JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Solo el 38% de los titulares de perros consultan a etólogos la castración

Aunque la castración frecuentemente cambia el comportamiento de los perros, especialmente de los machos, estos son sometidos a menudo al procedimiento sin consultar con un etólogo experto en comportamiento animal

Tres cuartas partes de los propietarios de perros habían consultado al veterinario sobre la castración.
Tres cuartas partes de los propietarios de perros habían consultado al veterinario sobre la castración.

Solo el 38% de los titulares de perros consultan a etólogos la castración

Aunque la castración frecuentemente cambia el comportamiento de los perros, especialmente de los machos, estos son sometidos a menudo al procedimiento sin consultar con un etólogo experto en comportamiento animal

Redacción - 26-06-2020 - 13:32 H - min.

En los perros, los machos suelen ser castrados con mayor frecuencia que las hembras para influir en su comportamiento. Sin embargo, según ha concluido un estudio de la Universidad Wageningen, los entrenadores caninos y los etólogos especialistas en comportamiento animal recomiendan la esterilización con mucha menos frecuencia que los veterinarios, aunque estos últimos tengan nociones de comportamiento canino.

Debido a que se sabe poco sobre las razones que empujan a los propietarios a castrar a su perro, el estudio se ha centrado en los machos, ya que aseguran que más de la mitad han sido castrados por razones de comportamiento, como la agresividad, mientras que en el caso de las perras representan solo el 11%.

Asimismo, según explican desde la universidad, la castración no siempre resulta en un mejor comportamiento. De hecho, ocasionalmente, la agresión aumenta, y ponen como ejemplo que, si el perro es inseguro, la inseguridad puede aumentar tras el procedimiento quirúrgico.

De esta forma, el estudio determina que la agresión aumentó en el 18% de los perros castrados. “Por lo tanto, es importante para una buena decisión sopesar los pros y los contras antes de castrar a un perro macho, pues se puede estar salvaguardando la relación entre el perro y su propietario”, apuntan desde la universidad.

Asimismo, la investigadora Ineke van Herwijnen observó un aumento en la agresión y la desobediencia de los perros con propietarios insatisfechos. En este sentido, consideran que es más probable que los propietarios menos satisfechos realojen al perro, lo que provoca que la relación entre el perro y el propietario sea de gran importancia para el bienestar del animal.

ENCONTRAR UN BALANCE ENTRE LAS RAZONES MÉDICAS Y DE COMPORTAMIENTO EN LA CASTRACIÓN

En total, se consulto a 500 propietarios de perros castrados y sin haber sido sometidos al procedimiento quirúrgico a través de una encuesta en línea.

El estudio ha descubierto que tres cuartos de los titulares habían buscado el consejo de un veterinario, la mitad habían sido aconsejados por un entrenador de perros y solo el 38% por un etólogo o experto en comportamiento animal. Además, apuntan que es más probable que los veterinarios recomienden castrar a un perro que los entrenadores o terapeutas de comportamiento canino.

El estudio concluye por tanto en este sentido, que parece que los dueños de perros están influenciados principalmente por los veterinarios en la elección de la castración. Esto es relevante, ya que los veterinarios tienden más a dar consejos desde un punto de vista médico que desde una perspectiva conductual.

"Para una decisión acertada sobre el tema de la esterilización, es importante encontrar un equilibrio entre el asesoramiento médico y conductual", enfatiza Pascalle Roulaux, autor del estudio.

Por último, los investigadores concluyen que, para un equilibrio correcto, se necesita más investigación sobre los efectos conductuales de la esterilización. “Precisamente porque se sabe tan poco, existe el riesgo de que el comportamiento no se considere lo suficiente en la elección de la castración”, señalan desde la universidad.

VOLVER ARRIBA