VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:23

VIE, 9/12/2022 | 14:23

MASCOTAS

Relacionan el microbioma de los perros y su comportamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado el microbioma de perros de trabajo y ha descubierto una serie de correlaciones con características como la motivación y la sociabilidad

La composición del microbioma está relacionada con la motivación, la sociabilidad y los problemas gastrointestinales.
La composición del microbioma está relacionada con la motivación, la sociabilidad y los problemas gastrointestinales.

Relacionan el microbioma de los perros y su comportamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado el microbioma de perros de trabajo y ha descubierto una serie de correlaciones con características como la motivación y la sociabilidad

Redacción - 03-11-2022 - 13:04 H - min.

Los perros tienen un papel clave en el trabajo policial y militar, y se están realizando investigaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los perros de trabajo.

En este sentido, un grupo de investigadores ha decidido llevar a cabo un estudio sobre el papel del microbioma en el comportamiento y características de este tipo de animales.

Los autores explican que, si bien ha habido estudios de modelos animales de laboratorio que muestran una conexión potencial entre el microbioma intestinal y el comportamiento o la salud mental, hay una escasez de estudios que investiguen la relación microbioma-comportamiento en perros de trabajo.

El objetivo general de este estudio fue caracterizar el microbioma de los perros de trabajo y determinar si su composición estaba asociada con resultados de comportamiento y rendimiento.

Se recogieron heces recién expulsadas de cada perro de trabajo (un total de 134). La raza más común fue el pastor belga malinois (43,5%), seguida de los pastores belgas y holandeses no malinois (18,5%).

Con respecto a las asignaciones de trabajo de los perros, el 29,5 % eran perros de rastreo y el 18,8% eran perros de cría, seguidos de los perros de detección de olores, de defensa y de rescate (14,7%, 13,3% y 12,3% respectivamente).

Estos animales se sometieron a secuenciación metagenómica. En general, se recopilaron metadatos de comportamiento, rendimiento y demográficos.

Así, se usaron estadísticas descriptivas y modelos de predicción de resultados conductuales/fenotípicos para estudiar las asociaciones entre el microbioma y los resultados.

Los marcadores del microbioma se asociaron estadísticamente con características como la motivación, la agresión, la cobardía/vacilación, la sociabilidad, la obediencia a un entrenador y la puntuación de la condición corporal (BCS).

Utilizando aprendizaje automático, se observó un poder predictivo moderado sobre la composición del microbioma para la motivación, la sociabilidad y los problemas gastrointestinales.

“Si bien se necesita más investigación para establecer las relaciones entre el microbioma canino y la salud, el comportamiento y el desempeño, los hallazgos de este estudio y otros anteriores sugieren que existe una relación entre estos factores”, aseguran los investigadores.

Por último, concluyen que los hallazgos de este estudio sugieren posibles marcadores de rendimiento del microbioma intestinal que podrían mejorar la atención de los perros de trabajo.

HILL’S APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL MICROBIOMA

La alimentación es una pieza clave para desarrollar un microbioma sano. Por ello, la compañía de nutrición animal Hill's Pet Nutrition lleva años investigando y promocionando la importancia del microbioma intestinal para la salud de las mascotas.

En este sentido, Hill’s destaca que la fibra dietética es un componente clave en el mantenimiento de la salud gastrointestinal, en parte debido a su fermentación por el microbioma intestinal, y lo han demostrado científicamente.

De hecho, un estudio longitudinal y multicéntrico, demostró que los perros con diarrea crónica que consumen Hill’s Prescription Diet Gastrointestinal Biome mostraban mejorías clínicas en tan solo 24 horas.

Esta dieta contiene la tecnología ActivBiome+. Se trata de una combinación patentada de fibras prebióticas sinérgicas que actúan junto con las bacterias únicas presentes en el intestino grueso de cada mascota, promoviendo las bacterias beneficiosas y generando postbióticos (sustancias metabólicas del metabolismo microbiano) para ayudar al animal.

Teniendo en cuenta su efectividad, Hill’s ha decidido incluir esta tecnología de fibras prebióticas en todos sus alimentos formulados para el manejo de trastornos gastrointestinales, tanto para perros como para gatos.

VOLVER ARRIBA