MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Relacionan casos de tuberculosis felina con una dieta de comida cruda

Un estudio sugiere que hasta 13 gatos han podido sufrir de tuberculosis tras ser alimentados con una marca de comida cruda para animales de compañía

Relacionan casos de tuberculosis felina con una dieta de comida cruda

Relacionan casos de tuberculosis felina con una dieta de comida cruda

Un estudio sugiere que hasta 13 gatos han podido sufrir de tuberculosis tras ser alimentados con una marca de comida cruda para animales de compañía

Francisco Ramón López - 14-05-2019 - 14:46 H - min.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo ha concluido que una dieta de comida cruda a base de venado de la empresa Natural Instinct ha causado infecciones por Mycobacterium bovis, una bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis y que también puede afectar a humanos, en 13 gatos de Reino Unido.

Alimentar con comida cruda a los animales de compañía, es cada vez más común. La idea de los dueños es que esta alimentación es más similar a la dieta ancestral carnívora de sus animales, que contaba con altos niveles de proteína animal y bajos niveles de carbohidratos.

El problema es que este tipo de alimentación entraña importantes riesgos, y diversos estudios han señalado que una manipulación inadecuada de la comida cruda para animales de compañía puede provocar infecciones bacterianas tanto en los animales como en los dueños.

La investigación, publicada en la revista ‘Journal of Feline Medicine and Surgery’, sugiere que, debido a que los gatos afectados —5 de ellos tuvieron que ser eutanasiados por la gravedad de sus síntomas—vivían estrictamente en interior, por lo que descartan que la tuberculosis pudiera haberse producido por comer presas infectadas. A pesar de esto, los investigadores apuntan que el riesgo para los gatos es muy bajo.

El caso se destapó cuando distintas clínicas veterinarias británicas descrubieron en noviembre del año pasado casos de tuberculosis en gatos domésticos. En ese momento los investigadores de la Universidad de Edimburgo investigaron el origen de las infecciones.

Lo que descubrieron, tras analizar 6 de los 13 casos, es que el único factor común era que todos habían comido la línea de venado salvaje de la marca de alimentación para mascotas Natural Instinct. El equipo no tuvo acceso a las muestras de alimentos, por lo que no puedo confirmar con total seguridad que este fue el origen de las infecciones.

Natural Instinct retiró el producto en diciembre de 2018 y ha aconsejado a cualquier persona que aún tenga existencias que devuelva los productos no utilizados para obtener un reembolso completo.

La investigadora Danièlle Gunn-Moore, de la Universidad de Edimburgo, ha explicado a un medio especializado que lo que encontraron en su investigación era “una evidencia circunstancial”, pues todos los gatos tenían en común esa dieta de comida de cruda.

"No todos los animales que están infectados con la bacteria desarrollarán enfermedades, pero alentamos a los propietarios que estén preocupados por sus mascotas a que los lleven al veterinario", señala.

Un portavoz de Natural Instinct explicó al mismo medio que todo lo que han hecho hasta el momento ha sido siempre “con los intereses” de sus clientes y mascotas en mente. “Podemos asegurar a nuestros clientes que Natural Instinct  cumplió, y continúa cumpliendo, todos los estándares, las normas de higiene y las mejores prácticas requeridas para producir alimentos crudos para mascotas en el mercado comercial”, afirman.

Asimismo, han destacado que, aunque ya no comercializan la línea de carne de venado, siguen colaborando con las autoridades alimentarias británicas para culminar la investigación ya abierta sobre estas infecciones.

VOLVER ARRIBA