JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

MASCOTAS

Un tercio de los propietarios subestima la condición corporal de sus perros

Una investigación ha desvelado que una breve formación mejora notablemente la evaluación por parte de los propietarios de la condición corporal de los perros

Los propietarios sin formación previa tienden a subestimar el sobrepeso de los perros.
Los propietarios sin formación previa tienden a subestimar el sobrepeso de los perros.

Un tercio de los propietarios subestima la condición corporal de sus perros

Una investigación ha desvelado que una breve formación mejora notablemente la evaluación por parte de los propietarios de la condición corporal de los perros

Redacción - 25-07-2023 - 14:18 H - min.

El sobrepeso es un problema creciente en los perros de todo el mundo y los efectos negativos para la salud asociados al exceso de peso corporal son frecuentes. En este sentido, la escala de puntuación de la condición corporal (BCS) es un método eficaz en cuanto a tiempo y recursos para evaluar si un perro tiene sobrepeso, pero se ha observado que su precisión entre los propietarios de perros varía.

Para prevenir los efectos negativos del sobrepeso sobre la salud, es importante identificar y tratar el sobrepeso canino. En este sentido, los propietarios de perros son esenciales para dichas intervenciones.

Por ello, un estudio, realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suiza, se marcó el objetivo de investigar las percepciones de los propietarios sobre las distintas condiciones corporales de los perros y evaluar si una breve formación sobre cómo utilizar la escala BCS de 9 puntos podría cambiar estas percepciones.

Para llevar a cabo la investigación, se reclutaron dos muestras de estudio: una era una muestra de encuesta en la que 564 propietarios de perros evaluaron la BCS de los perros utilizando fotos, y otra era una muestra clínica independiente en la que 82 perros fueron evaluados por sus propietarios y por personal sanitario veterinario.

En la evaluación indirecta basada en fotos, tres cuartas partes de los propietarios de perros subestimaron a los perros de peso normal, y aproximadamente la mitad de los propietarios de perros subestimaron a los perros con sobrepeso.

Antes de recibir la formación estandarizada, un tercio de los propietarios subestimaba la composición corporal de sus propios perros, principalmente en el caso de los perros con exceso de adiposidad.

LOS PROPIETARIOS RESPONDEN BIEN A LA FORMACIÓN

Eso sí, los propietarios de perros respondieron bien a la educación práctica impartida y, a partir de entonces, realizaron evaluaciones comparables a las del personal veterinario.

De esta forma, la evaluación inicial del BCS por parte de los propietarios de perros en la muestra clínica fue significativamente inferior a la evaluada por el personal veterinario, pero los propietarios mejoraron significativamente tras recibir la educación estandarizada y actuaron con precisión similar al personal veterinario.

“Estos resultados indican que la capacidad para identificar a los perros con sobrepeso podría verse limitada cuando los propietarios evaluaron la composición corporal sin una educación previa”, remarcan los investigadores.

A este respecto, explican que la infravaloración de los perros de peso normal y la incapacidad para identificar a los perros con sobrepeso probablemente tenga un impacto negativo en la prevalencia del sobrepeso canino.

“Un conocimiento más profundo de las percepciones de los propietarios de perros puede servir de base para el desarrollo de nuevas estrategias que ayuden a prevenir y controlar el sobrepeso canino, de las que la educación práctica estandarizada sobre la evaluación del peso corporal es un ejemplo”, concluyen los investigadores.

DIETAS PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN MASCOTAS

El sobrepeso y la obesidad en perros, y otros animales de compañía, es un problema de salud que lleva aparejadas diversas patologías. Sin embargo, una vez que los propietarios son conscientes, pueden poner en marcha diversas acciones para combatirlos, como el aumento de la actividad física controlada.

La dieta es otro factor, fundamental, en el que pueden incidir. En este sentido, además de las cantidades y de la regulación, una investigación en perros con sobrepeso alimentados con una dieta baja en calorías y alta en proteínas y en fibra ha determinado que con este tipo de alimento la composición corporal de los cánidos cambia de manera similar a los cambios positivos observados en humanos con dietas similares.

Así, los perros lograron un peso más saludable sin perder demasiada masa muscular, y sus triglicéridos séricos, insulina y marcadores inflamatorios disminuyeron con la pérdida de peso.

Dada la especial relevancia que tienen las dietas en mascotas con sobrepeso, marcas como Acana y Orijen, distribuidas tanto en España como en Portugal por Masale, hacen una firme apuesta por ofrecer dietas naturales altas en proteínas de origen animal y bajas en carbohidratos que puedan contribuir al exceso de grasa corporal. 

De hecho, en el caso de Acana, dispone de la dieta Light & Fit para perros con tendencia al sobrepeso, que les proporciona todos los nutrientes necesarios para mantener su peso ideal.

VOLVER ARRIBA