SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a la 1:04

SÁB, 10/12/2022 | 1:04

MASCOTAS

Las razas de perros con más probabilidad de sufrir síndrome de Cushing

Un nuevo estudio ha analizado la prevalencia y los factores de riesgo del síndrome de Cushing en perros

El schauzer miniatura es una de las razas con mayores probabilidades de desarrollar síndrome de Cushing.
El schauzer miniatura es una de las razas con mayores probabilidades de desarrollar síndrome de Cushing.

Las razas de perros con más probabilidad de sufrir síndrome de Cushing

Un nuevo estudio ha analizado la prevalencia y los factores de riesgo del síndrome de Cushing en perros

Redacción - 13-12-2021 - 13:03 H - min.

El síndrome de Cushing de origen natural es un trastorno endocrino que resulta de la producción excesiva crónica de glucocorticoides. Se asocia con signos clínicos reconocidos y puede aumentar el riesgo de que los perros desarrollen otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y urolitiasis.

Un nuevo estudio ha analizado la prevalencia en un año del síndrome de Cushing utilizando registros electrónicos anónimos de pacientes en la base de datos VetCompass de perros presentados a las clínicas veterinarias del Reino Unido con casos preexistentes e incidentes de síndrome de Cushing durante 2016.

“Si bien se han identificado una serie de factores de riesgo, estos hallazgos a menudo se producen a partir de poblaciones de referencia potencialmente sesgadas o de estudios con poblaciones de estudio relativamente pequeñas que pueden no ser representativas de la población general de perros”, señalan los investigadores.

Para realizar el estudio, se analizaron una serie de casos para identificar posibles factores de riesgo demográfico para el diagnóstico de síndrome de Cushing. El análisis incluyó 970 casos preexistentes y 557 incidentes (nuevos) de síndrome de Cushing de una población de 905.544 perros.

La prevalencia en el período de un año para el síndrome de Cushing en 2016 en las clínicas de atención primaria del Reino Unido se estimó en 0,17%, que es similar, aunque ligeramente inferior, a las estimaciones realizadas anteriormente.

El bichón frisé, el border terrier y el schauzer miniatura tenían las mayores probabilidades de desarrollar el síndrome de Cushing, mientras que razas como el golden retriever y el labrador retriever eran las que tenían menos posibilidades de sufrilo. Otros factores de riesgo identificados incluyen el aumento de la edad, un peso mayor que la media de la raza y el sexo, y estar asegurado.

“Los hallazgos de este estudio proporcionan nueva información sobre la epidemiología del síndrome de Cushing que se produce de forma natural, lo que puede ayudar a los veterinarios durante el diagnóstico al crear conciencia sobre las asociaciones clave de raza y edad”, apuntan los investigadores en el estudio.

ESFUERZOS DEL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL CONTRA EL SÍNDROME DE CUSHING

En el sector de la salud animal se están realizando esfuerzos para lograr un mayor conocimiento del síndrome de Cushing por parte de los veterinarios. Así, por ejemplo, el pasado año la compañía farmacéutica veterinaria Dechra colaboró en el desarrollo de una nueva herramienta que permite evaluar el riesgo de síndrome de Cushing en perros.

Asimismo, en el mes de octubre arrancó el Congreso Virtual de Endocrino organizado por Dechra. Y precisamente lo hizo con una masterclass de síndrome de Cushing ofrecida por la experta Dolores Tabar.

Además de todo ello, a comienzos de este mes de diciembre la compañía farmacéutica veterinaria ha lanzado la nueva presentación de Vetoryl de 5 mg contra el síndrome de Cushing, en España y Portugal, que permite al veterinario individualizar todavía más el tratamiento en cada paciente.

Esta nueva presentación completa la gama existente de Vetoryl para asegurar que los pacientes reciben la dosis menor posible manteniendo un buen control de los signos clínicos del Cushing.

VOLVER ARRIBA