Los expertos recomiendan administrar un pienso rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, vitamina E y H y colágeno para reforzar la barrera natural que ofrece la piel de los perros frente al contagio de la tiña, una afección fúngica común si el animal presenta un sistema inmune debilitado
Una dieta rica en Omega 3 palia los síntomas de la tiña canina
Los expertos recomiendan administrar un pienso rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, vitamina E y H y colágeno para reforzar la barrera natural que ofrece la piel de los perros frente al contagio de la tiña, una afección fúngica común si el animal presenta un sistema inmune debilitado
Javier López Villajos - 25-10-2018 - 11:00 H - min.
Los profesionales del centro Innova veterinaria explican que “la dermatofitosis en los perros, o más comúnmente conocida como tiña canina, es una enfermedad que ataca a la superficie de la piel”, incluyendo los folículos pilosos y, en algunos casos, a las pezuñas.
Se trata, según los expertos, de una “afección fúngica, es decir, causada por hongos, de fácil reproducción y altamente contagiosa entre los perros y los gatos mediante el contacto físico o a través de accesorios que utilice el animal”, pudiendo afectar también a las personas, quienes experimentarían comezón. La causa, en la mayoría de los casos, se debe a “un contagio debido a que el animal presenta un sistema inmunológico vulnerable y debilitado”, matizan.
SINTOMATOLOGÍA
Los veterinarios detallan que las lesiones asociadas con la tiña suelen manifestarse en áreas específicas del cuerpo del perro. De esta forma se pueden detectar “erupciones rojas con forma circular sobre la piel, escamas de un color amarillento, pezuñas ásperas y un desagradable olor procedente de la misma piel del perro”, signos que, por otro lado, pueden observarse en patologías como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo.
Con todo, los profesionales señalan que la tiña no genera comezón por lo que es poco frecuente observar que los perros se rascan las zonas afectadas, diferenciando los síntomas con los que produce otras afecciones como la sarna o los cuadros alérgicos.
DIAGNÓSTICO
Para confirmar la presencia de la tiña, los expertos deben recoger muestras de las zonas del pelo y la piel del animal afectadas por la enfermedad.
De padecer tiña, el veterinario deberá recetar un largo pero efectivo tratamiento medicamentoso, que deberá ir acompañado de una serie de medidas preventivas que eviten la reincidencia del contagio. De esta manera, habrá que bañar frecuentemente al perro utilizando los productos recomendados por el veterinario; todas las personas que entren en contacto con el animal deberán ponerse guantes y, de ser quien suministra el tratamiento, también deberá lavar y desinfectar la ropa que lleva puesta; finalmente, se aconseja limpiar con cloro y detergente toda la casa para acabar con las esporas de los hongos que producen el contagio de la tiña.
Con todo, los profesionales de la clínica veterinaria María J. Cabeza sugieren la administración de un pienso hecho a base de ácidos grasos en omega 3 y 6, biotina o vitamina H que permite la regeneración de las células dañadas, colágeno que mantiene unido los tejidos de la piel y vitamina E que ayuda a reforzar la barrera natural de la epidermis del animal.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.