Los expertos señalan que una dieta formulada a partir de ácidos grasos, calcio y vitamina K, además de los suplementos nutricionales que contienen glucosamina, ayudan a proteger los huesos y los cartílagos de los perros que sufren artrosis
Una dieta rica en glucosamina, básica para combatir la artrosis canina
Los expertos señalan que una dieta formulada a partir de ácidos grasos, calcio y vitamina K, además de los suplementos nutricionales que contienen glucosamina, ayudan a proteger los huesos y los cartílagos de los perros que sufren artrosis
Javier López Villajos - 28-01-2019 - 12:40 H - min.
Que los animales son sensibles a los cambios de temperatura es un hecho corroborado por los expertos, quienes justifican una mayor o menor tolerancia al frío en base a una serie de factores condicionantes. Es el caso de perros de avanzada edad y que padecen enfermedades crónicas como la artrosis, ya que la bajada de las temperaturas, junto con la humedad del ambiente, puede mermar, aún más, la movilidad reducida que sufren.
LA ARTROSIS EN PERROS
A diferencia de la artritis, que consiste en una inflamación de las articulaciones, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, habitualmente asociada a perros mayores de ocho años o a consecuencia de alguna otra patología previa como el sobrepeso, la displasia de cadera o cualquier tipo de fractura que deje mal alineadas las articulaciones, detallan los profesionales de la clínica veterinaria Naturia.
Se trata de una enfermedad que puede desgastar el cartílago que recubre las articulaciones hasta llegar al hueso, provocando dolor e inflamación, matizan los expertos de la clínica veterinaria La Asunción, quienes señalan que el síntoma más común de la artrosis es una cojera persistente dada la rigidez que el animal experimenta en sus articulaciones.
ALIMENTACIÓN PARA PROTEGER LOS HUESOS Y LOS CARTÍLAGOS
Aparte del tratamiento que el veterinario considere oportuno, los expertos recomiendan una dieta rica en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio; calcio y vitamina K, que contribuye al metabolismo de las proteínas para fijar el calcio en los huesos. Finalmente, los profesionales sugieren la administración de suplementos dietéticos que contengan en su formulación condroitina y glucosamina, que fomentan el desarrollo de los tejidos cartilaginosos.
Con todo, los expertos recomiendan complementar esta dieta con la práctica diaria de ejercicio, además de visitar al veterinario, al menos una vez al año, para realizar un chequeo físico al perro con el objetivo de detectar y tratar de manera precoz la artrosis.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.