JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Consejos para mascotas con miedo a los petardos en Fallas

Algunas mascotas no toleran bien los fuertes ruidos de los petardos en las festividades como las Fallas. No sujetarlos, dejarles esconderse donde quieran o encender la radio o la televisión son algunos consejos que se pueden llevar a cabo

Consejos para mascotas con miedo a los petardos en Fallas

Consejos para mascotas con miedo a los petardos en Fallas

Algunas mascotas no toleran bien los fuertes ruidos de los petardos en las festividades como las Fallas. No sujetarlos, dejarles esconderse donde quieran o encender la radio o la televisión son algunos consejos que se pueden llevar a cabo

Fernando Núñez Benítez - 16-03-2018 - 14:00 H - min.

Los perros con los fuertes ruidos como cohetes o petardos pueden sufrir episodios de ansiedad y de miedo como ocurre en las actuales fechas de Fallas. Los síntomas que más presentan son taquicardias, diarreas, vómitos, jadeos, temblores, tendencia a huir o esconderse y autolesión, enumeran desde el Colegio Veterinario de Valencia.

El Colegio valenciano aconseja a los propietarios que tengan mascotas con miedo a los petardos a que acudan a su veterinario. Éste les pautará un tratamiento para la ansiedad dependiendo del nivel que tenga el animal. Además, también se recomienda ir lo antes posible porque la medicación en ocasiones suele tardar hasta tres semanas en hacer efecto.

Para los animales que tengan un miedo menor, se puede usar nutracéuticos (tranquilizantes naturales), indica el Colegio Veterinario. En el caso de animales que sufran miedos más fuertes es necesario el uso de psicofármacos. En ambos casos, se podrá combinar también con feromonas sintéticas que disminuyen los síntomas y no tienen efectos secundarios.

Otra forma de combatir este miedo sería, en el caso de tener un cachorro, exponerle a una gran variedad de sonidos en su periodo de socialización que va desde las tres semanas a los tres meses. Este método es una experiencia positiva que permite familiarizarse con los ruidos fuertes, asegura la vocal del Colegio valenciano y veterinaria clínica, María Vitoria. En el caso de un perro adulto, lo mejor es diagnosticar el problema lo antes posible para adaptarle un programa de tratamiento multicompetente, explica la veterinaria.

Los animales no entienden que no hay peligro al lanzar petardos, afirma Marina Miralles, etóloga del Colegio Veterinario de Valencia. Las mascotas tienen una reacción fisiológica que provoca una activación del sistema nervioso simpático y se liberan grandes cantidades de neurotransmisores, como la adrenalina, u hormonas del estrés, como el cortisol.

Si la mascota sufre estos episodios de ansiedad y no se tratan, el animal no se habituará nunca sino que se sensibilizará más y cada año tendrá más miedo, explica el colegio veterinario valenciano. Además, puede asociar los petardos con el olor a pólvora o las bandas de música y puede llegar a reaccionar ante estos estímulos. También, su sistema inmunológico puede deprimirse por el estrés y afectar a la memoria, o incluso el ciclo de sueño-vigilia o su aprendizaje.

RECOMENDACIONES

Lo mejor es poder alejar al animal de estos ruidos. Si no es posible, el Colegio de Veterinarios de Valencia recomienda cerrar ventanas y bajar las persianas, además de encender la televisión o la radio para minimizar el ruido de los petardos. También, es aconsejable dejar al animal protegerse donde él quiera y no obligarle a estar en un sitio en concreto.

Además, es importante que las mascotas estén acompañadas y no sujetar ni bloquear al animal. Tampoco se le tiene que castigar por la reacción que tenga, ni intentar calmarle cuando muestre los síntomas.

Otros aspectos importantes son llevar al animal atado durante el paseo y evitar una exposición directa de los petardos, pero en el caso de que estén cerca hay que marcharse de la zona con tranquilidad evitando huir.

VOLVER ARRIBA