DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

MASCOTAS

Relacionan la esterilización con el desarrollo de hemangiosarcoma en golden retrievers

Datos del Golden Retriever Lifetime Study señala una posible correlación entre la esterilización canina y el desarrollo de hemangiosarcoma

Estudian en golden retrievers la correlación entre la esterilización canina y el desarrollo de hemangiosarcoma.
Estudian en golden retrievers la correlación entre la esterilización canina y el desarrollo de hemangiosarcoma.

Relacionan la esterilización con el desarrollo de hemangiosarcoma en golden retrievers

Datos del Golden Retriever Lifetime Study señala una posible correlación entre la esterilización canina y el desarrollo de hemangiosarcoma

Redacción - 03-11-2023 - 08:53 H - min.

Un análisis científico publicado en Veterinary and Comparative Oncology utilizando datos del Golden Retriever Lifetime Study señala una posible correlación entre la esterilización canina y el desarrollo de hemangiosarcoma. Este hallazgo había sido sugerido previamente por expertos, pero aún no se comprende bien.

Los autores señalan que la probabilidad de diagnosticar hemangiosarcoma parece consistentemente baja en todos los sexos y estados de castración hasta aproximadamente los ocho años de edad. Más allá de este punto, los perros machos intactos y castrados enfrentan un riesgo similar de contraer la enfermedad.

Curiosamente, la probabilidad de diagnóstico para las hembras intactas sigue siendo consistentemente menor que la de cualquier otro sexo/estado de castración. Sin embargo, aumenta la probabilidad de diagnóstico en hembras esterilizadas.

El hemangiosarcoma es el cáncer más común diagnosticado en la cohorte del Golden Retriever Lifetime Study. Es un cáncer particularmente mortal: aproximadamente el 90% de los perros mueren dentro del año posterior al diagnóstico. Pocos perros sobreviven más de dos años, incluso con una terapia agresiva.

Alison Hillman, investigadora involucrada en el estudio y consultora senior de epidemiología en Ausvet, enfatiza la necesidad de seguir explorando la posible correlación entre el cáncer canino y la esterilización, e instó a incluir más datos de perros mayores. Además, considera que un análisis continuo que se centre en el vínculo entre el hemangiosarcoma y la esterilización proporcionará más información sobre los posibles factores causales.

"Esta información también puede ser valiosa en el contexto de la investigación traslacional, ya que el hemangiosarcoma es raro en humanos y, por lo tanto, difícil de estudiar", apunta Hillman. "Las lecciones aprendidas a través de la investigación en perros pueden informar la priorización de las investigaciones en humanos, dada la similitud entre perros y humanos con respecto a las características clínicas y patológicas de este tumor, y la relativa similitud en la genética entre las dos especies en comparación con, por ejemplo, los ratones y los humanos", señala.

Kathy Tietje, directora de programas de la Fundación, que también participó en el proyecto, afirma que "gracias a la disponibilidad de datos del Golden Retriever Lifetime Study a través de Data Commons de la Morris Animal Foundation, análisis como estos son posibles".

"Este análisis sirve como una herramienta de investigación fundamental, con potencial para que otros científicos lo utilicen en el futuro para generar hipótesis y diseñar sus propios estudios", añade. También subraya el "inmenso valor" de los recursos del estudio para los científicos que participan activamente en este campo.

VOLVER ARRIBA