JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

MASCOTAS

Identifican las razas de perro con mayor riesgo de rotura del ligamento cruzado craneal

Una nueva investigación ha analizado las razones de la rotura del ligamento cruzado craneal de la rodilla en diferentes razas de perro

El rottweiler es la raza con más probabilidad de sufrir roturas del ligamento cruzado craneal de la rodilla.
El rottweiler es la raza con más probabilidad de sufrir roturas del ligamento cruzado craneal de la rodilla.

Identifican las razas de perro con mayor riesgo de rotura del ligamento cruzado craneal

Una nueva investigación ha analizado las razones de la rotura del ligamento cruzado craneal de la rodilla en diferentes razas de perro

Redacción - 01-02-2023 - 12:15 H - min.

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha explorado las razones de la rotura del ligamento cruzado craneal (LCC) en perros en el Reino Unido, así como los factores que influyen en cómo se maneja clínicamente. La investigación también identifica qué razas tienen mayor riesgo de rotura del LCC, y esta lista incluye razas populares como rottweilers, Bichón Frisé y West Highland White Terriers.

La rotura del ligamento cruzado craneal en la rodilla puede ser más conocida por su gran impacto en la vida de futbolistas, pero también es un problema común y grave para los perros.

La mayoría de los casos en perros se caracterizan por una degeneración gradual del ligamento cruzado, lo que a menudo resulta en dolor y cojera de inicio repentino. Los hallazgos de esta nueva investigación del RVC ayudarán a los propietarios y veterinarios a identificar los perros con mayor riesgo de rotura de LCC y también destacan los fundamentos clínicos utilizados en la práctica veterinaria de primera opinión para decidir entre la cirugía o no.

Dirigido por el programa VetCompass del RVC, el estudio incluyó 1.000 casos de rotura de ligamento cruzado craneal y una selección aleatoria de otros 500.000 perros sin lesión de LCC. La investigación encontró que las razas con mayor riesgo de rotura de LCC, en comparación con los mestizos, eran rottweiler (x3,66 veces de riesgo), Bichón Frisé (x2,09), West Highland White Terrier (x1,80) y Golden Retriever (x1,69). Por el contrario, las razas con menor riesgo fueron Cockapoo (x0,26), Chihuahua (x0,31), Shih-tzu (x0,41) y Pastor Alemán (x0,43).

El tratamiento de LCC a menudo implica decidir entre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Sin embargo, hasta el momento no se han analizado epidemiológicamente los factores que condicionan esta elección del manejo clínico de la rotura del LCC.

Los hallazgos de este estudio muestran que los perros que pesaban más de 20 kg tenían más probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico, mientras que los perros mayores de 9 años y aquellos con otro problema clínico importante en el momento del diagnóstico de rotura del LCC tenían menos probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico.

Izquierda - LCC intacto, Derecha - LCC roto

Asimismo en el estudio se destaca que la edad promedio en el primer diagnóstico de rotura de LCC fue de 7,4 años, lo que muestra que la rotura de LCC es principalmente una enfermedad de perros de mediana edad y mayores.

También se indica que los perros de 6 a 9 años tenían el mayor riesgo (x3,24) de diagnóstico de rotura del LCC en comparación con los perros de 3 años; y que las hembras castradas (x1,46) y los machos castrados (x1,42) tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras.

Por otro lado, los perros que pesaban más de 30 kg (x2,19) y estaban asegurados (x2,79) tenían más probabilidades de ser operados; y los perros mayores de 12 años (x0,26) y con comorbilidad (x0,38) fueron los menos propensos a someterse a cirugía.

“Este estudio ha abordado de manera sólida los factores de riesgo para el diagnóstico y manejo de la rotura del ligamento cruzado en perros. Los factores que afectan la decisión de tratar quirúrgicamente o no a los perros con rotura del ligamento cruzado ahora son más claros y se está trabajando en el futuro para abordar los resultados clínicos de esta decisión”, señala Camilla Pegram, estudiante de doctorado de VetCompass en el RVC y autora principal del estudio.

Por su parte, Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, indica que, “después de siglos de remodelación por parte de la humanidad, los perros ahora pertenecen a más de 800 razas distintas y reconocibles, cada una con su propio patrón único de salud y enfermedad. Este nuevo estudio ayuda a los propietarios de razas como Rottweiler, Bichón Frisé y West Highland White Terrier a comprender que una cojera repentina en una pata trasera podría indicar una rotura del ligamento cruzado que necesita atención veterinaria urgente. Los estudios de VetCompass están capacitando a los propietarios para comprender mejor que nunca la salud de sus perros”.

Por último, Anna Frykfors von Hekkel, profesora de Cirugía de Pequeños Animales en el RVC y coautora, destaca que “este estudio ayuda a confirmar las sospechas que hemos tenido en la clínica, con el reconocimiento de que razas como West Highland White Terrier y Rottweiler tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de LCC. Ofrece una visión valiosa de cómo se maneja a estos pacientes en la práctica general y los factores que podrían influir en esa decisión desafiante”.

VOLVER ARRIBA