JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Test genéticos para combatir el glaucoma en el Border Collie

La asociación benéfica ‘Animal Health Trust’ ofrecerá test genéticos gratuitos a criadores de Border Collie de Reino Unido para combatir la variante hereditaria de esta dolencia

Ejemplar de Border Collie
Ejemplar de Border Collie

Test genéticos para combatir el glaucoma en el Border Collie

La asociación benéfica ‘Animal Health Trust’ ofrecerá test genéticos gratuitos a criadores de Border Collie de Reino Unido para combatir la variante hereditaria de esta dolencia

Francisco Ramón López - 25-02-2019 - 17:00 H - min.

Una buena selección por parte de los criadores tiene como objetivo eliminar o minimizar en lo posible algunas enfermedades hereditarias o con una prevalencia por encima de la media que sufren algunas razas. Ahora, la asociación benéfica ‘Animal Health Trust’ (AHT), en Reino Unido, da un paso más para combatir una de estas afecciones, la mutación genética en el ojo de algunos cachorros de Border Collie que degenera en glaucoma.

El Glaucoma es un proceso por el cual se destruye el tejido del ojo debido a una elevada presión intraocular. Actualmente, a pesar de los tratamientos, la degeneración producida por esta enfermedad es tan importante que termina desembocando en la pérdida total de visión.

La AHT señala que alrededor de un millar de perros británicos sufren glaucoma, una dolencia que, en el caso de muchos Border Collies está generada por una mutación genética, que, gracias a la financiación de la cadena de clínicas veterinarias, podrá ser detectada de forma temprana y erradicada mediante la selección por parte de los criadores.

La idea del proyecto es que los criadores sepan de antemano si sus perros poseen esta mutación genética, para evitar que la transmitan a su descendencia, y así mejorar la raza, siempre manteniendo la diversidad genética, y evitar que nazcan cachorros con tendencia a desarrollar glaucoma.

La asociación benéfica asegura que estos test han superado un proceso de validación y están basados en una investigación previa del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, que detectó que una mutación denominada OLFML3 en uno de los genes del Border Collie se asociaba con goniodisgenesis (formación anormal de la cámara anterior del ojo) y glaucoma.

Al leer esta investigación, el equipo de genética canina del AHT, que viene desarrollando un programa de investigación en curso que analiza el glaucoma canino, se interesó por el proyecto y sobre cómo podrían ofrecer una prueba de ADN basada para detectar esta mutación.

Para conseguirlo, el grupo de investigación trató de replicar los resultados del Instituto Roslin, para lo que identificó el genotipo de esta mutación a partir de una gran cohorte de muestras de ADN de Border Collies para medir de una manera precisa la asociación entre la mutación OLFML3 y la goniodisgénesis y glaucoma en esta raza. Finalmente los resultados obtenidos coincidieron con los del Instituto.

“Estamos encantados de ofrecer esta prueba a los criadores de Border Collie y esperamos que, si se generaliza su uso, se pueda disminuir la prevalencia de la enfermedad en esta hermosa raza”, celebra la responsable de Genética Canina de ‘Animal Health Trust’, Cathryn Mellers.

Por último, Mellers aclara que este test solamente es válido en el Border Collie, pues la mutación que detecta solo se relaciona con el glaucoma en esta raza, y adelanta que publicarán los resultados de sus estudios para que “otros proveedores de test de ADN no se vean tentados a comercializar esta prueba como válida para otras razas”.

VOLVER ARRIBA