MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

MASCOTAS

Las razas de perro pequeñas, entre las más populares de España

Los registros de España incluyen a numerosas razas de perro pequeñas, para los que hay que tener en cuenta sus particularidades y sus necesidades nutricionales

Los chihuahuas están entre las 10 razas más registradas en España.
Los chihuahuas están entre las 10 razas más registradas en España.

Las razas de perro pequeñas, entre las más populares de España

Los registros de España incluyen a numerosas razas de perro pequeñas, para los que hay que tener en cuenta sus particularidades y sus necesidades nutricionales

Redacción - 22-09-2023 - 11:09 H - min.

Este año, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) compartió los resultados del análisis de su Registro de Razas Caninas en 2022, en el que figuraban los perros más registrados ese año, destacando que muchos de ellos eran perros de razas pequeñas.

Así, entre los 10 primeros puestos, había razas como el chihuahua, el spitz alemán, el bichón maltés y el schnauzer miniatura. Además, incluían algunas razas que cuentan con variedades pequeñas o miniatura, como el teckel o el caniche.

Como deja ver esta clasificación, los perros de razas pequeñas son valorados por los propietarios españoles, pero hay que tener en cuenta algunas particularidades de estas razas, que son propensas a ciertos problemas de salud o de comportamiento.

Así, por ejemplo, un estudio del grupo Vet Compass del Royal Veterinary College, que monitorizó durante un año a 22.333 perros del Reino Unido, calculó que la prevalencia de enfermedad periodontal era del 12,5%, siendo la causa más común de enfermedad, y esta era aún más prevalente en perros pequeños.

De esta forma, los perros más pequeños tenían un mayor riesgo de enfermedad dental; los que pesaban menos de 10 kg tenían 3,07 veces más riesgo en comparación con los perros que pesaban entre 30 y 40 kg.

“Las razas más pequeñas tenían mayores riesgos de enfermedades dentales que las razas más grandes. La investigación también muestra que el riesgo de enfermedad dental aumenta rápidamente a medida que los perros envejecen”, apuntaban los investigadores.

Asimismo, estos animales tienden a sufrir más estrés. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht analizó la cantidad de la hormona cortisol para medir el estrés de perros en refugios.

Uno de los resultados más llamativos es que los perros más pequeños solían tener niveles de cortisol más altos que los grandes. “También hemos visto este patrón en estudios anteriores, por ejemplo, en una investigación sobre el patrón de descanso de los perros de refugio. No tenemos una hipótesis clara de por qué es así, pero es interesante y es un área de interés para futuras investigaciones”, indica.

En la misma línea, otro estudio de la Universidad de Helsinki demostró que los perros pequeños tienen más probabilidades de comportarse de forma agresiva que los perros medianos y grandes, pero como su comportamiento agresivo no se considera necesariamente tan amenazante como el de los perros grandes no se aborda adecuadamente.

Eso sí, los perros pequeños también tienen sus ventajas, como la longevidad. De hecho, un estudio de la Universidad de Adelaide que analizó 164 razas de perro descubrió que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana en comparación con los perros más pequeños.

NUTRICIÓN ADAPTADA A PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS

Teniendo en cuenta las particularidades de estas razas es importante proporcionar una dieta adecuada a estos animales a lo largo de su vida. Por ello, la marca de alimentación super premium Orijen ha lanzado sus recetas Small Breed Marine Fish y Small Breed Puppy diseñadas especialmente para perros de razas pequeñas.

Se trata de dos dietas elaboradas con un 85% de ingredientes de origen animal de calidad, 2/3 de ellos frescos o crudos, y sin cereales, que amplían la gama de recetas de Orijen para estos animales.

Small Breed Puppy, pensada para cachorros de razas pequeñas, está formulada para adaptarse a sus necesidades, con un tamaño de croqueta idóneo para ellos. Incluye EPA y DHA provenientes de pescado fresco y crudo (salmón, merluza y arenque) que ayuda a desarrollar la función cognitiva de los cachorros en crecimiento.

También es rico en ácidos grasos Omega-3 y 6 para la salud de la piel y el pelo. Por otra parte, la fibra aportada por frutas y verduras frescas favorece la salud digestiva y los antioxidantes presentes en los arándanos ayudan a proteger su sistema inmunitario.

Por otro lado, Small Breed Marine Fish se propone como una alternativa para perros de razas pequeñas con intolerancias al pollo o aves de corral. Se trata de una receta rica en ácidos grasos Omega-3 y 6 e incluye mejillones verdes y aceite de arenque, los cuales favorecen una buena salud articular. Además, es más baja en grasas que la ya existente receta Small Breed, por lo que ayuda a mantener un peso saludable.

VOLVER ARRIBA