MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 2:38

MAR, 6/12/2022 | 2:38

MASCOTAS

Recomendaciones veterinarias para mejorar la vida de los perros con osteoartritis

Dos veterinarios han lanzado una serie de recomendaciones para mejorar la vida de las mascotas con osteoartritis canina mediante control de peso, ejercicio, suplementos, medicamentos contra el dolor y fisioterapia

Estiman que más del 20% de los perros mayores de un año en América del Norte están afectados por osteoartritis.
Estiman que más del 20% de los perros mayores de un año en América del Norte están afectados por osteoartritis.

Recomendaciones veterinarias para mejorar la vida de los perros con osteoartritis

Dos veterinarios han lanzado una serie de recomendaciones para mejorar la vida de las mascotas con osteoartritis canina mediante control de peso, ejercicio, suplementos, medicamentos contra el dolor y fisioterapia

Laura Castillo - 25-03-2022 - 13:20 H - min.

Michael Jaffe y Tracy Jaffe, veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Mississippi, han abordado en un artículo la osteoartritis canina y han lanzado una serie de recomendaciones a seguir para que los propietarios puedan facilitar la vida a sus mascotas.

Los veterinarios señalan que más del 20% de los perros mayores de un año en América del Norte están afectados por osteoartritis, y para ellos actividades comunes como dar largos paseos, correr y jugar a menudo se vuelven más difíciles por sufrir esta afección.

El sector de la salud animal está muy movilizado en todo el mundo con la concienciación de la osteoartritis en animales de compañía. De hecho, Elanco lanzó en España recientemente una campaña de sensibilización por el Día Mundial de la Osteoartritis que ha sido premiada con un Silver Award.

Esta campaña promulgó un manifiesto de 7 puntos en los que se pide la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía durante todas las etapas de su vida para mejorar su bienestar.

Los veterinarios de la Universidad de Mississippi indican que para saber si un perro padece osteoartritis hay que fijarse en algunos signos comunes de estas mascotas, como rigidez después del descanso, dificultad para levantarse, cojear o evitar el uso de una pata.

Los perros artríticos también pueden ser menos activos o reacios a usar escaleras o entrar o salir de un vehículo. Además, para las mascotas con osteoartritis, el hecho de salir a caminar o jugar en el jardín puede provocar dolor en las articulaciones y en los músculos.

Desafortunadamente, la osteoartritis canina no se puede curar. No obstante, afirman que el objetivo del tratamiento en perros es reducir la inflamación y aumentar la comodidad para mejorar la calidad de vida, independientemente de su edad.

Cuando se sospecha de un caso de osteoartritis, recuerdan que un veterinario puede confirmarla a través de distintas pruebas diagnósticas, como radiografías de la articulación afectada. Una vez que se diagnostica la afección, el profesional elaborará un plan de tratamiento para cada paciente.

Si bien existen opciones quirúrgicas, incluido el reemplazo de articulaciones, señalan que la mayoría de los perros pueden tratarse con éxito a través de una combinación de enfoques, que incluyen control de peso, ejercicio, suplementos para las articulaciones, medicamentos antiinflamatorios y fisioterapia.

CONTROL DE PESO Y EJERCICIO

El control del peso es otro aspecto que estos veterinarios describen como esencial para frenar el dolor de la osteoartritis en las mascotas, pues cuando una mascota es menos activa físicamente, puede perder algo de masa muscular y aumentar de peso en forma de grasa corporal. Los veterinarios advierten que, junto con la osteoartritis, esta reducción en el tono muscular y el peso adicional ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, que ya están doloridas. 

Por ello, reducir los premios y vigilar cuidadosamente la ingesta de calorías contribuirá en gran medida a ayudar al perro a perder algunos kilos y reducir su incomodidad.

Igualmente, los ejercicios de bajo impacto como caminar con correa, nadar y correr de forma ligera son valiosos siempre que el perro no se exceda, según indican.

