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MASCOTAS

Regulan la publicidad de 'influencers' sobre alimento de mascotas en Dinamarca

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y pesca de Dinamarca ha lanzado unas guías veterinarias que los influencers deberán de seguir cuando hagan publicidad de alimento para animales de compañía

Mogens Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca.
Mogens Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca.

Regulan la publicidad de 'influencers' sobre alimento de mascotas en Dinamarca

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y pesca de Dinamarca ha lanzado unas guías veterinarias que los influencers deberán de seguir cuando hagan publicidad de alimento para animales de compañía

Redacción - 28-08-2020 - 09:01 H

Cada vez más blogueros, instagramers y otras personas influyentes del mundo digital anuncian alimentos para animales de compañía en las redes sociales. En España existen leyes que rigen la publicidad para evitar que sea engañosa, pero el ámbito de estos influencers no está regulado específicamente.

En este sentido, a principios de año, el Ministerio de Sanidad ya tomó medidas sobre la publicidad de medicamentos llevada a cabo por influencers, llegando a retirar contenido de la web que incumplía las normas, aunque sin entrar en el ámbito de la alimentación. Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto #SaludsinBulos ponían en marcha la campaña #MedicamentosSinBulos con el objetivo de advertir de los riesgos de la promoción de medicamentos sin ningún control por parte de influencers sin formación científica.

En el caso de Dinamarca, también cuentan con normas para mantener una publicidad veraz, y el Gobierno recuerda que también aplica a las personas que anuncian productos en las redes sociales. Sin embargo, admiten que no todos saben que existen reglas especiales que deben cumplir al hacerlo.

Es por esto por lo que el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, ha facilitado a los influencers y las empresas con las que trabajan dos guías, una para cada una, para que se familiaricen con las normas antes de “prometer más de lo que pueden cumplir”.

“Los consumidores deben poder confiar en el marketing sin ser engañados cuando, por ejemplo, quieren hacer algo bueno para ellos o sus mascotas. Por lo tanto, he pedido a la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca que revise el área y encuentre una solución para ayudar a los influencers a mantenerse dentro de las reglas”, explica Jensen.

El ministro destaca que las nuevas guías deben ser vistas como una ayuda para estas personas influyentes, pero también para las empresas, para que no rompan las reglas sin darse cuenta. Desde 2019-2020, la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca ha impuesto cuatro multas a personas influyentes por marketing ilegal.

LAS EMPRESAS DEBEN GUÍAR A LOS INFLUENCERS CON LA PUBLICIDAD

El Ministerio explica que los influencers suelen recibir los productos como obsequio de las empresas, por lo que es también responsabilidad de estas que su marketing cumpla con las reglas.

Pero si las empresas no les explican lo que pueden o no pueden decir sobre los productos, entonces estos se arriesgan a engañar a los consumidores y a realizar publicidad engañosa, algo que va contra la ley.

“Las empresas siempre deben comenzar por tener un diálogo cercano con los influencers sobre los productos que desean publicitar”, apunta Jensen, que insta a que se dé aviso a las autoridades pertinentes si se encuentran con publicidad de alimentos para animales de compañía que les parezca sospechosa.

En resumen, la guía para influencers se resume en cinco consejos, que son: hablar siempre con la empresa con la que trabaja sobre la normativa de publicidad; mencionar las propiedades nutricionales o para la salud solo si aparecen en el paquete del producto; tener cuidado a la hora de mencionar experiencias propias, sobre las que no hay pruebas, si se trata de efectos sobre la salud; no hablar nunca sobre efectos beneficiosos en enfermedades; y recordar que  tanto la publicidad oral como la escrita (incluidos los hashtags) deben cumplir con las reglas. 

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