiratorias, que el caluroso verano de 2018, que en comparación fue significativamente más fresco.

En respuesta a la encuesta de la Voz de la Profesión Veterinaria de BVA, los veterinarios señalaron la amplia cobertura de los medios y una alerta roja de calor extremo emitida en 2022, pero no en 2018, como un factor clave para generar una mayor conciencia de los peligros y las medidas preventivas adecuadas que se están tomando entre los propietarios para proteger a sus mascotas.

Y es que la concienciación es clave, algo que desde el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) tienen muy claro por lo que recientemente difundían una práctica infografía que habían desarrollado y animaban a compartirla en los medios de comunicación y redes sociales tanto de los profesionales veterinarios como de los propietarios de mascotas, de forma que se puedan evitar al máximo estos "golpes de calor", que se siguen produciendo y desafortunadamente son fatales en muchos casos.

Durante el 2022, la mitad (51%) de todos los veterinarios del Reino Unido vieron casos de animales que requerían tratamiento por afecciones relacionadas con el calor, en comparación con el 66% en 2018.

En ambas encuestas, los perros fueron el tipo de animal más común visto con condiciones relacionadas con el calor, visto por el 51% de los veterinarios de animales pequeños en 2022, seguido de conejos (9%) y gatos (6%).

A medida que la temperatura comienza a subir esta primavera, la BVA insta a los propietarios de las mascotas a comenzar a tomar precauciones adicionales ahora, durante estos meses aparentemente más frescos, para mantener a las mascotas a salvo de golpes de calor y otras enfermedades relacionadas.

Los veterinarios temen que los titulares de las mascotas bajen la guardia en estos días de temperaturas engañosamente suaves, que pueden ser tan peligrosos para perros, gatos, conejos y otros animales domésticos como los meses de verano.

La vicepresidenta Junior de la Asociación Veterinaria Británica, Anna Judson, señala que “estas nuevas cifras son una dura advertencia a los propietarios de animales de compañía para que no se dejen sorprender por los meses aparentemente más frescos de finales de primavera y principios de verano. Puede que no estemos inmersos en una ola de calor sin precedentes, pero cuando el sol sale de entre las nubes, los coches, las aceras y espacios como los invernaderos pueden calentarse rápidamente y las mascotas corren el riesgo de sobrecalentarse”.

LOS PERROS NECESITAN MÁS CUIDADOS POR EL CALOR

Los perros son especialmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor. Pueden tener dificultades para mantenerse frescos a altas temperaturas y en condiciones de humedad, ya que, a diferencia de los humanos, no pueden enfriarse rápidamente mediante el sudor, lo que les hace vulnerables al sobrecalentamiento. Incluso un paseo muy corto en pleno día o quedarse encerrado en un coche durante unos minutos puede resultar fatal.

Las razas braquicéfalas, como los bulldogs inglés o francés y los carlinos, corren un riesgo aún mayor, ya que su hocico corto puede dificultarles la respiración y, por tanto, les cuesta enfriarse mediante el jadeo, que es la principal forma que tienen los perros de enfriar su temperatura corporal.

Judson añade que “cada año, los veterinarios informan de un gran número de casos de perros que requieren tratamiento por afecciones relacionadas con el calor. Los perros no dejarán de divertirse y hacer ejercicio porque haga calor, así que los propietarios deben tomar medidas para evitar que se sobrecalienten. Esto incluye asegurarse de que las mascotas no salgan a pasear o a hacer ejercicio en medio de un día caluroso o que no se les deje dentro de un coche o un invernadero, aunque esté nublado o incluso durante un rato, ya que "no mucho tiempo" puede resultar fatal. Los primeros signos de insolación en los perros son jadeo intenso, babeo, inquietud, encías de color rojo vivo o muy pálidas y falta de coordinación”.

La vicepresidenta señala algunos de los signos de enfermedades relacionadas con el calor en otros animales de compañía. “Los signos de insolación en conejos incluyen babeo, letargo, respiración corta y superficial, orejas rojas y calientes, nariz húmeda y convulsiones”.

CONSEJOS VETERINARIOS CONTRA EL CALOR EN MASCOTAS

Desde la BVA instan a los titulares de las mascotas a asegurarse de que todos los animales domésticos tengan siempre acceso a agua fresca para beber, ventilación adecuada y sombra de la luz solar directa en todo momento. Esto incluye a los pájaros en jaulas o pajareras y a los conejos en conejeras. Proporcione sombra adicional a las cobayas cubriendo la parte superior de los corrales de malla metálica con toallas húmedas.

Asimismo, desaconsejan ejercitar a los perros en las horas más calurosas del día, sobre todo a los de más edad, los que tengan sobrepeso, los braquicéfalos o los que padezcan problemas cardíacos o pulmonares.

Por otro lado, llaman a no dejar nunca a los perros en los vehículos y recuerdan que los conejos y cobayas no pueden sudar ni jadear para regular su temperatura corporal y refrescarse.

“Algunas razas de gatos y perros, sobre todo los de pelaje más claro o fino, también pueden beneficiarse de una crema solar adecuada para mascotas, especialmente en las puntas de las orejas, que son propensas a las quemaduras solares”, señalan.

VOLVER ARRIBA