MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:59

MAR, 17/5/2022 | 16:59

MASCOTAS

Recuerdan que la esterilización de mascotas debe ser valorada por un veterinario

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una campaña sobre la esterilización responsable de animales de compañía para evitar el abandono, aunque ha recordado que siempre se tiene que contar con la opinión de un veterinario

Imagen de la presentación de la campaña de esterilización responsable de mascotas de Salamanca.
Imagen de la presentación de la campaña de esterilización responsable de mascotas de Salamanca.

Recuerdan que la esterilización de mascotas debe ser valorada por un veterinario

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una campaña sobre la esterilización responsable de animales de compañía para evitar el abandono, aunque ha recordado que siempre se tiene que contar con la opinión de un veterinario

Francisco Ramón López - 23-03-2022 - 13:53 H - min.

La esterilización como herramienta para evitar camadas no deseadas y así combatir el abandono de mascotas es un recurso comúnmente utilizado en el sector de los animales de compañía. De hecho, en España, el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales propone la esterilización obligatoria en numerosos supuestos.

Ocurre algo parecido en algunas normas regionales que se están tramitando actualmente, como la de la Junta de Andalucía. Sin embargo, algunas voces del sector veterinario, como Stefano Romagnoli, presidente del Comité de Control de la Reproducción de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVAadvierte que la evidencia científica reciente cuestiona que la esterilización sea recomendada en todos los casos.

En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña para la esterilización responsable de mascotas en la ciudad. Con el lema ‘Esteriliza hoy y evita su abandono mañana’, esta campaña busca “garantizar el bienestar animal, así como mantener una tenencia responsable que ayude al control de la población animal y evitar abandonos en el futuro”.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de SalamancaAntonio Rubio Blasco.

El consistorio defiende que la esterilización animal es una práctica sanitaria adecuada para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, evitar nacimientos no deseados y cría sin control que puede derivar en un aumento del abandono de animales, pero recuerda que “siempre se debe llevar a cabo después de que se haya hecho una valoración cuidadosa del riesgo/beneficio que comporta, por parte de un veterinario”.

Por ello, "es conveniente considerar caso por caso", según ha explicado la concejala Ana Suárez, quien ha insistido en que "antes de tomar esta decisión se ha de consultar la opinión experta de un veterinario".

Y es que señalan que para algunos animales la esterilización es beneficiosa, “e imprescindible en muchos casos”, pero para otros puede ser contraproducente, de ahí la necesaria intervención de un veterinario colegiado en la valoración.

Algunos de los problemas a los que se puede enfrentar un perro esterilizado pueden ser los de comportamiento, pues puede cambiar el carácter del animal de forma imprevisible. Por ello, una opción para prever sus efectos es utilizar un implante reversible a base de deslorelina.

En este sentido, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, está llevando a cabo un estudio con la colaboración de Virbac para comprobar cómo afecta la esterilización al comportamiento de perros macho.

ES DIFÍCIL CONSEGUIR ADOPTANTES PARA TODOS LOS CACHORROS

El Ayuntamiento de Salamanca destaca también en su campaña el problema del abandono. “La esterilización de los animales de compañía es importante, porque en la actualidad es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas”, explican.

Y es que el Consistorio recuerda que, en el mejor de los casos, una camada inesperada “acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue acomodar a los cachorros en hogares adecuados”. “En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos”, advierten.

La campaña se llevará a cabo con la divulgación de mensajes sobre qué es y cómo proceder a la esterilización. Estos mensajes de difundirán a través de redes sociales, así como mediante el reparto de folletos y carteles por toda la ciudad.

La campaña incluye 300 carteles, 30 muppys, 5.000 folletos y el reparto de 80.000 bolsitas de recogida de heces caninas. También se editarán contenidos de la campaña para difundirlos a través de redes sociales y a través de la página web municipal.

“La esterilización es beneficiosa para los propietarios de mascotas puesto que ahorra molestias, permite que los animales disfruten de una mejor salud física y psicológica, además de ayudar a mantener un control de la población y a disminuir el abandono”, apuntan.

Ana Suárez ha informado también acerca de los datos del pasado año 2021 del servicio de recogida de animales abandonados. En total, se tramitaron 198 avisos, que se tradujeron en 145 animales recogidos, mientras que otros 53 no pudieron ser rescatados.

VOLVER ARRIBA