VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Consejos para viajar con tu perro en el coche en Semana Santa

Los perros no tienen que molestar al conductor del vehículo. También es aconsejable que se ventile el interior del coche o que se hagan paradas para que el animal pueda estirarse y hacer sus necesidades

Consejos para viajar con tu perro en el coche en Semana Santa

Consejos para viajar con tu perro en el coche en Semana Santa

Los perros no tienen que molestar al conductor del vehículo. También es aconsejable que se ventile el interior del coche o que se hagan paradas para que el animal pueda estirarse y hacer sus necesidades

Isabel Gómez - 26-03-2018 - 13:00 H - min.

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y muchos dueños con mascotas viajarán con ellas. La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que para que no haya ningún problema ni se infrinja ninguna norma hay que llevar la documentación del animal en regla. Estos documentos serían la cartilla sanitaria oficial actualizada y, en el caso de ser un viaje europeo, no hay que olvidarse del Pasaporte para Animales Domésticos que es expedido por el veterinario.

También recalca que los animales deben estar bien sujetos, tal y como dictamina la normativa de tráfico. La segunda norma general de conducción establece que los conductores deberán colocar de forma adecuada los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Los expertos recomiendan que si las mascotas no toleran bien los viajes lo más aconsejable es que ayunen o no coman dos horas previas al viaje. Además, se podría preguntar al veterinario la posibilidad de administrar un antiemético para que el animal ni se maree ni vomite.

Otras recomendaciones que sugiere la DGT es que se ventile cada cierto tiempo el interior del vehículo para reciclar el aire. Eso sí, teniendo precaución de que el perro no saque la cabeza por la ventanilla. También, apunta a que los perros descansen cada dos horas para que puedan hacer sus necesidades e incluso para que puedan beber agua. También indica que se premie al animal por su buen comportamiento al final del viaje.

TIPOS DE SUJECIÓN

La DGT se hace eco de un estudio realizado por RACE donde explica los diferentes sistemas de sujeción para transportar a las mascotas. Los animales que vayan sueltos pueden sufrir lesiones muy graves o mortales en el caso en el que haya un accidente de tráfico, además de provocar daños a algún ocupante.  Un arnés de un solo enganche también es una medida insuficiente porque puede provocar lesiones a los ocupantes de delante y al mismo can. En el caso del arnés con dos enganches ayuda a que el animal no salga despedido hacia delante, pero hay que asegurarse de que el sistema de unión sea corto.

El transportín es una buena medida siempre que no vaya sujeto con el cinturón de seguridad. Se puede romper el sistema del cinturón y el mismo transportín, provocando lesiones graves tanto al animal como a los ocupantes. Los que son pequeños encajan bien en el suelo de la parte trasera, aunque la mejor forma es llevarlo en el maletero de forma transversal a la dirección de la marcha.

Una rejilla divisoria que separe la cabina del maletero permite a las mascotas moverse libremente sin molestar al conductor. De esta forma, en caso de accidente, el animal podría sufrir diferentes daños dependiendo de su posición. Este estudio recomienda el uso de la rejilla más el transportín.

VOLVER ARRIBA