VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

MASCOTAS

El riesgo de obesidad en los perros esterilizados varía según su tamaño corporal

Un estudio con una base de datos de 155.000 registros ha concluido que los perros pequeños esterilizados corren el mayor riesgo de obesidad, mientras que los perros de raza gigante tienen el menor

Un nuevo estudio ha arrojado nuevos datos sobre la esterilización de perros y la obesidad.
Un nuevo estudio ha arrojado nuevos datos sobre la esterilización de perros y la obesidad.

El riesgo de obesidad en los perros esterilizados varía según su tamaño corporal

Un estudio con una base de datos de 155.000 registros ha concluido que los perros pequeños esterilizados corren el mayor riesgo de obesidad, mientras que los perros de raza gigante tienen el menor

Redacción - 18-10-2023 - 08:25 H - min.

Mientras los investigadores continúan profundizando en los efectos, tanto negativos como positivos, de la esterilización y castración de perros, los datos incluidos en una publicación científica reciente en el Journal of the American Veterinary Medical Association indican que las tasas de obesidad en perros esterilizados varían según el tamaño de la raza.

En Estados Unidos, entre el 70% y el 80% de los perros están esterilizados. “Esto es beneficioso, ya que ayuda a reducir los nacimientos no deseados”, apunta Valerie Benka, directora del programa de la Alianza para la Anticoncepción en Perros y Gatos y miembro del equipo de investigación multidisciplinar que realizó el estudio. Sin embargo, admite que quedan dudas sobre los impactos del procedimiento en la salud y el comportamiento.

“Hay tasas alarmantes de obesidad entre los perros en los Estados Unidos y en varios otros países”, indica Benka. “Por sí solo, tener sobrepeso u obesidad no es bueno para la salud, el bienestar o la longevidad de un perro, además puede contribuir a otros problemas de salud”, añade.

Los datos presentados en esta publicación sugieren que el riesgo de obesidad difiere según el tamaño corporal. Los perros pequeños esterilizados corren el mayor riesgo, mientras que los perros de raza gigante tienen el menor. Sin embargo, algunas razas grandes como los labradores, los pastores alemanes y los golden retrievers presentaron tasas de obesidad similares a las de los perros pequeños.

ESTERILIZAR PERROS A PARTIR DEL AÑO REDUCE EL RIESGO DE OBESIDAD

Además, la investigación destaca que el momento de la esterilización juega un papel crucial. Esterilizar perros al año de edad tiende a reducir el riesgo de obesidad. Sin embargo, el momento óptimo varía según el tamaño de la raza. En particular, los perros grandes esterilizados a los tres o seis meses enfrentan un mayor riesgo de obesidad, un hallazgo significativo.

Además, los datos presentados demuestran que cuando todos los demás factores son iguales (raza, tamaño y edad en el momento de la esterilización), los machos tienen un mayor riesgo de obesidad que las hembras, contrariamente a las suposiciones comunes.

La investigadora destaca que, a diferencia de otros estudios sobre este tema, esta investigación se basó en un conjunto de datos completo de más de 155.000 registros de perros de las clínicas del Banfield Pet Hospital de EE. UU. Este proyecto también se diferencia de estudios anteriores al incluir perros de raza y mestizos, y al diferenciar tamaños entre mestizos, proporcionando una muestra más representativa de la población de perros.

Benka adelanta que su equipo está trabajando en una publicación que aprovechará estos datos para analizar los resultados de razas específicas. Además, explorarán la correlación entre la esterilización, la obesidad y las lesiones del ligamento cruzado craneal en perros.

VOLVER ARRIBA