DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 2:45

DOM, 29/1/2023 | 2:45

MASCOTAS

Salamanca ofrece atención veterinaria a mascotas de víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido al Programa Viopet para prestar asistencia a animales de compañía de víctimas de violencia de género

Ana Suárez, concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca.
Ana Suárez, concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca.

Salamanca ofrece atención veterinaria a mascotas de víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido al Programa Viopet para prestar asistencia a animales de compañía de víctimas de violencia de género

Redacción - 19-12-2022 - 08:53 H - min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha formalizado oficialmente su adhesión al Programa Viopet para prestar asistencia a animales de compañía de víctimas de violencia de género. De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo conjunto de todos los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de julio de 2021.

El acuerdo de colaboración ha sido rubricado entre la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio A. García Torres.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer plazas para animales en el Centro de Protección Animal, así como asumir los gastos de identificación del animal en caso de no estar identificado y prestar atención veterinaria hasta que se produzca su entrada en una acogida de Viopet, un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Viopet, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se basa en la premisa de que muchas mujeres maltratadas retrasan su decisión de denunciar por el bienestar de sus animales y porque muchas veces éstos son también objeto de maltrato. Por ello se busca que las administraciones públicas protejan a las mascotas e, indirectamente, faciliten la denuncia de la víctima.

Además, el Ayuntamiento prestará la colaboración de los servicios sociales, Policía Local y el servicio de recogida municipal de animales para la gestión y traslado de los animales acogidos.

El Ayuntamiento de Salamanca ya estaba realizando labores de custodia de las mascotas de las personas en situación de vulnerabilidad social y, en ese marco, ya ha atendido a animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género. Ahora se llevará a cabo dentro de este convenio entre el Consistorio y la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, ha explicado que esta iniciativa supone una acción más de protección a las víctimas de violencia de género. "Es necesario que toda mujer que sufra violencia machista sepa que existe este proyecto, que va a velar por su seguridad y por la de sus mascotas", ha afirmado Ana Suárez.

"En muchas ocasiones, el vínculo emocional de las víctimas con sus animales es utilizado por los maltratadores como un chantaje para continuar en el domicilio, así como ejercer la violencia contra las propias mascotas, lo que hace más vulnerables, incluso, a las mujeres que sufren estos abusos", reconoce la edil.

En España, cerca del 30% de las mujeres víctimas de violencia machista convive con animales de compañía y el 86% de ellas asegura que esta violencia también la sufren sus mascotas.

VOLVER ARRIBA