SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

La terapia láser mejora la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros

Un estudio ha demostrado que la utilización de terapias con láser puede acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros y mejorar su curación estética

La terapia láser mejora la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros

La terapia láser mejora la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros

Un estudio ha demostrado que la utilización de terapias con láser puede acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros y mejorar su curación estética

Redacción - 20-04-2020 - 17:14 H - min.

Desde el grupo de Formación en Fisioterapia Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid se ha puesto de relieve la importancia de que los fisioterapeutas veterinarios conozcan los usos y beneficios de las terapias con láser, y la utilización correcta de estos equipos para sacarles el máximo partido a la hora de tratar a sus pacientes.

Y es que, según un estudio, elaborado por investigadores del College of Veterinary Medicine de la Mississippi State University, las terapias con láser pueden llegar a acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas en perros.

En concreto, en la investigación se evaluó la cicatrización de heridas quirúrgicas en 12 teckels que se sometieron previamente a hemilaminectomías toracolumbares por enfermedad del disco intervertebral (IVDD).

Además, se tomaron fotografías digitales de las incisiones dentro de las primeras 24 horas desde cada cirugía y posteriormente los días 1, 3, 5, 7 y 21 desde la intervención. Los primeros tres perros se usaron para crear una escala de cicatriz estandarizada para calificar la incisión de los otros perros.

Por otro lado, los 9 perros restantes fueron asignados aleatoriamente para recibir terapia con láser de 8 J/cm2 una vez al día durante 7 días, o al grupo de control no tratado con láser. La cicatrización de la incisión se calificó en función de la escala de cicatrices de 0 a 5, siendo cero una incisión nueva y cinco completamente curadas con contracción de la cicatriz y crecimiento del vello.

Todas las puntuaciones de las cicatrices mejoraron significativamente con el aumento del tiempo desde la cirugía. La terapia con láser aumentó la puntuación de la escala de la cicatriz, mostró una mejor curación estética en el día 7, y continuó aumentando significativamente en el día 21 en comparación con los perros del grupo de control.

En este sentido, señalan los investigadores que, la aplicación diaria de terapia con láser a 8 J/cm2 aceleró la cicatrización de heridas en los teckels sometidos a hemilaminectomías toracolumbares para IVDD. También mejoró la apariencia cosmética de las heridas.

LAS VENTAJAS DE LA RADIOFRECUENCIA EN FISIOTERAPIA VETERINARIA

Además de las terapias con láser, también hay otros tipos de terapias que pueden ayudar a los fisioterapeutas veterinarios en su día a día, como la tecnología de radiofrecuencia monopolar capacitiva resistiva y la frecuencia específica 448Khz, utilizada en los equipos de INDIBA® Animal Health, que permiten generar efectos térmicos y subtérmicos que aceleran la recuperación de los tejidos.

En este sentido, la radiofrecuencia capacitiva resistiva a la frecuencia de 448kHz puede ser utilizada como una herramienta de preparación para la cirugía, o como una herramienta de tratamiento inmediatamente posterior a ella.

También, esta tecnología en la fisioterapia veterinaria permite realizar tratamientos de manejo del dolor crónico en animales, con la mejora del bienestar y calidad de vida que ello supone, así como tratamientos de prevención de lesiones o incluso mejorar el rendimiento en animales de competición.

Precisamente, según pudo demostrar un equipo de investigadores del Centro de Medicina Deportiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, la radiofrecuencia es efectiva para mejorar la potencia del trote de los caballos.

Para ello, en la investigación se utilizó la tecnología de transferencia eléctrica resistiva y capacitiva (CRET) combinadas en un mismo sistema a una radiofrecuencia de 448 kHz. En cuanto al equipo utilizado fue el INDIBA® Animal Health VET 905, diseñado específicamente para su aplicación a caballos.

Con los resultados que obtuvieron estos investigadores en el estudio, señalaron al CRET como una técnica útil para mejorar la potencia y alargar la zancada a velocidades definidas de paso y trote. Asimismo, señalaron que el efecto de los cambios obtenidos en el rendimiento “deben estudiarse para los caballos que compiten en diferentes disciplinas”.

VOLVER ARRIBA