Numerosos expertos advierten de que esta tendencia, causada principalmente por la sobrealimentación y el sedentarismo, puede generar diabetes y cáncer en los perros
Una dieta equilibrada, clave para combatir la obesidad canina
Numerosos expertos advierten de que esta tendencia, causada principalmente por la sobrealimentación y el sedentarismo, puede generar diabetes y cáncer en los perros
Javier López Villajos - 29-05-2018 - 14:00 H - min.
Diferentes profesionales coinciden en que cada vez hay un mayor porcentaje de perros obesos. Entre las posibles causas, los expertos barajan la sobrealimentación por parte de los dueños y también el sedentarismo de éstos, actitud que termina influyendo en la actividad física que realiza la mascota. Sin embargo, el animal que padece obesidad se enfrenta a sufrir problemas del corazón, diabetes o cáncer, entre otras muchas enfermedades.
Los expertos del Centre Veterinari de Barcelona señalan que un perro está obseso cuando su peso es superior al 30% de lo establecido por su raza. Las causas, indican, pueden ser múltiples: tener una edad comprendida entre 5 y 10 años o ser hembra son factores a tener en cuenta, sin descartar que hay razas que genéticamente son más propensas a ganar peso o los trastornos de comportamiento que también pueden generar ansiedad por comer.
Por otra parte, los profesionales del Hospital Veterinario Cruz Cubierta de Valencia advierten que la flexibilidad de horario que ofrece la época estival también puede influir en el aumento de peso de los perros ya que la disciplina en torno a las comidas y a los paseos no se cumple como de costumbre.
RIESGOS Y ALTERNATIVA
Sin embargo, todos los expertos coinciden en que la sobrealimentación y la falta de ejercicio son cruciales para desarrollar la obesidad. Y es que exponer al perro a este estilo de vida implica el riesgo de que sufra trastornos dermatológicos, artritis, incontinencia urinaria, hipertensión, afecciones cardio-respiratorias, diabetes o cáncer.
La alternativa, recomiendan, es hacer una rutina marcada por el ejercicio, basado en largos paseos y toda clase de juegos que mantengan activo al perro. Todo ello, complementado con una dieta de piensos ricos en arroz, proteínas y cereales vegetales, que son ingredientes saciantes, y que, en conjunto, mantienen la masa muscular del perro. Por último, no hay que olvidar la cantidad y el número de raciones indicadas por el veterinario durante las revisiones periódicas para controlar su peso.
CIFRAS DE UNA PANDEMIA
En Animal’s Health ya informamos sobre la tendencia de las mascotas europeas a ser más obsesas que hace 50 años. El estudio, realizado por Cornelia Rückert, perteneciente al Instituto de Nutrición Animal, Daño Nutricional y Dietética de la Universidad de Leipzig (Alemania), estima que cerca del 40% de los perros europeos sufre obesidad, cifra de la que tampoco se aleja España.
Pero el caso de Estados Unidos es más alarmante. Según un estudio del Banfield Pet Hospital, realizado con una muestra de 2’5 millones de perros procedentes de diferentes clínicas veterinarias del país, revela que casi el 20% de los perros sufre obesidad. Esto se traduce en un incremento del 158% en los últimos 10 años. Ante estos datos, se ha creado la Asociación para Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APPO) que realiza campañas de concienciación para evitar que los dueños permitan que su mascota llegue a ese estado.
Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.