LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

MASCOTAS

Solo el 14% de los perros y el 9% de los gatos reciben cuidados dentales en el veterinario

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria explica los graves problemas de salud que pueden ocasionar a las mascotas las enfermedades dentales y da pistas para detectarlas

Las revisiones dentales por parte del veterinario son fundamentales para la salud de los perros y gatos.
Las revisiones dentales por parte del veterinario son fundamentales para la salud de los perros y gatos.

Solo el 14% de los perros y el 9% de los gatos reciben cuidados dentales en el veterinario

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria explica los graves problemas de salud que pueden ocasionar a las mascotas las enfermedades dentales y da pistas para detectarlas

Redacción - 09-02-2023 - 14:40 H - min.

El mal aliento de los perros y gatos puede ser mucho más que una molestia. De hecho, “puede significar un riesgo grave para la salud que podría conducir a problemas de salud adicionales". Así lo ha destacado la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), que ha abordado la importancia del cuidado de la salud bucodental de los animales de compañía.

En este sentido, su presidenta, Lori Teller, remarca que los exámenes dentales regulares son un componente fundamental del cuidado de la salud general de las mascotas y pueden prevenir problemas de salud más graves.

“La enfermedad dental es uno de los problemas de salud diagnosticados con mayor frecuencia en nuestros perros y gatos, y puede tener graves consecuencias para la salud de nuestras mascotas”, incide Teller.

Además, la veterinaria explica que, si no se trata, la enfermedad dental no solo es mala para los dientes del animal de compañía, sino que le causa dolor y es más probable que exacerben las enfermedades cardíacas, hepáticas o renales, así como que dificulten el control de la diabetes. “Estas son solo algunas de las razones por las que los chequeos dentales regulares son tan importantes”, recalca.

Según el American Veterinary Dental College, la mayoría de los perros y gatos tienen alguna evidencia de enfermedad periodontal a la edad de tres años, El mal aliento, un cambio en los hábitos de comer o masticar, darse con la pata en la cara y la boca y depresión son algunos signos.

Desde la AVMA recalcan que, aunque se recomienda el cepillado de dientes diario para perros y gatos, un estudio publicado en el Journal of Veterinary Dentistry desveló que solo el 2% de los propietarios de perros siguen esta práctica.

Asimismo, una encuesta a propietario de mascotas mostró que solo el 14% de los perros y el 9% de los gatos reciben atención dental en la clínica veterinaria. Por ello, la asociación americana considera que los titulares de animales de compañía deben trabajar con sus veterinarios para comenzar una rutina de cuidado dental para mascotas y realizar exámenes bucales regulares y limpiezas dentales profesionales.

REVISIONES DENTALES PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SEÑALES DE QUE ALGO NO ESTÁ BIEN

Teller puntualiza que los dientes de un animal de compañía deben ser revisados dos veces al año por su veterinario o dentista veterinario certificado para detectar signos tempranos de un problema y mantener la boca sana.

Sin embargo, apunta que los propietarios también deben llevar a su animal de compañía al veterinario en cualquier momento para que revise sus dientes si observan alguno de los problemas. Esta lista está compuesta por mal aliento; dientes rotos o flojos; dientes extra o dientes de leche retenidos.

También por dientes descoloridos o cubiertos de sarro; masticación anormal, babeo o caída de alimentos de la boca; disminución del apetito o negativa a comer; dolor en o alrededor de la boca; sangrado; e hinchazón en las áreas que rodean la boca.

Desde la AVMA también han compartido qué puede esperar un propietario ante una visita al veterinario por problemas bucodentales. “Las visitas dentales para mascotas comienzan con un examen oral de la boca de su mascota por parte de un veterinario. Es posible que se necesiten radiografías (rayos X) para evaluar la salud de la mandíbula y las raíces de los dientes debajo de la línea de las encías”, señalan.

“Debido a que la mayoría de las enfermedades dentales ocurren debajo de la línea de las encías, donde no se pueden ver, se realiza una limpieza dental y una evaluación minuciosas bajo anestesia. La limpieza dental incluye raspado (para eliminar la placa dental y el sarro) y pulido, un proceso similar al que se usa en los dientes de las personas durante sus limpiezas dentales regulares”, recuerdan.

Después del examen, el veterinario hará recomendaciones basadas en la salud general de la mascota y la salud de los dientes del animal de compañía, y brindará opciones a considerar. “Hable con su veterinario sobre cualquier producto dental, golosinas o dietas dentales específicas que esté considerando para su mascota, o pídale recomendaciones a su veterinario”, aconsejan desde la AVMA.

Por último, recuerdan que la odontología veterinaria requiere de anestesia, porque la mascota no comprende los beneficios de los procedimientos dentales y reacciona moviéndose, tratando de escapar o incluso mordiendo, algo que imposibilitaría el trabajo.

LA CONCIENCIACIÓN DEL SECTOR VETERINARIO CON LA SALUD BUCODENTAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

El sector veterinario está muy implicado con la mejora de la salud bucodental de los animales de compañía. Por ello, está apostando por la formación de los profesionales de la veterinaria en odontología aplicada a perros y gatos.

En este contexto, recientemente la distribuidora veterinaria Centauro y Ecuphar, compañía farmacéutica enfocada en la salud animal, impulsaron un curso teórico-práctico de odontología felina que se celebró el pasado 20 de enero en Valencia.

Tras el éxito, el 28 de enero, Ecuphar, a través de su gama PLAQTIV+, la solución para la higiene dental y la prevención de la periodontitis que se adapta a cada animal de compañía, apoyó la I Jornada Aveto de 2023, que ofreció una importante formación en odontología veterinaria.

Esta completa jornada, que también contó con el apoyo de Centauro,  estuvo compuesta por radiología dental en pequeños animales, odontología veterinaria, sesión clínica de casos prácticos habituales y sesión clínica de casos prácticos no habituales.

VOLVER ARRIBA