SÁBADO, 26 de noviembre 2022, actualizado a las 14:02

SÁB, 26/11/2022 | 14:02

MASCOTAS

Semana Santa: Veterinarios alertan del peligro de los huevos de Pascua para las mascotas

Los veterinarios británicos instan a los propietarios a mantener el chocolate fuera del alcance de sus animales de compañía durante la Semana Santa

Los veterinarios británicos advierten de que ven un aumento de los casos de toxicidad por chocolate en mascotas durante la Pascua.
Los veterinarios británicos advierten de que ven un aumento de los casos de toxicidad por chocolate en mascotas durante la Pascua.

Semana Santa: Veterinarios alertan del peligro de los huevos de Pascua para las mascotas

Los veterinarios británicos instan a los propietarios a mantener el chocolate fuera del alcance de sus animales de compañía durante la Semana Santa

Redacción - 13-04-2022 - 09:00 H - min.

Los veterinarios del Reino Unido piden a los propietarios de mascotas que tengan cuidado con los huevos de Pascua y los pongan fuera del alcance de los animales de compañía para evitar una intoxicación por chocolate y una visita urgente al veterinario durante la Semana Santa.

La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha emitido la advertencia junto con una guía práctica para reconocer los síntomas de la intoxicación por chocolate, ya que las búsquedas en Google en el Reino Unido de preguntas como ‘cuánto chocolate puede comer un perro’, ‘signos de intoxicación por chocolate en los perros’ y ‘cuánto chocolate puede matar a un perro’ muestran un fuerte aumento anual en esta época del año.

La BVA recuerda que el chocolate, sobre todo el negro, puede ser peligroso para todos los animales de compañía, incluso en cantidades mínimas. Así, los perros son especialmente susceptibles de intoxicarse debido a una sustancia química llamada teobromina, que se encuentra de forma natural en los granos de cacao.

La teobromina tarda mucho tiempo en descomponerse dentro del sistema digestivo del perro, lo que significa que incluso una cantidad mínima de chocolate puede dar lugar a niveles tóxicos, especialmente para los perros más pequeños y los cachorros.

Por este motivo, el chocolate blanco suele ser seguro para los perros si lo ingieren accidentalmente, pero los efectos del chocolate con leche pueden variar, “por lo que es mejor pecar de precavido y mantener alejados todos los tipos de chocolate”, defienden los veterinarios británicos.

Los veterinarios suelen ver un aumento de los casos de toxicidad por chocolate durante los periodos de celebración, como Semana Santa y Navidad. En este sentido, las encuestas de la Voz de la Profesión Veterinaria de la BVA de 2016 a 2018 revelaron que seis de cada diez veterinarios habían tratado casos de intoxicación por chocolate en Semana Santa cada año.

Las pasas y las sultanas, que se encuentran en los bollos calientes y los pasteles simnel, y el xilitol (que se encuentra en las golosinas sin azúcar) también pueden ser peligrosos para los perros y los gatos si se ingieren.

"Todos estamos deseando darnos un capricho en Semana Santa, pero es importante tomar precauciones para que las mascotas curiosas no se metan en problemas. Los alimentos para humanos, como los bollos calientes con pasas sultanas o los conejitos de chocolate, están estrictamente prohibidos, y el chocolate es especialmente tóxico para los perros, que tienen dificultades para metabolizar algunos de sus componentes y pueden enfermar incluso con una pequeña cantidad”, ha señalado Justine Shotton, presidenta de la BVA.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR CHOCOLATE

Los veterinarios británicos explican que los síntomas de la intoxicación por chocolate suelen aparecer a las 12 horas de la ingestión y pueden durar hasta tres días. Al principio, es probable que las mascotas experimenten sed excesiva, vómitos, diarrea e inquietud.

Estos síntomas pueden convertirse en hiperactividad, temblores, ritmo cardíaco anormal, hipertermia y respiración rápida. Los casos graves pueden provocar ataques e irregularidades en los latidos del corazón, e incluso el coma y la muerte.

“Los síntomas pueden durar hasta tres días. Si sospechas que tu mascota ha comido chocolate, no tardes en llamar primero a tu veterinario para que te aconseje. Un tratamiento veterinario rápido en las primeras seis horas tras la ingesta de chocolate puede ser decisivo para un resultado positivo. Su veterinario querrá saber cuánto chocolate ha comido su mascota y de qué tipo. Si es posible, guarda las etiquetas y los envoltorios y ten a mano el peso de tu mascota", recomienda la presidenta de los veterinarios británicos.

“Si observa estos síntomas en su perro y sospecha que ha ingerido chocolate, acuda al veterinario lo antes posible”, concluyen desde la BVA.

VOLVER ARRIBA