MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

MASCOTAS

Reyes Magos: Los veterinarios recuerdan que regalar una mascota no debe ser una decisión impulsiva

El Colegio de Veterinarios de Valencia considera que es fundamental recordar que tener un animal de compañía conlleva responsabilidades significativas

Incorporar una mascota debe ser una decisión consensuada por todos los miembros de la familia para evitar el abandono.
Incorporar una mascota debe ser una decisión consensuada por todos los miembros de la familia para evitar el abandono.

Reyes Magos: Los veterinarios recuerdan que regalar una mascota no debe ser una decisión impulsiva

El Colegio de Veterinarios de Valencia considera que es fundamental recordar que tener un animal de compañía conlleva responsabilidades significativas

Redacción - 02-01-2024 - 11:44 H - min.

Inmersos en las fiestas navideñas y con la fecha de la llegada de los Reyes Magos acercándose, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) recuerda que “la decisión de adoptar un animal debe ser cuidadosa y reflexiva”. “Las mascotas no son juguetes temporales; son seres vivos que requieren atención constante, cuidado y compromiso a largo plazo”, recuerdan.

España es uno de los países de Europa con la tasa más alta de abandono animal, con 288.000 perros y gatos recogidos por las protectoras en 2022 según los datos de la Fundación Affinity. Unas cifras que se disparan sobre todo tras la Navidad por la compra impulsiva de mascotas como regalo, lo que supone un 3% de los animales que viven en los hogares españoles, aunque se estima que son muchos más los animales abandonados, ya que el 30% de los perros y el 90% de los gatos carecen de microchip identificativo.

Teniendo en cuenta que muchos de los abandonos que se producen durante los primeros meses del año corresponden a regalos navideños, tanto la OCV como el ICOVV piden concienciación al respecto, considerando que es fundamental recordar que tener un animal de compañía conlleva responsabilidades significativas y entre ellas cabe destacar el registro e identificación del animal, que debe controlarse con más medios.

LA OBLIGATORIEDAD DE LA IDENTIFICACIÓN

La identificación es una de las mayores responsabilidades de un tutor hacia su animal de compañía y sin esta medida, “será imposible erradicar el abandono de animales de compañía”, según afirma la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, teniendo en cuenta que permite localizar rápidamente a los responsables de la mascota y recuperar al animal perdido o incluso depurar responsabilidades en el caso de que se hubieran desentendido de él o hubiera sospecha de maltrato.

Además de la identificación, son imprescindible los cuidados constantes a lo largo de la vida del animal, atendiendo a las necesidades específicas de cada especie, invirtiendo tiempo y recursos económicos y preparando el hogar para crear un espacio seguro, garantizando que todos los miembros de la familia estén informados y comprometidos. 

Por todo ello, el Colegio de Veterinarios recuerda que regalar una mascota no debe ser una decisión impulsiva, sino una elección informada y consciente, para la cual es recomendable consultar con un veterinario cualquier duda antes de adquirir un animal de compañía.

EL SECTOR VETERINARIO SE MOVILIZA PARA CONCIENCIAR EN NAVIDAD

La Navidad supone un momento clave para concienciar a la población de la importancia de tenencia responsable y las instituciones veterinarias, conscientes de ello, han puesto de su parte estas navidades, que ya están en su recta final.

Así, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recordó que “el abandono de animales domésticos sigue siendo, un año más, uno de los principales problemas de bienestar y calidad de vida de los animales en España”, y reitera la importancia de conocer la responsabilidad de atenciones y cuidados que supone su tenencia para evitar este tipo de situaciones.

Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha informado sobre el peligro de las intoxicaciones en Navidad en las mascotas, y el Colegio de Veterinarios de Baleares hizo lo propio sobre los efectos del ruido de la pirotecnia en las mascotas.

Pero no solo los colegios veterinarios han puesto de su parte, sino que, como cada año, Zoetis ha lanzado estas navidades su campaña navideña enmarcada en su concepto #Respet, que en esta ocasión se ha querido centrar en la importancia de aprovechar las vacaciones para pasar tiempo con las mascotas.

De esta manera, mediante el #RESPET Challenge, que incluye 15 retos que hacer con la mascota, desde Zoetis han querido crear conciencia sobre la importancia de brindar una atención y cuidado óptimos a las mascotas, especialmente después de una pandemia en la que desempeñaron un papel especial para muchas personas.

VOLVER ARRIBA