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MASCOTAS

Cuestionan la eficacia de las campañas de tenencia responsable en perros

Un estudio considera que las campañas poco concretas sobre tenencia responsable de perros son ineficaces, pues todos los dueños creen que están haciendo lo mejor para su mascota, por lo que piden que se prioricen mensajes específicos

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Los paseos son uno de los temas sobre los que han preguntado a los encuestados en el estudio.

Cuestionan la eficacia de las campañas de tenencia responsable en perros

Un estudio considera que las campañas poco concretas sobre tenencia responsable de perros son ineficaces, pues todos los dueños creen que están haciendo lo mejor para su mascota, por lo que piden que se prioricen mensajes específicos

Francisco Ramón López - 25-09-2019 - 12:58 H

En España, el Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con un Plan de Tenencia Responsable que promueve las buenas prácticas de los propietarios con los animales de compañía y que ha sido muy bien recibido por parte del sector.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool cuestiona la efectividad de este tipo de planes, al menos en el caso de las campañas más generales.

Los promotores de la investigación se muestran contundentes: “Las campañas para promover el bienestar de los perros que le piden a las personas que sean dueños responsables no ayudan a promover los cambios de comportamiento”.

En el caso español, lo cierto es que el Plan de Tenencia Responsable ha tenido muy buena acogida, e incluso fue presentado en la quinta reunión de la Plataforma Europea de Bienestar Animal de la Comisión Europea, recibiendo muy buenas críticas.

Lo que esgrimen los investigadores británicos es que todos los propietarios de perros encuestados se consideran a sí mismos como dueños responsables, a pesar de que sus respuestas mostraban una gran variación en aspectos clave de su comportamiento y cuidados de su mascota.

“Las políticas y las campañas relacionadas con la propiedad y el bienestar de los perros tienden a centrarse en el concepto de ser un propietario responsable. Sin embargo, aunque la tenencia responsable del perro tiene un atractivo considerable como concepto, la forma en que se percibe e interpreta no se ha estudiado en profundidad", explica Carri Westgarth, investigadora principal y experta en comportamiento canino en la Universidad de Liverpool.

Con el fin de comprender mejor las creencias y puntos de vista sobre la responsabilidad en la tenencia de perros, los investigadores dedicaron dos años a entrevistar en profundidad a familias con perros, así como a llevar cabo encuestas más cortas a dueños mientras paseaban a sus perros o participaban en exposiciones caninas.

PASEOS, DEPOSICIONES, AGRESIONES Y ESTERILIZACIÓN

Las entrevistas se centraron especialmente en los paseos, un tema que se percibe como un componente de la tenencia responsable del perro, así como otros aspectos de los mensajes más comunes de estas campañas, como la limpieza de sus deposiciones, las agresiones o la esterilización.

"Está claro, basándonos en nuestra investigación, que la tenencia responsable del perro significa cosas diferentes según la persona y el momento”, explica Westgarth, quien apunta que los dueños tienden a hacer lo que consideran mejor para su perro, aunque esto contravenga las recomendaciones oficiales, por ejemplo a la hora de pasear o esterilizar.

"Al final, esta percepción puede ser diferente de lo que otros sienten que es mejor para ese perro, o de cómo las personas afectadas por el animal quieren que él y su dueño se comporten", añade.

Es por esto por lo que la investigadora considera que “simplemente decirles a los propietarios que deberían ser responsables es un mensaje muy limitado para promover el cambio de comportamiento porque ellos ya creen que lo son”.

“Cualquier mensaje educativo para los dueños de perros debe ser específico de lo que quieren que hagan los dueños y explicar por qué eso es lo mejor para el perro que tanto quieren”, aclara.

Los autores consideran que el estudio todavía tiene que centrarse en otros aspectos más amplios de lo que conlleva la tenencia responsable, por lo que aún queda trabajo por hacer.

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