Un pastor alemán propiedad de un paciente con coronavirus en Hong Kong ha dado positivo a COVID-19 en varios test, aunque no presenta síntomas. Las autoridades siguen recordando que las mascotas no son fuente de transmisión
Un segundo perro da positivo a coronavirus
Un pastor alemán propiedad de un paciente con coronavirus en Hong Kong ha dado positivo a COVID-19 en varios test, aunque no presenta síntomas. Las autoridades siguen recordando que las mascotas no son fuente de transmisión
Redacción - 20-03-2020 - 10:20 H - min.
Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de Hong Kong comunicó este jueves 19 de marzo que un perro ha dado repetidamente resultados positivos para el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, señala el propio departamento en un comunicado oficial.
Este sería el segundo caso tras el de un perro de raza pomerania de 17 años, que dio positivo débil repetidas veces al virus, aunque sus pruebas serológicas en sangre no mostraron anticuerpos contra el patógeno. El AFCD señaló a Animal’s Health que el propietario del perro en cuestión de raza pomerania le notificó al departamento que el perro había fallecido el lunes 16 de marzo, y expresó su deseo de que no se le sometiera a autopsia.
Desde el departamento, señalaron a este medio, que como obtuvieron resultados negativos el 12 y 13 de marzo, se le devolvió a su titular según los procedimientos pertinentes el 14 de marzo. Finalmente, recuerdan que el perro en cuestión era geriátrico y tenía una enfermedad crónica. Además, no mostró ningún signo de enfermedad relacionado con COVID-19 cuando regresó con su propietario.
El caso actual involucra a un perro pastor alemán que vivía en una residencia en la zona residencial de Pok Fu Lam. Cuando el propietario fue confirmado con COVID-19, el perro fue enviado a cuarentena con otro perro mestizo de la misma residencia. No se obtuvieron resultados positivos del perro de raza mixta y ninguno de los perros ha mostrado signos de enfermedad.
El Departamento ha anunciado que continuará monitoreando de cerca a ambos perros y realizará pruebas repetidas en los animales. El AFCD ha destacado también que continuará trabajando junto con el Departamento de Salud en el manejo de casos relevantes.
Para garantizar la salud pública y animal, el Departamento recomienda encarecidamente que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos de hogares con personas confirmadas como infectadas con COVID-19, o con contactos cercanos de personas infectadas con COVID-19, se pongan en cuarentena en las instalaciones de AFCD.
El portavoz del gobierno recordó a los propietarios la importancia de adoptar buenas prácticas de higiene (incluido el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico.
Asimismo, señaló que las personas enfermas deben restringir el contacto con los animales, y si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible.
Por último, volvió a enfatizar que actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de COVID-19 para los humanos o que este virus pueda causar la enfermedad en los perros. Por ello defendió que los propietarios de mascotas, bajo ninguna circunstancia, deben abandonarlas.