JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:34

JUE, 9/2/2023 | 1:34

MASCOTAS

Recomendaciones veterinarias para proteger a las mascotas de los peligros del invierno

Los veterinarios británicos han dado una serie de consejos para proteger a las mascotas ante el peligro que puede suponer el invierno, como la ingesta accidental de anticongelante

Los veterinarios remarcan que el anticongelante es un gran peligro para los gatos.
Los veterinarios remarcan que el anticongelante es un gran peligro para los gatos.

Recomendaciones veterinarias para proteger a las mascotas de los peligros del invierno

Los veterinarios británicos han dado una serie de consejos para proteger a las mascotas ante el peligro que puede suponer el invierno, como la ingesta accidental de anticongelante

Redacción - 12-12-2022 - 09:25 H - min.

Debido al descenso de temperaturas que está sufriendo Reino Unido, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha lanzado una advertencia a los propietarios para que tomen medidas para proteger a las mascotas de una serie de riesgos invernales que podrían provocar enfermedades graves.

Para los veterinarios británicos, la exposición prolongada al frío extremo y la ingestión accidental de anticongelante y químicos figuran entre los más preocupantes.

Por ello, la BVA ha publicado una serie de consejos, que pueden ser útiles durante este invierno para todos los propietarios, para ayudar a mantener a los perros, gatos, conejos, cobayas y otros animales de compañía “calientes y seguros durante los meses de invierno”.

"Cuando hace frío para nosotros, hace frío para nuestras mascotas, por lo que es importante tomar precauciones adicionales para mantenerlas seguras y calientes", ha explicado la vicepresidenta senior de la BVA, Justine Shotton.

La veterinaria ha señalado que, durante los meses más fríos, los perros y los gatos necesitan un refugio fácil y una guarida acogedora, y aunque los perros seguirán necesitando hacer ejercicio, los propietarios deben tomar precauciones para protegerlos del frío.

“El anticongelante es un gran peligro para los gatos, así que póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si observa signos de intoxicación como vómitos, depresión, falta de coordinación, convulsiones y dificultad para respirar”, advierte Shotton.

Asimismo, ha remarcado que los conejos y las cobayas también son vulnerables a la hipotermia a pesar de su pelaje, por lo que los propietarios deben tomar medidas para garantizar que las conejeras exteriores estén bien protegidas de la nieve, las corrientes de aire frío y la lluvia invernal.

"Si tiene alguna duda sobre su mascota en esta época de frío, consulte a su veterinario local para que le aconseje", recomienda la vicepresidenta senior de la BVA.

CONSEJOS PARA PROTEGER A LAS MASCOTAS DEL FRÍO

Tomar precauciones durante y después de los paseos, es el primer consejo de los veterinarios británicos. Los perros siguen necesitando hacer ejercicio en los meses fríos, pero hay que considerar la posibilidad de poner un abrigo a los perros mayores o a los que tienen el pelo fino para mantenerlos calientes durante los paseos.

“Limpie las patas y el vientre de su perro al volver a casa después de un paseo nevado para eliminar el hielo o la sal, y compruebe regularmente si hay grietas en las almohadillas de las patas o enrojecimiento entre los dedos. La arenilla o la sal gema pueden ser extremadamente tóxicas para perros y gatos si se ingieren”, recomiendan los veterinarios.

A continuación, señalan que hay que evitar la intoxicación por anticongelante. Limpiar las patas de la mascota puede evitar que ingiera toxinas que haya podido pisar mientras estaba en el exterior.

“El anticongelante, en particular, es muy tóxico para los gatos, incluso en pequeñas cantidades. Aparte de su uso en radiadores de automóviles y productos descongelantes, se cree que algunos casos están relacionados con la ingestión de anticongelante diluido utilizado en fuentes ornamentales para proteger las bombas. Almacene y utilice los productos anticongelantes con cuidado y limpie a fondo cualquier derrame”, destacan.

