MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Un estudio revela que los antibióticos no ofrecen beneficios en el tratamiento de la diarrea en perros

Un nuevo estudio sugiere que los perros con diarrea no complicada no necesitan antibióticos como parte de sus planes de atención veterinaria

Una nueva investigación revela que los antibióticos no ofrecen ningún beneficio en el tratamiento de perros con diarrea.
Una nueva investigación revela que los antibióticos no ofrecen ningún beneficio en el tratamiento de perros con diarrea.

Un estudio revela que los antibióticos no ofrecen beneficios en el tratamiento de la diarrea en perros

Un nuevo estudio sugiere que los perros con diarrea no complicada no necesitan antibióticos como parte de sus planes de atención veterinaria

Redacción - 04-10-2023 - 19:30 H - min.

La diarrea es el sexto trastorno más común que afecta a los perros anualmente en el Reino Unido. La afección puede causar estrés e incomodidad a los perros afectados y puede ser un desafío para los dueños manejarla. 

Si bien los antibióticos pueden ser beneficiosos para algunos casos de diarrea cuando hay una infección bacteriana conocida o septicemia, durante décadas se han prescrito comúnmente antibióticos incluso sin evidencia de una causa bacteriana, con la creencia de que también eran útiles en casos de diarrea no complicados.

Hasta ahora, ha habido investigaciones limitadas que demuestren el beneficio de utilizar antibióticos para tratar la diarrea no complicada. El uso excesivo o inadecuado de antibióticos en animales se ha relacionado con niveles crecientes de resistencia a los antibióticos, lo que se considera uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo. 

Por lo tanto, la evidencia sobre el uso de antibióticos para tratar la diarrea en perros es esencial para ayudar a los veterinarios a lograr el mejor manejo clínico de la diarrea y al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos globales sobre el uso responsable de antibióticos.

Un nuevo estudio, dirigido por el programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC), se basa en los registros clínicos anonimizados de más de dos millones de perros bajo atención veterinaria de primera opinión en el Reino Unido en 2019.

Los ensayos clínicos (es decir, ensayos controlados aleatorios) se consideran el “estándar de oro” para estimar las causas y los efectos del tratamiento, pero no siempre son factibles o éticos. Por lo tanto, este estudio utilizó métodos novedosos de inferencia causal “emulación de ensayo objetivo” para estimar los efectos a partir de registros clínicos electrónicos veterinarios. 

La inferencia causal a partir de grandes bases de datos (“Big Data”) puede verse como un intento de emular (es decir, replicar) un ensayo controlado aleatorio (el ensayo objetivo) para responder una pregunta de interés que a menudo no puede responderse de ninguna otra manera.

EL TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS NO PROVOCÓ NINGÚN EFECTO BENEFICIOSO

El estudio incluyó una muestra aleatoria de 894 perros de entre tres meses y 10 años diagnosticados con diarrea no complicada durante 2019. De estos, a 355 (39,7%) perros se les recetaron antibióticos y a 539 (60,3%) perros no se les recetaron antibióticos (con o sin tratamiento de apoyo adicional) en la primera visita por diarrea. 

En el análisis, estos perros se equilibraron teniendo en cuenta una variedad de otras diferencias entre los grupos, incluida la edad, la raza, el peso corporal, el estado del seguro, la presencia de dos o más afecciones médicas, los vómitos, la reducción del apetito, la sangre en las heces, la temperatura elevada y la duración de la diarrea, prescripción de tratamientos complementarios y grupo veterinario. Esto efectivamente significó que la única diferencia entre los dos grupos fue que un grupo recibió tratamiento con antibióticos mientras que el otro no.

La probabilidad de resolución clínica de la diarrea en los perros a los que se les recetaron antibióticos fue del 88,3%, en comparación con el 87,9% en los perros a los que no se les recetaron antibióticos. Esta pequeña diferencia del 0,4% entre los grupos no fue estadísticamente significativa, lo que llevó a la conclusión de que el tratamiento con antibióticos no provocó ningún efecto beneficioso en el tratamiento de la diarrea no complicada en perros. Casi nueve de cada 10 perros con diarrea no complicada se recuperaron después de una sola visita al veterinario, independientemente del tratamiento con antibióticos.

Como análisis adicional, el estudio también exploró los nutracéuticos gastrointestinales (productos derivados de fuentes alimenticias que tienen como objetivo restaurar la salud digestiva, como los probióticos y prebióticos) para el tratamiento de la diarrea no complicada en perros. La prescripción de nutracéuticos gastrointestinales (con o sin otro tratamiento de apoyo) en la primera presentación de diarrea no complicada no causó diferencias estadísticamente significativas en la resolución clínica en comparación con los perros a los que no se les recetaron nutracéuticos gastrointestinales.

Los hallazgos de este estudio ayudarán a los veterinarios a brindar la mejor atención a sus pacientes caninos y, al mismo tiempo, evitarán el uso innecesario de antibióticos.

VOLVER ARRIBA