En general, los paseos y trotes deben ser de una distancia, tiempo o intensidad tal que el perro llegue a casa de esa actividad sintiéndose aún cómodo. Si la mascota camina detrás del propietario a medida que se acerca a casa, puede ser porque comienza a sentirse cansado y le duelen las articulaciones.

No obstante, afirman que el descanso es el mejor remedio para los músculos doloridos, y que un buen día o dos de descanso, a veces incluso más para una mascota artrítica, puede ser necesario entre períodos intensos de ejercicio.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y FÁRMACOS CONTRA EL DOLOR

Los autores también señalan los suplementos para las articulaciones para tratar mascotas con osteoartritis. Estos productos, como la glucosamina y el sulfato de condroitina, apuntan, brindan nutrientes y componentes básicos para una función saludable de las articulaciones.

Los ácidos grasos esenciales, como los que se encuentran en los aceites de pescado para perros, también pueden ayudar a prevenir cierta inflamación en las mascotas artríticas.

De esta manera, complementos alimenticios dietéticos como Flexadin Advanced de Vetoquinol, pueden ayudar al metabolismo de las articulaciones si se sufre de artrosis. La fórmula de este complemento incorpora colágeno no desnaturalizado tipo-II (UC-II) y extractos de Boswellia serrata, que presentan una combinación eficaz para la aproximación multimodal de la osteoartritis canina.

Los veterinarios advierten que algunas mascotas dejan de tomar suplementos para las articulaciones porque sus propietarios no ven una mejora drástica en sus mascotas de inmediato. Sin embargo, recuerdan que estos productos funcionan internamente y sus beneficios pueden ser graduales y sutiles.

Por otro lado, añaden que el veterinario puede recetar medicamentos antiinflamatorios cuando un perro tiene un dolor articular significativo debido a una inflamación crónica. Estos medicamentos reducen eficazmente las molestias, pero pueden tener efectos secundarios que pueden limitar el uso a largo plazo.

En este caso, compañías como Zoetis, buscan el alivio del dolor asociado a la osteoartritis en perros reduciendo los efectos secundarios de algunos antiinflamatorios. Un claro ejemplo es su anticuerpo monoclonal Librela (bedinvetmab), que fue reconocido como el mejor producto para animales de compañía en el año 2021.

REHABILITACIÓN O FISIOTERAPIA

Por otro lado, los autores analizan la opción de la fisioterapia. Así, indican que los especialistas en rehabilitación canina pueden trabajar con perros artríticos o fuera de forma para mejorar la función de las extremidades, reconstruir los músculos y ayudar a controlar el peso.

Según señalan, los ejercicios específicos para mascotas con osteoartritis, como pequeños saltos conocidos como ‘cavalettis’, se pueden adaptar para mejorar el movimiento de las extremidades y brindar comodidad. Así, aseguran que la ayuda a la capacidad de un perro artrítico para moverse mejor le permitirá hacer más ejercicio y mejorar su tono muscular mientras ayuda a perder peso.

Los veterinarios aconsejan que, en general, se contribuya a que las mascotas mayores o artríticas mantengan sus articulaciones saludables y sus cuerpos en buenas condiciones, lo que puede permitirles disfrutar de caminatas y tiempo de juego durante toda su vida. Incluso las mascotas con osteoartritis avanzada pueden mantener una buena calidad de vida y mantenerse activas con la ayuda de un veterinario y un buen plan de tratamiento, afirman.

Además, se están aplicando nuevas tecnologías para mejorar la fisioterapia aplicada a animales y el tratamiento de la osteoartritis. A este respecto, la veterinaria Laura Sánchez, especialista en fisioterapia y rehabilitación del Hospital Veterinario Asturias, explicó los buenos resultados que estaba obteniendo utilizando los equipos de radiofrecuencia capacitiva y resistiva y deondas de choque radiales y vibracionales de Advanced Vet.

VOLVER ARRIBA