Asimismo, consideran que hay que proporcionar un refugio cálido y sin corrientes de aire. De esta manera, el propietario debe asegurarse de que la cama del perro esté en un lugar cálido, sin corrientes de aire y aislado del suelo de la casa y cubrirla con una o dos mantas más.

“Considera la posibilidad de mantener a los gatos mayores dentro de casa durante las olas de frío extremo y proporciona a los gatos jóvenes y sanos un fácil acceso al refugio y al calor”, subrayan.

CÓMO PROTEGER A LOS CONEJOS, REPTILES Y CABALLOS DEL FRÍO

Los conejos y las cobayas deben estar en un lugar protegido del viento, la lluvia y la nieve, y al menos a 10 cm del suelo, es la siguiente recomendación de los veterinarios. “Forra la conejera con papel de periódico, ponle mucho heno y cúbrela con un edredón viejo, una manta o una lona”, apuntan.

Los conejos necesitan una temperatura de entre 10ºC y 20ºC (la temperatura más baja supone que los conejos están sanos y viven con otros conejos, con mucha cama para calentarse) y las cobayas necesitan entre 5ºC y 20ºC, evitando fluctuaciones significativas de temperatura.

“Si el tiempo se vuelve muy duro, considere la posibilidad de trasladar a las mascotas de exterior al interior, a un espacio bien ventilado con luz y espacio para hacer ejercicio”, destacan los veterinarios británicos.

Por otro lado, los reptiles y anfibios deben mantenerse en ambientes con temperatura controlada en el interior.

También subrayan que hay que cuidar de los caballos. “Evite cambios bruscos en el manejo y la dieta de su caballo en invierno. El uso de mantas dependerá de la raza del caballo y de si están o no recortadas; los propietarios deben estar atentos para evitar que se encojan en exceso”, recuerdan.

Por último, hay que comprobar las fuentes de agua. “Compruebe con regularidad las botellas de agua, los cuencos o los bebederos exteriores, ya que pueden congelarse cuando bajan las temperaturas”, concluyen desde la asociación de veterinarios.

INNOVACIÓN EN EL SECTOR VETERINARIO PARA COMBATIR EL PELIGRO DEL FRÍO EN LAS MASCOTAS

El sector veterinario está volcado en proteger a los animales de compañía, también del peligro que supone el frío del invierno. En este sentido, el primero de los consejos de los veterinarios es tomar precauciones durante y después de los paseos y considerar abrigar a los perros para mantenerlos calientes.

Precisamente, Centauro, referente en distribución veterinaria, ha adquirido recientemente la distribución autorizada de la marca finlandesa de ropa técnica para mascotas Hurtta, que ayuda a los propietarios a proteger a sus animales de compañía de las inclemencias del invierno.

De hecho, la marca de ropa técnica y accesorios de alta calidad para perros distribuida por Centauro nació por la necesidad de proteger a las mascotas del frío y los constantes cambios de las temperaturas extremas del norte de Europa.

Por otro lado, los veterinarios también aconsejan limpiar las patas de los perros al volver a casa tras un paseo para eliminar el hielo o la sal y comprobar regularmente si han aparecido grietas en las almohadillas de las patas o enrojecimiento entre los dedos.

Par evitar problemas ocasionados por el hielo, la nieve u otras superficies abrasivas en las almohadillas de los perros, Stangest ofrece Curtivet. Se trata de una loción curtiente para almohadillas plantares en spray especialmente indicada para perros muy activos, que están sometidos a ejercicio intenso o pasean sobre terrenos exigentes o superficies abrasivas, como el asfalto o la nieve.

Curtivet de Stangest incorpora dos agentes queratolíticos claves para el mantenimiento de la piel y, con una aplicación fácil, contribuye al endurecimiento de la queratina, a prevenir las irritaciones y a aumentar la resistencia al roce.

VOLVER ARRIBA